No et perdis mai una novetat Subscriu-te a la nostra newsletter i rep els millors descomptes i ofertes
Biblioteca de materiales
Qué es la Lana de roca
¿Quieres saber qué es la lana de roca? Desde la Biblioteca de materiales de Servei Estació te lo explicamos. Vamos a darte toda la información sobre este material aislante tan habitual entre los materiales de construcción.
Te explicaremos cómo se descubrió y cuál es su proceso de fabricación. Repasaremos sus cualidades más importantes y profundizaremos en su capacidad como aislamiento acústico y aislamiento térmico.
La lana de roca es una de las lanas minerales más importantes junto con la lana de vidrio. Es un material aislante que además tiene un comportamiento frente al fuego totalmente seguro. Se emplea en la construcción pero también en la agricultura.
Vamos a conocer qué es la lana de roca y cuáles son sus características más destacadas.
CÓMO SE DESCUBRIÓ LA LANA DE ROCA
La naturaleza y su comportamiento suelen estar detrás del descubrimiento de muchos materiales. En el caso de la lana de roca hay que viajar hasta los volcanes de la isla de Hawai de principios del siglo XX. Esta isla de origen volcánico ha sufrido muchas erupciones a lo largo de su historia. Hoy en día quedan 3 activos y alguno de ellos entró en erupción a principios de la década de 1980.
La cuestión es que a principios de los años 30 del siglo XX, los científicos prestaron atención al magma. Vieron cómo la lava que fluía se solidificaba en forma de hilos gracias a la acción del viento. Descubrieron las propiedades aislantes de esas rocas y también que era un material ligero.
El reto fue producir ese material a nivel industrial. Después de muchas investigaciones y de muchos ensayos de prueba error, se dio con la manera de hacerlo. Así, en el año 1937 la empresa Rockwool empezó a producir lana de roca de manera industrial.
CÓMO SE FABRICA EL MATERIAL
Ahora que ya sabemos cómo se descubrió, vamos a conocer cómo se fabrica la lana de roca. Es evidente que lo mejor no es estar pendiente de la erupción de algún volcán para conseguir el material.
Los ingenieros utilizan una roca volcánica como el basalto para iniciar el proceso. El basalto es un mineral con mucha presencia en el planeta tierra y muy abundante. A esos bloques de basalto se les añade también mineral coque o carbón.
El siguiente paso es calentar esas roca hasta una temperatura de 1650°C. Ese proceso se lleva a cabo en unos hornos especiales y el resultado es que las rocas se convierten en magma. Después, ese fluido se hace pasar por unas ruedas que giran a gran velocidad. Es ahí donde la física y más concretamente la fuerza centrífuga obra el milagro.
Con ese giro a alta velocidad y la ayuda de un ligante de origen orgánico el magma se va apelmazando en forma de fibras largas. Esa textura se va apilando hasta formar colchones o paneles de lana de roca.
El secreto del material está en que durante el proceso esa estructura fibrosa atrapa aire seco en el interior. De esa manera, ese aire se convierte en una barrera que impide el trasvase de calor o de frío. Y eso ocurre debido a la baja conductividad térmica de la lana de roca. Ese factor hace que sea un material aislante térmico y acústico con una efectividad tan elevada.
Además, hay que sumar que este material tiene una densidad alta que se sitúa entre los 40 y los 100 kg/m2. Todo ello hace que el frío y el calor no atraviesen de ninguna manera los paneles de lana de roca.
LANA DE ROCA COMO AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO
Ciertamente, la capacidad aislante de la lana de roca es una de sus cualidades más destacadas. Veamos cuál es el comportamiento del material como aislante térmico y acústico.
Aislante térmico
La lana de roca tiene una conductividad térmica de 0,037 w/mK. Eso supone un valor muy reducido. La estructura de las fibras de la lana contiene aire en reposo en el interior y eso hace que se reduzca la transmisión del calor. Además, el poco calor que circula por la lana se dispersa de manera muy rápida.
Todo ello hace que sea un material con una eficiencia térmica muy alta que se sitúa en un grado 2 / 3.3. Muy por encima del 2 / 2.5 que está considerado un valor alto.
De igual forma, cuando se instalan paneles de lana de roca se consigue una buena resistencia frente al paso del frío.
La conclusión es que una estancia aislada con lana de roca mantendrá la temperatura generada en el interior, ya sea caliente o fría. Evitará fugas hacia el exterior y la entrada de corrientes calientes o frías hacia el interior.
