Manualidades con cartón pluma

En Servei Estació somos amantes indiscutibles de los proyectos DIY hechos a medida. Por ello, hoy dedicaremos nuestro artículo a las manualidades con cartón pluma. Este producto, fácil de encontrar y manipular con herramientas básicas del bricolaje, se ha convertido en el material estrella para una amplia variedad de manualidades y proyectos caseros.

Sigue leyendo con mucha atención y descubre las ideas y trabajos que te retamos a realizar con cartón pluma, desde la elaboración de maquetas hasta la creación de decoraciones únicas. Acompáñanos en este post de lo más creativo y encuentra la inspiración necesaria para dar vida a tus manualidades.

¿Qué es y para qué sirve el cartón pluma?

El cartón pluma, también conocido como foam board o foam core, es un material compuesto por un núcleo de espuma de poliestireno expandido (EPS) recubierto en ambas caras por capas de cartulina. Pero, ¿Para qué sirve el cartón pluma y en qué trabajos suele utilizarse?

Su combinación de ligereza y rigidez lo convierte en un elemento versátil y ampliamente utilizado en diversas aplicaciones creativas y prácticas. De hecho, suele utilizarse comúnmente en proyectos de manualidades, maquetas, presentaciones, exhibiciones y otros proyectos de señalización.

Gracias a su facilidad para ser cortado, pegado y modelado con herramientas sencillas, el cartón pluma es una opción popular para aquellos que buscan un material asequible y fácil de trabajar en sus proyectos DIY. Además, su capacidad para soportar diferentes tipos de pinturas y adhesivos, así como su disponibilidad en varios grosores y tamaños, lo convierten en una elección muy apropiada para distintas aplicaciones creativas y educativas.

Cartón pluma manualidades: Ideas originales para hacer en familia

A continuación, te dejamos el paso a paso para crear 5 ideas o manualidades con cartón pluma. Toma nota de los materiales que necesitas y el paso a paso que debes seguir para hacerlas realidad. ¡No dudes en dejar volar tu creatividad y personalizar estos trabajos e ideas según tus gustos y preferencias!

1. Tablero de inspiración geométrico

Para llevar a cabo esta manualidad vas a necesitar los siguientes materiales: cartón pluma, regla, cúter, pintura en aerosol de colores, pegamento y recortes de revistas, fotos, o imágenes impresas.

Una vez recopilados todos los materiales descritos, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Primero, corta el cartón pluma en formas geométricas (triángulos, hexágonos, etc.). Para ello, ayúdate de un cúter o tijeras aptas para las manualidades.

Una vez tengas todas las piezas recortadas, llega el momento de pintarlas a tu gusto y pegarlas en la forma que desees con adhesivo apto para cartón pluma. Para mejorar el acabado de tu manualidad y hacerla mucho más personal, no olvides añadir algunos recortes de revistas.

2. Puzle magnético

Los puzles son unos de los entretenimientos más valorados por niños y adultos. ¿Qué te parecería crear uno tú mismo? Para esta manualidad vas a necesitar:

  • Cartón pluma
  • Tijeras
  • Imán adhesivo

Primero de todo, corta el cartón pluma siguiendo la forma que desees. Pega todas y cada una de las piezas sobre un tablón de madera o algún otro soporte rígido. Luego, adhiere imanes en la parte posterior de cada sección y diviértete montando y desmontando el puzle magnético todas las veces que quieras.

3. Mariposas 3D

Si tienes niños en casa, esta es una de las mejores manualidades con cartón pluma para hacer junto a los más pequeños de casa. Para ello, vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Cartón pluma
  • Plantilla de mariposas
  • Tijeras
  • Pinturas acrílicas
  • Pinceles
  • Alambre

Dibuja o imprime plantillas de mariposas en cartulina, para luego recortar las mariposas en cartón pluma. Acto seguido, pinta y decora todos los diseños según tu preferencia. Dobla ligeramente las alas para darles un aspecto tridimensional y une las mariposas al alambre para poder colgarlas de la pared y hacer real el efecto de volar.

4. Joyero en forma de cactus

Si tienes mil y una joyas y quieres guardarlas todas en un único lugar, atrévete con este joyero en forma de cactus. ¡Una de las manualidades con cartón pluma más especial del artículo de hoy!

Para realizar este trabajo vas a necesitar:

  • Cartón pluma
  • Cúter
  • Pinturas acrílicas
  • Pinceles
  • Pequeños ganchos

Primero, dibuja y corta la forma de un cactus en cartón pluma. Pinta el cactus con colores vivos e inserta ganchos en el cactus para colgar joyas como collares y pulseras. Por último, coloca el cactus en tu tocador para una solución de almacenamiento creativa.

5. Reloj de pared elegante

¿Qué te parecería crear un reloj de pared para tu cocina, salón o dormitorio? Para realizar esta manualidad con cartón pluma vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Cartón pluma
  • Reloj adhesivo
  • Pinturas metálicas
  • Pinceles

Corta el cartón pluma en la forma deseada para tu reloj de pared. Acto seguido, pinta el cartón con pinturas metálicas para darle un aspecto elegante. Luego, adhiere un reloj adhesivo en el centro del cartón. Por último, personaliza el diseño con números o marcas según tu estilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR