Biblioteca de materiales

Qué es la Licra

Son muchos los tejidos o las prendas de ropa que incorporan licra en su composición.
A nivel general, la mayoría de personas sabe que eso supone que el tejido tiene cierto grado de flexibilidad. Sin embargo, son muchas más las cualidades de esta fibra. Desde la Biblioteca de Materiales de Servei Estació queremos explicarte con detalle qué es la licra y para qué se utiliza.

También hablaremos del elastano y del spandex y de su relación con la licra. Repasaremos las propiedades de esta fibra sintética y nos detendremos a revisar sus usos.

La licra es una fibra sintética que presenta una gran elasticidad. En la mayoría de casos se utiliza mezclada con otras fibras como algodón o poliéster. El resultado es tejido elástico, transpirable y muy adaptable. Su empleo está muy extendido en prendas de ropa o vestuario laboral. Por otro lado, en el ámbito del bricolaje, los rollos de tejido de licra se utilizan habitualmente para cubrir superficies como suelos, paredes o estructuras.  

 

LYCRA, ELASTANO Y SPANDEX. ¿SON LO MISMO?

El caso de la licra nos sitúa de nuevo en uno de aquellos casos en los que el nombre de la marca se impone al del material. Es un caso similar al del neopreno.

En primer lugar, el término lycra es el nombre de la marca registrada con el que la empresa DuPont comercializó el elastano. Posteriormente, la empresa norteamericana se acabó transformando en la firma Invista.  

En segundo término el elastán o elastano es el nombre común del material.

Finalmente, spandex es como se conoce al elastano en Estados Unidos. Dado que la empresa Invista es el mayor fabricante y está situada en Kansas, es habitual que muchas personas hablen de spandex en lugar de elastano. También es habitual referirse al material como tela spandex, tejido spandex o material spandex. El vocablo proviene del verbo expand que, en inglés, significa expandir.

Así pues, podríamos determinar que la licra, el elastano y el spandex son la misma fibra sintética. La única diferencia radica en si utilizamos la marca registrada, el nombre del material o el vocablo más utilizado en Estados Unidos.

 

¿LYCRA O LICRA?

Por último, aprovechamos para resolver la duda que sobre si el vocablo debe escribirse como lycra o licra. La solución es sencilla. Lycra es la voz inglesa con que la marca DuPont patentó su material. En España, la Real Academia de la Lengua, aconseja utilizar la adaptación gráfica licra, con i latina, para referirse a esta fibra sintética.

 

DESCUBRIMIENTO DE LA LICRA

Ya hemos apuntado que el tanto del descubrimiento de la licra o elastano se lo apuntó la empresa Dupont. En el año 1958, el departamento técnico de la empresa llevaba a cabo investigaciones con la intención de hallar un sustituto de la goma el caucho.

Ciertamente, los efectos de la Segunda Guerra Mundial todavía se notaban en la economía mundial. El uso acentuado del caucho durante el conflicto bélico había favorecido una volatilidad del precio muy acusada. Así pues, la solución pasaba por encontrar un nuevo material flexible y características similares.

El químico estadounidense Joseph Shivers se concentró en el estudio de los prepolímeros y decidió mezclarlos. Por un lado, utilizó un macroglicol flexible como el poliéster, el policarbonato o una combinación de ambos. Posteriormente incluyó un diisocianato polimérico que consta de moléculas rígidas.

El polímero resultante tenía estructura de poliuretano y combinaba a la perfección la flexibilidad de macroglicol con la fuerza que aporta la rigidez del diisocianato.   

Tras el descubrimiento de Shivers, se perfeccionó el proceso de fabricación. Una vez hechos los ajustes necesarios, la empresa DuPont empezó a fabricar a gran escala la fibra sintética en el año 1962.

 

FABRICACIÓN DE LA LICRA O EL ELASTANO

A partir del experimento de Shivers, los ingenieros de la empresa DuPont desarrollaron un sistema de producción que sigue vigente hasta el siglo XXI.

Una vez se obtiene el copolímero, el proceso de fabricación continúa con la agregación de antioxidantes como fenoles impedidos monoméricos y poliméricos. También se incluyen hidroxibenzotriazoles que aportan protección contra los rayos UV. Finalmente, también se añaden productos fungicidas para evitar la aparición de hongos en entornos de humedad.

