No et perdis mai una novetat Subscriu-te a la nostra newsletter i rep els millors descomptes i ofertes
Biblioteca de materiales
Qué es el Yute
El yute es una fibra de origen vegetal que se extrae de la planta corchorus capsularis. Se trata de un arbusto fibroso de la familia de las malváceas. Se desarrolla en porte vertical con unas ramas y hojas largas que crecen entre 2 y 4 metros. La planta es originaria de zonas tropicales y países como India y Bangladesh acaparan la mayoría de ejemplares a nivel mundial.
El yute lo forman las fibras naturales en forma de tiras largas. Esas tiras se extraen del tallo y la corteza de este arbusto. Hay varias especies pero el material que se comercializa proviene del yute blanco casi en su totalidad. Las fibras de la fibra textil son de color amarillo o de un tono claro de marrón.
PROPIEDADES DEL YUTE
Las fibras vegetales que se extraen de la planta del yute tienen grandes cualidades. Así son materia prima habitual en muchos sectores. Sin duda alguna, el yute textil tiene muchos beneficios y es un soporte habitual en la moda. Estas son algunas de sus propiedades.
- Es resistente y soporta fuerzas medias de presión y desgarro.
- Se trata de un material transpirable que facilita la circulación y renovación del aire.
- Tiene una larga vida útil y no se deteriora ni pierde propiedades con el paso del tiempo.
- Existen distintos gramajes que van desde los 80 a los 130 gramos de grosor.
- Se trata de una materia prima económica y muy asequible.
- Cuenta con un valor estético elevado y muy atractivo.
- Es uno de los materiales sostenibles más utilizados.
- Está libre de productos químicos.
- Es un material 100% biodegradable y reciclable.
PLANTA DEL YUTE
La planta del yute, tal como hemos descrito más arriba, es un arbusto tropical del que se utilizan el tallo y la corteza de la planta. Sin embargo, tiene más elementos que la hacen importante. Y es que su cultivo y recolección proporciona trabajo a muchas personas. Así pues, se trata de una especie vegetal que repercute positivamente en la economía local.
Su crecimiento es corto y desde su siembra hasta su recolección solo pasan entre 4 y 6 meses. Además, el cultivo no requiere de fertilizantes o plaguicidas que puedan alterar la calidad del suelo. Por último, su tratamiento es prácticamente artesanal y ninguna hectárea de plantas perjudica al medio ambiente.
La FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aplaude su cultivo. Y lo hace porque ha constatado que un campo de una hectárea de yute en crecimiento tiene ventajas medioambientales. En esa extensión, las plantas de esta fibra absorben 15 toneladas de dióxido de carbono y liberan 11 toneladas de oxígeno. Sin duda alguna, es un tipo de planta que funciona como pulmón verde.
Finalmente se trata de una planta que ofrece una fibra vegetal 100% biodegradable, reutilizable y reciclable.
TELA DE YUTE
Se conoce como tela de yute a las piezas que se obtienen después de tejer las fibras de esta planta. La tela de yute es, junto con el algodón, la tela más utilizada en el mundo. Además, es habitual mezclarla con otro tipo de tejidos para confeccionar distintas piezas y complementos.
Una cualidad muy interesante de esta tela es que no es tóxica. Eso se traduce en que puede estar en contacto con alimentos sin deteriorarlos. No transmite sabores, ni olores y de ahí su uso extendido en la agricultura como veremos más adelante. Por último, la tela de yute se puede estampar y teñir para conseguir resultados que potencien su atractivo.
USOS DEL YUTE
El yute se utiliza para confeccionar telas y piezas textiles que acaban formando distintos productos que se emplean en muchos sectores.
Aplicaciones industriales. Los sacos de yute se utilizan a menudo en explotaciones agrarias. Son útiles para contener los frutos de la cosecha como frutas y verduras. Es un material químicamente inerte y por tanto no es tóxico para los alimentos.
De igual forma, también se emplea para conservar el pienso utilizado en la alimentación de animales como vacas, ovejas o caballos. Por último es habitual almacenar azúcar o cereales en sacos de yute.
Aplicaciones domésticas. La industria textil emplea a menudo este material para distintas piezas. Así, se confeccionan gran número de moquetas, alfombras y cortinas. Las alfombras de yute son muy resistentes y duran mucho tiempo sin deteriorarse.
Por otro lado, las cortinas de yute son muy decorativas porque aportan un toque campestre a las piezas. De esa manera, se aumenta el valor acogedor y cálido del yute.
BOLSAS DE YUTE
Las bolsas de yute son la alternativa ecológica a las bolsas de plástico. Solo por esa razón, ya merecen un papel destacado entre los usos del yute. El yute es un material ideal para fabricar sacos y bolsas que pueden emplearse a nivel doméstico y también industrial.
Con toda seguridad pueden sustituir a las bolsas de plástico y favorecer el respeto al medio ambiente. Las bolsas de yute son reutilizables, soportan pesos considerables y pueden estar en contacto con alimentos. No desprenden olores, ni sabores y tienen un tacto agradable en las manos.
Se pueden confeccionar bolsas de yute de distintos tamaños y colores para adaptarlas al tipo de mercancía que deban conservar. Funcionan como bolsas de asas, cestos, capazos, sacos o como forro sostenible de recipientes de madera.
SIGINIFICADO DE ARPILLERA
La arpillera es una tela gruesa y áspera que se obtiene después de tejer fibras como el yute o el cáñamo. Es un material muy utilizado en tareas de embalaje. La razón es que su grosor facilita la protección de objetos delicados y piezas de mobiliario.
Además, su peso es ligero y no añade kilos a la carga. El tacto es áspero y ofrece un toque rústico muy decorativo. Por esa razón, se fabrican a menudo alfombras, tapetes o textiles decorativos para el hogar.