No et perdis mai una novetat Subscriu-te a la nostra newsletter i rep els millors descomptes i ofertes
Biblioteca de materiales
Qué es el Mármol
Seguro que más de una vez has admirado esculturas de mármol. También, es probable que tengas en casa alguna encimera de ese material ya sea en la cocina o el baño. Se trata de un material muy presente en construcción pero exactamente ¿qué es el mármol?
Desde esta Biblioteca de Materiales vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el mármol. Hablaremos de qué tipo de roca es y nos detendremos en su proceso de extracción. Además, repasaremos sus cualidades y también ahondaremos algunos de sus usos más comunes.
Si te apetece saberlo todo sobre esta piedra natural, sigue leyendo e infórmate sobre esta roca.
DEFINICIÓN DE MÁRMOL
Para saber exactamente qué tipo de roca es el mármol, debemos recurrir a la geología. Esta ciencia establece que el mármol es una piedra natural formada gracias a la presión y el calor.
Así pues, se trata de una roca metamórfica compacta y pesada. Su formación ocurre a partir de las rocas calizas sometidas a altas temperaturas en el interior de la tierra. Con ese calor alcanzan un grado de cristalización y se acaba formando lo que conocemos como mármol.
Ciertamente, el elemento base para la formación de esta roca es el carbonato cálcico, carbonato de calcio o calcita. Este mineral está presente en un 90%. El 10% restante del mármol está formado por otros minerales como micas de cuarzo, óxido de hierro, arena, esquisto, arcilla o limo. Son precisamente estas impurezas las que suelen formar los remolinos o nudos tan característicos del mármol.
Asimismo, en función de la presencia de otros minerales se obtiene la variedad de colores. Además del mármol blanco, el abanico va desde castaño al azul pasando por el rojo, amarillo, negro, gris o verde. También es posible encontrar piedras donde se combinan varios colores como el mármol negro gris o el gris amarillo. De igual forma, el aspecto del material puede ser liso, jaspeado o veteado.
CUALIDADES DE LA ROCA
El mármol es una piedra natural con una belleza muy pronunciada. Además, cuenta con otras cualidades muy destacadas. Las repasamos
Dureza. Hablamos de una roca carbonatada de dureza baja. En la escala de Mohs, que mide la dureza de los minerales, se sitúa en un baremo de 3-4. Baste decir que el diamante está ubicado en un 10 como el más duro de la tabla.
De igual forma, en la escala de Rosiwal, que mide valores absolutos, la dureza es menor que 10. En este caso, el diamante alcanza una dureza de 140000.
Manipulación. La popularidad del mármol también se debe a que es un material fácil de trabajar. Resulta sencillo de tallar como queda patente en la gran cantidad de estatuas y monumentos de mármol que existen.
Transparencia y densidad. Esta roca, cuando se procesa en láminas muy finas, es un material translúcido que permite el paso de cierto grado de luz. De igual manera, la densidad de esta roca se sitúa alrededor del 2,6 o 2,8 g/cm3
Acabados. Se trata de una roca que puede procesarse con distintos acabados. Sin duda, el liso es el más habitual pero también existe el apomazado, antique, flameado o arenado.
Estética. El nivel estético de esta piedra natural es indiscutible. El mármol blanco puro, por ejemplo es uno de los más demandados por su aspecto y belleza.
Además, los distintos tonos, jaspeados o veteados facilitan su uso como ornamento de manera muy habitual. El resultado siempre es espectacular.
USOS DEL MÁRMOL
Ya hemos apuntado alguna de las aplicaciones de esta piedra caliza pero profundizamos algo más en la cuestión.
El sector de la construcción utiliza mármol para fabricar encimeras, suelos, chimeneas, mesas, fregaderos, platos de ducha o columnas. También puede emplearse como revestimiento exterior en edificios o para construir escaleras.
Por otro lado, el mármol blanco resulta imprescindible en artes como la escultura. Usado ya por griegos y romanos, muchos artistas de nuestros días siguen utilizando el mármol como piedra base de sus esculturas.
EXTRACCIÓN DEL MATERIAL
El mármol es una roca que se extrae de yacimientos que se encuentran en varios países del mundo. En Europa son famosos el mármol de Macael o el de Carrara Italia. También existen yacimientos en India, México, Noruega o Turquía.
La piedra puede presentarse en capas o masas estratiformes y también en aglomerados irregulares donde se hallan los filones.
Puede pensarse que la roca de este material se encuentra a mucha profundidad. Y en muchas ocasiones eso es cierto pero también es posible encontrarlo a nivel mucho más superficial.
El uso de maquinaria pesadas se ha impuesto claramente en los últimos años para la extracción de la roca. Se emplean sierras de cable con hilos de diamante que permiten cortar varias losas al mismo tiempo.
Después, la roca se somete a un proceso de pulido que acaba dando como resultado las losas brillantes que todos tenemos en mente.
¿QUÉ ES MÁS BARATO: EL MÁRMOL O EL GRANITO?
A la hora de elegir un material de construcción es habitual comparar el precio del mármol y el granito. ¿Cuál es más barato?
Pues resulta algo difícil contestar categóricamente a esa respuesta porque el coste de cada uno dependerá de la pureza, el tamaño del material y acabado solicitado.
A grandes rasgos, podemos aventurar que el granito es quizá algo más económico pero su procedencia o trabajo pueden elevar el precio al del mármol.
Iniciar una conversación
Horario de atención por Watsapp de 10h a 17h de Lunes a Viernes.
- Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
- Consultas WebAsesorEN LÍNEA
Iniciar una conversación
Horario de atención por Watsapp de 10h a 17h de Lunes a Viernes.
- Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
- Consultas WebAsesorEN LÍNEA