La producción de fibras de licra o elastano se desarrolla habitualmente por el método de hilado en seco. Es el sistema más extendido y con él se fabrican el 90% de las prendas de licra que se confeccionan en el mundo. Sin embargo, también se puede recurrir a otros 3 sistemas mucho menos minoritarios:

  • Extrusión en estado fundido.
  • Hilado en húmedo.
  • Hilado por reacción.

Es conveniente señalar que cuando termina el proceso de fabricación no es un tejido lo que se obtiene. El resultado es un filamento mono o múltiple que proporciona expansión sin rotura. El siguiente paso consiste mezclar esos filamentos con otros tejidos como el algodón el poliéster para obtener piezas de tela totalmente funcionales para la industria textil o el bricolaje.

 

PROPIEDADES DE LA LICRA

Sin duda alguna, la aparición de la licra marcó un punto de inflexión en la industria textil y su aplicación en el bricolaje. Son muchas las cualidades que alberga esta fibra sintética. Ahora desgranamos los atributos más interesantes de esta fibra sintética.

  • Elasticidad

Por descontado, se trata de la cualidad más interesante. La licra es altamente elástica y puede estirarse hasta 5 veces la longitud de la pieza. Además, recupera su forma cuando se libera de la extensión.

 

  • Adaptabilidad y ajuste

La elasticidad mencionada anteriormente favorece que la licra se adapte perfectamente a los contornos de la superficie que cubre. El ajuste es total y cómodo porque facilita la libertad de movimientos. Es algo así como una segunda piel.

 

  • Sin arrugas

La licra proporciona la confección de un tejido completamente liso. Las arrugas son casi imposibles y el tacto es suave y agradable.

 

  • Resistencia

La resistencia es otra de las grandes propiedades de la licra. Soporta sin deteriorarse fuerzas de tracción y abrasión. Además, no se estropea con el paso del tiempo ni pierde elasticidad. Por último, también resiste íntegra frente al moho o los hongos. Sin duda alguna, las prendas que incluyen lycra en su composición tienen una larga vida útil.

 

  • Higiénica y de fácil secado

La licra absorbe con rapidez la humedad del cuerpo. Por esa razón, se utiliza a menudo en la confección de prendas deportivas resistentes al sudor. Además, resulta de limpieza sencilla en la lavadora y presenta un secado muy rápido con un mínimo de calor. Eso sí, suele retener los olores con facilidad a diferencia de las prendas de algodón.

 

  • Amplia gama de estampados y colores

Por último, la lycra se tiñe con mucha facilidad y en el mercado existe una gran paleta de colores. También es habitual encontrar estampados muy atractivos.

 

TELA DE LICRA

Es habitual que muchas personas busquen tela de licra para completar sus diseños o creaciones. Sin embargo, queremos recordar que la tela de licra contiene otras fibras necesarias para conseguir un tejido.

La licra es una fibra que debe tejerse y mezclarse con el algodón o el poliéster para conseguir piezas que utiliza la industria textil. Con tan solo incorporar un 3% de licra en la mezcla ya se consigue darle mayor volumen a la tela. Por otro lado, se obtiene un tacto más suave que facilita el contacto del tejido con el cuerpo.

Así pues, la licra nunca se puede emplear en solitario para confeccionar un tejido. El resultado sería una tela de licra incómoda, poco transpirable y pesada. Así pues, siempre necesita otra pieza textil o de fieltro que la acompañe.

 

USOS DE LA LICRA  

El principal destino de la licra es la industria textil y en concreto las prendas de vestir. Las cualidades de adaptabilidad y ajuste hacen que esta fibra sintética sea un componente habitual de las prendas deportivas.

  • Camisetas de running.
  • Uniformes de fútbol, baloncesto, balonmano o tenis.
  • Mallas i maillots de gimnasia o baile.
  • Ropa flexible de montaña, escalada o trekking.
  • Chaquetas y anoraks.
  • Bañadores de alta competición y domésticos.
  • Guantes de trabajo.

 

También se utiliza licra en la industria del calzado y los complementos.

  • Forros de botas altas.
  • Ropa interior y lencería.
  • Calcetines y medias.
  • Fundas de ordenadores portátiles, smartphones o tabletas.

 

Por último, cabe señalar que su flexibilidad y variedad de colores hacen que la licra se componente habitual de otro tipo de indumentarias.

  • Disfraces
  • Cosplay