La espuma viscoelástica es un material blando y esponjoso que se emplea para la confección de colchones, sofás o butacas. Su fabricación se lleva a cabo procesando espuma de poliuretano sobre la que se actúa para potenciar su viscosidad y elasticidad.
Se trata de una material relativamente reciente que se empezó a comercializar en la década de los 90 del siglo XX. Años antes, la NASA estadounidense lo creó cuando buscaba un material para proteger a los astronautas de las altas presiones que sufren en los viajes espaciales.
La espuma viscoelástica también es conocida es un material con memoria. Eso supone que se adapta perfectamente a la complexión de los usuarios. Hoy en día, se emplea en la fabricación de colchones y otros complementos mullidos como cojines, almohadas o sofás.
En Servei Estació te ofrecemos espuma viscoeslástica al corte para que te ajustes a las necesidades de tu proyecto. Solo tienes que contactar con el equipo técnico de Servei Estació y solicitar la compra de espuma viscoelástica a medida. Puedes comprarla online y recibir la pieza en casa en apenas unos días.
Características de la espuma viscoelástica
La espuma viscoelástica es un material único y muy recomendable para el descanso. Sus cualidades lo hacen cómodo y confortable. Repasamos algunas de las propiedades más interesantes de la espuma viscoelástica.
- La espuma viscoelástica se adapta a la complexión de la persona que duerme sobre ella. Eso supone un “efecto abrazo” que elimina los puntos de presión sobre el cuerpo.
- Este material tiene la facultad de repartir el peso del cuerpo por toda la superficie de la espuma, cosa que no ocurre con los colchones de muelles. De esa forma, la presión sobre las articulaciones o sobre las partes en contacto con el colchón, desaparece.
- Es termosensible y eso supone que cuando hay más calor, la espuma se vuelve más suave. Sin embargo, cuando la temperatura baja, el material es más firme.
- Una vez eliminada la presión sobre la espuma, el material recupera su forma original.
- Amortigua el movimiento en la cama. Eso supone que cuando dos personas duermen juntas y una de ellas se mueve, el colchón no transmite el movimiento a la otra.
- La posición del cuerpo al dormir es mucho mas natural sobre la espuma viscoelástica. Sobre todo, es muy aconsejable el uso en la almohada porque favorece el cuidado de las cervicales.
- La higiene está asegurada porque la espuma viscoelástica es hipoalergénica, transpirable y no acumula ácaros.
- La durabilidad es muy prolongada y la vida media de un colchón de viscoelástica ronda los 15 años.
Usos de la espuma viscoelástica
Ciertamente, la aplicación mayoritaria de la espuma viscoelástica se lleva a cabo en la fabricación de colchones. Se emplea para fabricar la capa superior que se coloca sobre los colchones. De esa forma, el núcleo del colchón está confeccionado en otro tipo de espumas y la capa superior o cubre colchón es de viscoelástica.
También se usa para confeccionar almohadas que se adaptan perfectamente al contorno del cuello y las vértebras cervicales. Facilitan el confort y evitan malas posturas de la cabeza que pueden derivar en tortícolis o dolores de cabeza.
Al hilo de esa cuestión, la espuma viscoelástica se emplea a menudo en los colchones de hospitales o en accesorios para personas con problemas de movilidad. Se utiliza como tejido mullido que absorbe impactos y se adapta a la anatomía humana.
Otro uso habitual de la espuma viscoelástica es su empleo como material mullido en asientos o sofás. Normalmente, en esos casos se apuesta por espuma de alta densidad. En el caso de respaldos o brazos de sillas y cojines se suele emplear material de menor densidad.
Plancha de espuma viscoelástica al corte
En la tienda online de Servei Estació te ofrecemos la plancha de espuma viscoelástica en 4 tamaños estándar o a medida. Podrás escoger entre grosores de 20, 40 o 60 mm. Por su parte, los tamaños estándar son: DinA4, DinA3, 50x50 cm y 50x100 cm.
Sin embargo, si estás buscando espuma viscoelástica al corte, podemos ofrecerte láminas a medida. De esa manera, te ajustarás al milímetro a tu proyecto. Es una solución muy efectiva para colchones de camiones o para furgonetas camper que tienen unas dimensiones muy concretas.
Finalmente, te informamos de que el precio de la espuma viscoelástica en Servei Estació es de los más baratos del mercado. La razón es que disponemos de un stock muy abundante que nos permite ajustar mucho los precios. Y recuerda que puedes comprar online y recibir la espuma en tu casa.
Manipulación de la espuma viscoelástica
El trabajo sobre este material no tiene mayor complicación. Se puede cortar fácilmente con tijeras o incluso con un cúter, si el grosor es mínimo. Si necesitas fijar la plancha de viscoelástica sobre alguna superficie puedes emplear alguna cola o pegamento para materiales plásticos.
El material no requiere ningún tipo de mantenimiento especial, pero con el paso del tiempo puede amarillear ligeramente. Eso no supone ningún problema porque no afecta en absoluto a sus propiedades elásticas y de adaptabilidad. Es tan solo una evolución natural del poliuretano.
Compra espuma viscoelástica al corte en Servei Estació
Ha quedado claro que la espuma viscoelástica es un material con múltiples propiedades para proporcionar un descanso óptimo. En Servei Estació estaremos encantados de asesorarte en la compra tanto en nuestra tienda física del centro de Barcelona como vía online.
Si quieres ahorrarte los desplazamientos y cargar con la espuma hasta casa, haz una compra online. El trámite es sencillo y completamente seguro. Nosotros nos encargaremos de enviarte la espuma a casa, al taller o a tu segunda residencia.
Y recuerda que puedes comprar espuma viscoelástica al corte y conseguir piezas de la medida justa que necesites. Anímate y compra online en esta tienda de Servei Estació y recibe el material en un plazo de 3 a 5 días. ¡Y paga solo lo justo!