¿Cómo pegar materiales distintos entre sí?
En Servei Estació nos preocupa cómo manipular los materiales para obtener unos resultados óptimos. Una de las principales cuestiones que surgen cuando se realizan trabajos de bricolaje es cómo pegar materiales entre sí, siendo éstos distintos y con propiedades equidistantes.
¿Quieres saber cómo pegar plástico entre sí? ¿Prefieres aprender a pegar porexpan a una plancha de madera? Sea cual sea tu proyecto, has llegado al sitio adecuado. Nuestros expertos nos han confeccionado una tabla muy sencilla en la que podrás hacer múltiples combinaciones de materiales y descubrir qué tipo de adhesivo, masilla, cemento o cola usar en cada momento.
Te explicamos, a continuación, cada uno de los pegamentos especiales que existen y sus especificaciones para usarlos con cada producto. Ni todos los materiales se pegan con el mismo pegamento, ni existe un pegamento que pueda pegarlo absolutamente todo.
¡Vamos a verlo!
¿Qué pegamento utilizar para cada material?
Como recoge la tabla de más arriba, cada material puede adhesivarse a otro siempre y cuando se utilicen los pegamentos idóneos. Por ello, hemos diferenciado entre distintos adhesivos:
1.- ADHESIVO ABS (CEMENTO)
Adhesivo perfecto para pegar plástico, acrílico o metacrilato, ABS, Lexan, policarbonato, etc. Tiene una acción inmediata y una máxima sujeción. Se trata de un pegamento rápido y fuerte, muy fácil de aplicar sobre la superficie directamente.
Como precaución, hay que evitar el contacto con la piel y los ojos y utilizarlo en una área bien ventilada, porque puede ser irritante. Debido a sus características, debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
2.- ACRYFIX
Es un tipo de pegamento ideal para plástico acrílico y metacrilato. Endurece con la aplicación de rayos UV y calor. Es altamente irritante para los ojos y las vías respiratorias, por lo que se deberá usar guantes y gafas de protección para operar con él.
3.- COLA BLANCA
La cola blanca se vuelve transparente cuando se seca. Está hecha a base de acetato vinílico y otros elementos que le dan viscosidad. Se aplica con una brocha y es ideal para aplicarse sobre papel, cartón y madera.
Tarda en secar, pero la fijación de después es óptima. Probablemente la cola más utilizada para hacer manualidades con niños.
4.- CIANOCRILATO (SUPERGLUE)
El cianocrilato es el nombre correcto de lo que conocemos como Superglue. Se trata de un adhesivo monocomponente de secado rápido, que fragua con el agua. Como curiosidad, el cianocrilato se usa como pegamento y para curar heridas, en vez de coser. Aunque, claro, no de la misma forma. Uno es tratado como adhesivo y su composición es diferente a la que se usa para curar la piel. Una de sus aplicaciones en este campo es la cirugía estética.
En su forma de adhesivo, como puede ser el superglue, debe usarse con sumo cuidado porque muy rápido podría adherirse a la piel. De ser así, puedes quitarlo con un poco de acetona.
5.- PEGAMENTO EPÓXICO
El pegamento epoxi se puede aplicar a muchos materiales y es un imprescindible de cualquier taller. Pega plástico, vidrio y metal, por lo que se usa mucho en el sector automovilístico. Además, ofrece resistencia térmica, a temperaturas de hasta 200ºC. También es muy buen aislante e impide que se cuele el agua.
6.- UNIVERSAL
El pegamento universal tiene dos cualidades que lo hacen imprescindible. Es transparente y el secado es rapidísimo. Por eso, se usa mucho para trabajos y reparaciones minuciosas y maquetas. Eso sí, necesita que el material en cuestión sea poros para poder realizar su rápido secado y sujeción instantánea.
7.- MS (POLÍMERO MS, SILANO MODIFICADO)
Este adhesivo es una variante japonesa del poliuretano PU, con mayor resistencia a los rayos ultravioleta y una mayor adherencia en mayor cantidad materiales. Se utiliza en automoción, calzado, pinturas, embalajes, etc. Es muy utilizado para el sellado y relleno de grietas, por ejemplo, para aislar una casa del frío.
8.- COLA DE CONTACTO
Para usar el pegamento de contacto, se debe aplicar por separado en cada una de las piezas, esperar unos minutos y después unirlas. Para conseguir que se peguen perfectamente, hay que mantenerlas presionadas un rato.
La principal ventaja de la cola de contacto frente al pegamento universal es que podemos utilizarlo en superficies poco porosas, ya que el aire secaría la humedad del pegamento y conseguiría sacar sus propiedades adhesivas. Cosa que no puede hacer la cola universal, que necesita que el propio material absorba el agua para poder pegarse.
