No et perdis mai una novetat Subscriu-te a la nostra newsletter i rep els millors descomptes i ofertes
Biblioteca de materiales
Qué es el Cemento
El cemento es un material imprescindible en la construcción. Se trata de un polvo fino que funciona como conglomerante hidráulico y se endurece tras el contacto o su mezcla con agua.
Esa pasta gris y moldeable se utiliza para unir otros materiales de construcción como ladrillos o piedras. También se emplea para construir pavimentos, paredes o muros. Además, es un componente imprescindible en la fabricación del mortero u hormigón.
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO
El cemento es una mezcla de arena, piedra caliza y arcilla que pasa por distintos procesos hasta conseguir el cemento. La fabricación empieza con la extracción de piedra caliza de la cantera que aportará el calcio a la mezcla. También se precisa de arena o arcilla que contiene el mineral silicio.
Esos dos componentes se trituran hasta conseguir piedras de pequeño tamaño más fáciles de procesar. Una vez está mezclado el calcio con el silicio, se calcinan en hornos gigantes que alcanzan altas temperaturas de entre 1450°C y 1550°C. El resultado es una mezcla fluida conocida como clinker.
El siguiente paso es añadir una cantidad mínima de yeso al clinker para regular el fraguado del cemento. Después, se muele todo el material hasta conseguir un polvo muy fino parecido a la harina.
A lo largo del proceso se pueden incluir aditivos que generan distintas reacciones químicas en el material. De esa manera, se consigue potenciar determinadas cualidades del cemento en un sentido u otro. Así, es posible incluir minerales de hierro, acelerantes o retardantes del fraguado.
Finalmente, el cemento se suele empaquetar en sacos que deben mantenerse alejados de la humedad durante su almacenamiento.
INVENCIÓN DEL CEMENTO
El cemento como lo conocemos hoy en día viene datado a principios del siglo XIX. En 1824 el albañil inglés Joseph Aspdin llevó un pasó más allá el negocio de la familia e investigó la fabricación de este material de argamasa. Al año siguiente ya disponía de una patente y poco después se asoció con James Parker.
Después de más pruebas e investigaciones lograron patentar un nuevo cemento hidráulico utilizando una mezcla de caliza y carbón. Bautizaron el material como Portland Cement porque el color era similar a las piedras que se encuentran en la isla de Portland. Un territorio insular al sur de Gran Bretaña con una geología compuesta básicamente por caliza.
Queda claro que el material se patentó en el siglo XIX. Sin embargo, en Grecia y en Roma ya se usaban mezclas de argamasa que servían para construir estructuras. De hecho la palabra cemento, proviene del vocablo latino caementun cuyo significado es argamasa.
Ya en pleno siglo XX, la fabricación del material incluyó una mejora en todos los procesos. Hubo muchas mejoras en la calidad de los hornos rotatorios y se consiguió una calidad homogénea en todos los tipos de cemento. Ese plus cualitativo ha llegado hasta nuestros días con materiales hidráulicos que aglutinan características específicas para determinados usos.
CUALIDADES DEL CEMENTO
El cemento es el conglomerante hidráulico más utilizado en el mundo. La razón hay que buscarla en su coste asequible y también en sus cualidades de resistencia y durabilidad. Repasamos las propiedades más interesantes de este material.
- Es un material resistente al paso del tiempo. De hecho, su durabilidad se puede situar en miles de años. Además, se ha comprobado que cuanto más tiempo pasa, más durabilidad se suma al material.
- También resiste la humedad, el calor extremo y los cambios climáticos repentinos.
- Soporta fuerzas extremas de compresión y las construcciones con este hidráulico resisten las altas temperaturas.
- Es resistente a la corrosión y la oxidación.
- De igual manera, tiene una alta resistencia frente a la mayoría de agentes químicos.
- Se trata de un material seguro porque tiene un comportamiento excelente frente al fuego. No prende, no genera llama y soporta la acción de las llamas.
- Una vez procesado, aplicado y fraguado mantiene la consistencia y no se deshace.
- Durante la mezcla con el agua, es un material moldeable. Por esa razón se puede verter o colocar en moldes para conseguir distintas formas o figuras.
- Es un material de construcción sólido que precisa de muy poco mantenimiento.
- Es un aislante natural que aumenta la eficiencia energética de muchos edificios.
- Finalmente, es un material barato y muy asequible.
TIPOS DE CEMENTO
La primera división que se puede hacer sobre los tipos de este material da como resultado los cementos arcillosos y los puzolánicos. Como su nombre indica, los arcillosos están fabricados a partir de óxido de calcio, sílice y arcilla. Por su parte los puzolánicos incorporan una piedra volcánica muy porosa conocida como puzolana.
En la actualidad, el arcilloso es el que tiene más salida en el mercado. Y sin ninguna duda, su máximo exponente es el cemento Portland.
-
Cemento Portland
Esta clase de material es el más utilizado en construcción. Es de color oscuro y tiene una base de caliza y arcilla.
Es un material que proporciona solidez y fuerza a cualquier construcción. Además, tiene una gran resistencia a la compresión. Es barato y tiene una disponibilidad muy elevada.
Es extremadamente duradero y se emplea en múltiples estructuras como cimentaciones de obras, paredes, pavimentos, techos, fachadas o bajo tela asfáltica. Por supuesto se trata del tipo de cemento empleado en la creación de hormigón.
-
Cemento blanco
El cemento blanco es similar al cemento Portland pero su acabado es de color blanco. Desde luego, ese color claro le proporciona una estética muy valorada. Los cementos blancos se emplean en paredes y construcciones a la vista y en acabados combinados con otros materiales.
-
Cemento cola
El cemento cola es un material ideal para la fijación de baldosas y azulejos. En realidad se trata de una mezcla de cemento portland, arena y adhesivos poliméricos. Se puede utilizar en interiores y exteriores y es ideal para espacios que soportan un tránsito elevado de personas.
-
Cemento refractario
Es un material diseñado para su uso en estructuras que soportan altas temperaturas. El calor extremo no le hacer perder resistencia, ni durabilidad, ni solidez. Se utiliza en la construcción de chimeneas, estufas y hornos.
-
Cemento puzolánico
El cemento puzolánico incorpora en su composición la puzolana. Como ya hemos mencionado se trata de una ceniza volcánica.
Soporta muy bien la humedad y el contacto con el agua. Por eso se utiliza en la fabricación de estructuras marinas, puentes o sistemas de alcantarillado.
CEMENTO Y HORMIGÓN. ¿SON LO MISMO?
La respuesta es que cemento y hormigón no son lo mismo pero están muy relacionados. La razón es muy sencilla: el cemento portland ordinario es un ingrediente del hormigón.
El hormigón también es un material usado en la construcción. Está formado por cemento, arena, grava y piedra. Tiene una gran capacidad para soportar grandes cargas y pesos y está presente en múltiples proyectos de construcción.
Además, se suele reforzar con barras de acero para obtener el denominado hormigón armado. Es adecuado para puentes, cimientos de edificaciones o incluso nudos de carreteras.