No et perdis mai una novetat Subscriu-te a la nostra newsletter i rep els millors descomptes i ofertes
Biblioteca de materiales
Qué es el Granito
Para ver granito basta con entrar a la mayoría de cocinas y cuartos de baños de muchos hogares. Las encimeras que se utilizan en ambas estancias suelen estar hechas de este material. Pero ¿qué es el granito y cómo se forma? ¿Por qué se ha convertido en un material tan habitual en la construcción y el diseño de interiores?
Con este artículo de la Biblioteca de Materiales desde Servei Estació queremos explicarte qué es el granito. Hablaremos de su formación, sus cualidades y también de sus usos. Además, también repasaremos los distintos tipos de roca de granito que existen.
DEFINICIÓN DE GRANITO
El granito es la roca más dura que existe en la corteza terrestre. Se trata de una roca ígnea intrusiva formada por mineral de cuarzo, feldespato alcalino y mica. Además, también incluye otros minerales en menor cuantía.
El granito se forma cuando se funden ciertas roca en el interior de la tierra. Ese magma fluye hacia arriba y se suele estancar formando una cámara granítica. La velocidad de enfriamiento es muy lenta y eso favorece la formación del material.
Esas bolsas de roca pueden situarse a una profundidad que oscila entre los 1,5 km y los 50 km. Por otro lado, las cámara suelen tener un tamaño inferior a los 10 km2 aproximadamente.
El enfriamiento lento del magma hace que en el granito los minerales se aprecien a simple vista. Son granos pequeños o medianos de tonalidades diversas.
Por otro lado, el granito se engloba dentro de las rocas granitoides que también incluyen granodioritas y tonalitas. En este tipo de roca, la cantidad de cuarzo se sitúa entre un 20% y 60%. La gama de colores va desde el rosa pálido hasta el negro pasando por el gris o los tonos tierra.
Finalmente, el granito está presente en un 15% de la corteza de la tierra. Se trata de una de las rocas más abundantes entre las sedimentarias. Además, su formación se sitúa en la era precámbrica y a lo largo de los últimos 300 millones de años.
CUALIDADES DEL GRANITO
Como ya hemos comentado, el granito es una de las piedras naturales más abundantes y más utilizadas. Se trata de rocas ígneas que acumulan gran cantidad de propiedades. Las repasamos
- Tiene una belleza natural y una elegancia muy remarcables e ideales para la decoración.
- Se trata de una piedra muy dura que alcanza el 7 en la escala de Mohs.
- Es altamente resistente a los impactos, el desgaste y la compresión.
- Además, soporta muy bien el calor y la exposición a los rayos solares.
- Es impermeable y no se deteriora bajo la humedad.
- Resulta muy higiénica y fácil de limpiar.
- Su durabilidad es enorme y, con un mantenimiento óptimo, puede durar toda la vida.
TIPOS DE GRANITO
El granito se divide en 4 grupos mayores que son los siguientes.
- Ígneo. Es aquel que se forma en el punto donde se encuentran el manto y la corteza continental interior de la tierra.
- Sedimentario. Se debe a la fusión de distintas rocas sedimentarias.
- Androgénico. Este tipo de granito queda fuera de la clasificación de estructuras compresionales y se consiguen en cordilleras.
- Manto. Este granito es una roca que se forma directamente en el manto de magma.
USOS DEL MATERIAL
El granito es un material que se emplea a menudo en la construcción de cocinas y baños. Su resistencia al calor y a la humedad lo hacen ideal como pieza de encimeras o mesas. De igual forma, se utiliza para la construcción de baldosas, adoquines, escalones o bordillos.
Sin duda es un material de revestimiento único porque aporta solidez y elegancia. Con él se recubren fachadas de múltiples edificios. Además, su solidez lo hacer perfecto como material de cimentación junto con el cemento.
También tiene la virtud de amortiguar el sonido y por eso se utiliza como grava en las vías de ferrocarriles y trenes.
Finalmente, es un material muy utilizado en la creación de trabajos artísticos. Con él se hacen monumentos y esculturas que van desde la Sagrada Familia hasta el Monte Rushmore en Estados Unidos.
¿EL GRANITO Y EL MÁRMOL SON LO MISMO?
Ciertamente, el granito y el mármol son piedras naturales muy utilizadas y que, en ocasiones, se confunden. También se tiende a pensar que se trata del mismo material. Sin embargo, eso no es así.
Como ya hemos comentado, el granito es una roca ígnea y el mármol está formado por rocas metamórficas. Otra diferencia sensible es que el granito es más duro que el mármol y también menos poroso. Eso supone que es más resistente a las manchas que el mármol.
De todas formas, también es muy habitual encontrar piedras de mármol en cuartos de baño o pavimentos.
Iniciar una conversación
Horario de atención por Watsapp de 10h a 17h de Lunes a Viernes.
- Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
- Consultas WebAsesorEN LÍNEA
Iniciar una conversación
Horario de atención por Watsapp de 10h a 17h de Lunes a Viernes.
- Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
- Consultas WebAsesorEN LÍNEA