9.- CONTACTO POREX
La cola de contacto especial para porex está hecha especialmente para pegar placas de poliespan entre sí y con otros materiales. Ten en cuenta la tabla superior para realizar según qué combinaciones de porexpan. Como pasa, por ejemplo, con porexpan y vidrio, para la que necesitarás usar polímeros MS.
¿CÓMO PEGAR MATERIALES DISTINTOS ENTRE SÍ?
En este post vamos a aprovechar la ocasión para enseñaros cómo pegar distintos materiales entre sí. Te enseñaremos cómo pegar metacrilato, cómo pegar porexpan, cómo pegar plásticos y muchos otros materiales. Además, aprenderás las diversas técnicas y los distintos tipos de adhesivos que pueden ser utilizados para cada material. Cada producto requiere un pegamento especial y adecuado a sus características únicas. Así que, ¡estáte muy atento!
CÓMO PEGAR POREXPAN
El porexpan, también conocido como porex, poliespan, corcho blanco o poliestireno expandido, es un termoplástico rígido, habitualmente blanco y espumado, muy ligero. Es un buen aislante térmico y acústico, que se utiliza para embalaje, construcción, manualidades, industria automovilística, etc.
Es un material que se puede lijar, serrar y cortar. Veamos ahora cómo pegar placas de poliestireno entre sí. No olvides visitar nuestra entrada sobre cómo pegar poliespan paso a paso, para profundizar un poco más sobre la temática.
La cola blanca es perfecta para pegar poliestireno, pero quizá necesitemos un adhesivo más fuerte: un pegamento para pegar poliespan. La cola blanca convencional funciona bien para proyectos simples relacionados con manualidades o artesanía.
Si queremos pegar porex a papel, cartón o a un tejido, la cola blanca nos sirve. Además es económica. Sin embargo, puede ser un pegamento no tan duradero y fuerte como otros pegamentos especiales más costosos.
Existe también el pegamento para espuma de poliestireno expandido, que está desarrollado específicamente para pegar espuma de poliestireno. Se trata de una cola para poliespan específica para tratar este material.
Para unir porex a vidrio o a un metal necesitaremos polímeros MS. Se trata de una cola universal transparente, apta también para otros materiales como madera, cerámica, tejidos, goma, PVC, metacrilato y poliéster.
CÓMO APLICAR EL PEGAMENTO AL POREX
- En primer lugar (y esto vale para cualquier material), debemos limpiar y preparar las superficies a pegar. Limpiamos los restos de suciedad o polvo, ya que si aplicamos el pegamento sobre una superficie sucia perdemos efectividad en el pegado. Además, si vamos a pegar sobre una superficie rugosa es preferible lijar previamente la zona.
- A continuación, aplicamos un capa de adhesivo para poliestireno extruido y unimos ambas superficies. Debe ser una capa fina y uniforme. Si no buscamos una unión tan fuerte pueden ser solo unas gotas. Si la superficie a trabajar es muy grande, podemos aplicar el pegamento con pincel.
- Después unimos la espuma de poliestireno con el otro material. Presionamos suavemente ambas superficies para asegurarnos que todo el pegamento entra en contacto con ellas. Según el tipo de adhesivo, podemos tener unos segundos para deslizar la espuma de poliestireno y realizar algún ajuste.
- Ahora es el momento de dejar secar. Es mejor no tocar los materiales mientras se están secando. Podemos colocar peso sobre los materiales para acelerar el proceso de secado.
COMO PEGAR POLIESPAN, POLIESTIRENO O POREX A OTROS MATERIALES
El pegamento para porexpan o poliespan es uno de los más buscados, ya que a simple vista puede parecernos un material que no va a pegarse fácilmente. Si estás buscando cómo pegar materiales o placas de poliestireno, deberás preguntarte primero a qué quieres unirlas, para encontrar el adhesivo para poliestireno que necesitas.
Consulta en la tabla todos los tipos de cola para poliespan que necesitas para llevar a cabo cada una de tus manualidades. Aunque ya te avisamos que la mayoría de las veces necesitarás una cola especial para porex.
Esta misma cola también te sirve si buscas con qué o cómo pegar espuma de polietileno, ya que el pegamento para polietileno expandido es el mismo que para pegar porexpan.
En algunas manualidades podemos necesitar pintar poliespan o piezas de polietireno. Ten en cuenta, a la hora de escoger la pintura, que se trate de una hecha con base acuosa. Es decir, de secado rápido y sin disolventes, ya que podrían dañar el material.