Aislante acústico
Elegir lana de roca para aislar acústicamente un edificio es todo un acierto. En este caso, volvemos a referirnos a esa estructura fibrosa multidireccional y con cierta elasticidad. Eso hace que los hilos absorban las ondas del sonido reduciendo su intensidad. De igual manera, impiden su transmisión y anula ecos, vibraciones o reverberaciones.
Esa es la razón por la que la lana de roca es un excelente aislante acústico. Además, es efectivo frente al ruido aéreo y también al de impacto.
LANA DE ROCA IGNÍFUGA
Otra de las grandes cualidades de la lana de roca es la seguridad contra incendios que presenta. De hecho, la clasificación europea de reacción frente al fuego de los materiales, otorga al material la calificación A1.
La lana de roca volcánica proviene del basalto. Eso supone que tiene un origen orgánico que no propaga la llama en caso de incendio. Es una lana mineral capaz de soportar temperaturas superiores a los 1000°C sin deteriorarse.
En el remoto caso de que le alcance el fuego, la lana de roca no propaga la llama. Tampoco desprende humo y no genera gotas inflamadas.
Sin duda, es uno de los materiales más seguros frente al fuego que existen. Por eso, muchos edificios de obra nueva lo incluyen como material aislante que aumenta la seguridad de la construcción.
PROPIEDADES DE LA LANA DE ROCA
Ya hemos visto varias de las cualidades más interesantes de la lana de roca. Es un tipo de lana mineral con una capacidad de aislamiento muy elevada. También, es segura frente al fuego y casi ignífuga.
Además de eso, la lana de roca acumula otra serie de características muy interesantes. A continuación las repasamos.
- Es un material que no retiene la humedad y es permeable al vapor de agua. Eso es una gran ventaja porque previene los problemas de humedades por condensación en techos o paredes de viviendas.
- De igual manera, es un material muy higiénico. La cualidad de disipar la humedad rápidamente impide la aparición de bacterias y de moho.
- Su vida útil es muy prolongada y puede superar los 60 años fácilmente. Además, el paso del tiempo no degrada este material aislante.
- Es un material sostenible porque tiene un origen natural. Su fabricación tiene un impacto ambiental muy bajo y está libre de CFC y HCFC. Además, el porcentaje de contenido reciclado se sitúa en torno al 70/90%.
- No requiere un mantenimiento específico e instalar lana de roca es un proceso sencillo. Los paneles son fáciles de cortar y se pueden personalizar con la forma deseada.
FORMATOS DE LA LANA DE ROCA
La lana de roca es un material versátil que se presenta en distintos formatos. Eso permite que su colocación resulta muy sencilla.
Seguramente, la presentación más habitual son los paneles de lana de roca. Se trata de piezas rectangulares de diferente grosor que se colocan sobre paredes, techos o suelos.
También es posible encontrar lana de roca en rollos. Ese formato permite su desplegar una pieza única sobre la superficie a cubrir.
Otra posibilidad es lo que se conoce como lana de roca a granel o relleno suelto.
USOS DE LA LANA DE ROCA
Desde luego, el sector de la construcción es el ámbito donde más se emplea la lana de roca. Se coloca sobre fachadas, cubiertas, suelos, paredes, medianeras, techos, falsos techos, tabiques de yeso o entre viviendas, conductos de ventilación o forjados.
Se puede emplear tanto en construcciones de obra nueva y también en la rehabilitación de viviendas antiguas. En este último caso, se suele optar por el sistema de inyección por insuflado que evita obras molestas.
Es un material que aísla viviendas y apartamentos del frío el calor y el ruido. También se emplea en oficinas y locales públicos. En ese sentido, los locales de ocio como bares, restaurantes o discotecas suelen estar aislados esta lana mineral para evitar la contaminación acústica hacia afuera.
En la industria también se utiliza lana de roca para aislar hornos o maquinaria expuestos a temperaturas altas. Además, es una buena manera de conseguir seguridad contra incendios en naves industriales. En muchos casos a sustituido a otro material aislante como el caucho.
Finalmente, en los últimos años se utiliza lana de roca para la agricultura hidropónica. Se pueden desarrollar cultivos sin necesidad de utilizar tierra. En este caso, la lana de roca se somete a un proceso que le permite retener algo de humedad. Así, el cultivo es más ecológico porque necesita menos agua y también menos productos fertilizantes.