CÓMO PEGAR METACRILATO
El metacrilato es un termoplástico muy transparente, ligero y resistente. Es fácilmente manipulable, ya que se puede lijar, perforar, partir o cortar utilizando las herramientas adecuadas. Compite con el vidrio y otros materiales, como el policarbonato o el poliestireno, pero la plancha de metacrilato gana en resistencia a la intemperie y al rayado.
Son varios los pegamentos que se pueden usar para pegar metacrilato. Desde el pegamento universal UHU hasta la cola blanca. Además, existen distintos adhesivos más profesionales.
Como sabes, el metacrilato es un material que nosotros cuidamos muchísimo. Puedes encontrar en nuestra web planchas de metacrilato a medida y comprarlas al corte. También te explicamos en este blog qué es el metacrilato y sus características al detalle, así como los trabajos en metacrilato y su correcta manipulación (cortar, pegar, doblar, etc.).
Si quieres saber más sobre cómo pegar metacrilato accede a través del siguiente enlace:
CÓMO PEGAR GOMA EVA
La Goma Eva o foamy es un material flexible y fácil de manipular, ideal para realizar manualidades, especialmente infantiles. Para pegar Goma Eva necesitarás un pegamento especial.
Si te preguntas qué pegamento se utiliza para pegar Goma Eva, debes saber que no puedes utilizar pegamento en barra ni pegamento liquido tipo Loctite o cola blanca, como en otras manualidades. Veamos, entonces, qué posibilidades tenemos:
Pegamento para Goma Eva
Se trata del pegamento con que se pega goma espuma, específico para este material. Es obligatorio si realizamos muchas manualidades con Goma Eva. Úsalo para pegar letras de goma o incluso para pegar planchas de Goma Eva entre sí.
Silicona líquida en frío
Es un pegamento versátil, cómodo y fácil de utilizar incluso por niños. Úsalo para pegar Goma Eva a fieltro, cartulina o madera. Se seca poco a poco y, por tanto, permite correcciones en el secado.
Cinta adhesiva doble cara
Es un adhesivo tipo celo de doble cara específico para Goma Eva y te sirve para pegar Goma Eva al papel (o pegar papel sobre Goma Eva), tela o cartón. Con este adhesivo puedes evitar mancharte las manos con pegamento.
Silicona caliente aplicada con pistola
Con este pegamento se pueden unir planchas o piezas de Goma Eva de manera rápida. Requiere mayor preparación que la silicona en frío, ya que hay que enchufar la pistola y esperar unos cinco minutos hasta que se caliente.
Pegamento de cianocrilato
Es un pegamento instantáneo y muy resistente, válido para materiales porosos y no porosos, además de gomas difíciles. Es un pegamento muy fuerte que te servirá para pegar Goma Eva a la pared, al porexpan y al vidrio.
La Goma Eva o espuma eva es otro de los materiales que nos apasionan. Es muy útil para hacer manualidades fáciles con niños y sus colores vivos animan a cualquiera a iniciarse en el mundo de los materiales.
CÓMO PEGAR FIELTRO
Lo importante aquí debemos elegir el adhesivo adecuado para pegar fieltro, pues algunos pueden quemar nuestro tejido. También podemos utilizar silicona caliente en pistola, que es una forma rápida y eficaz de pegar fieltro a otros materiales.
Una pequeña cantidad de silicona será suficiente para unir los objetos a unir, ya sea fieltro a tela o fieltro a plástico. OJO! Debemos tener cuidado al usar la pistola de silicona y esperar el tiempo de secado que indica el fabricante.
Si elegimos pegamento de contacto, debemos echarlo en ambas piezas a pegar, y también esperar el tiempo necesario. El pegamento textil sirve para unir tela, cuero, fieltro, plástico, cartón o papel.
CÓMO PEGAR MADERA
A continuación, vamos a ver cómo elegir el pegamento adecuado para pegar madera:
Uno de los adhesivos más habituales para pegar madera es la cola blanca. Un adhesivo de gran resistencia y de secado rápido, que debe aplicarse con un pincel en el borde o unión de la madera.
Para uniones entre materiales distintos es recomendable utilizar colas epóxicas. Podemos utilizar también cola de carpintero, un adhesivo de emulsión acuosa ideal para el encolado de madera, fibra, aglomerado, plástico y otros derivados del papel. A la hora de utilizar este tipo de cola es importante dejar secar mientras se presionan ambas partes. Sin embargo, no se podrán hacer correcciones, ya que la unión es definitiva y no hay margen de error.
Desde Servei Estació hemos diferenciado los adhesivos para plásticos, metales, maderas, tejidos, papeles y cartones. Estos son los materiales más vendidos y utilizados por nuestros clientes, aunque siempre puedes consultarnos cómo pegar materiales distintos entre sí de otras características.