¿Cómo pegar chapa de madera a un mueble?

Cómo pegar chapa de madera a un mueble - Servei Estació

¿Quieres dar un toque de brillo y luz al mobiliario de casa? ¿Necesitas restaurar tus antiguos muebles de madera y no sabes por dónde empezar? La madera es uno de los materiales estrella de Servei Estació; un producto natural y ecológico, que sigue siendo uno de los favoritos por todos nuestros clientes, ya que gracias a él se pueden crear infinidad de trabajos de bricolaje e incluso manualidades únicas y exclusivas. No obstante, trabajar la madera incluye el conocimiento de distintas técnicas que, si no sabemos cómo se realizan, pueden acabar con el éxito de nuestro proyecto final. Por ello, y para que aprendas a trabajar de manera correcta la madera, en el artículo de hoy vamos a enseñarte a pegar chapa de madera a un mueble.

Además, aprovecharemos la ocasión para repasar y listar los mejores pegamentos y adhesivos para pegar madera a otros materiales o entre sí. No te preocupes, ya que no hace falta ser carpintero o ebanista profesional para distinguir los mejores pegamentos para madera. Quédate a leer las siguientes líneas y descubre una sencilla y cómoda manera de reformar cualquier utensilio antiguo de madera que tengas en casa. Todo ello, sin tener que utilizar clavos o tornillos, tan solo echando mano de los mejores adhesivos para madera del mercado. ¡Empezamos!

Tipo de pegamentos para madera

¿Con qué se pega la madera? ¿Qué pegamento puedo utilizar para unir correctamente la madera entre sí? ¿Cómo pegar madera a otros materiales? Antes de abordar cualquier proyecto de unión con madera es importante conocer el tipo de pegamentos que existe, ya que no todos los adhesivos sirven para todos los trabajos.

En el siguiente apartado te dejamos con una pequeña guía en la que aprenderás a escoger y aplicar el mejor pegamento para madera, dependiendo siempre del trabajo que tengas en mente. ¡Toma nota!

1.   Cola blanca

La cola blanca, también conocida como cola vinílica, es un tipo de pegamento PVA , fabricada con acetato de polivinilo, un tipo de polímero sintético de espesor medio y fuerte agarre.

Esta es una de las colas o adhesivos más utilizados en la mayoría de proyectos o trabajos con madera. Es fácil de encontrar en cualquier ferretería y sencilla de aplicar, aunque es recomendable dejarla secar durante un mínimo de dos horas.

Desde Servei Estació te aconsejamos utilizar este tipo de pegamento para madera, siempre y cuando no se vaya a exponer el trabajo a la intemperie. Debes saber que la cola blanca no es impermeable y en contacto con la humedad pierde sus propiedades.

2.   Cola amarilla

Ampliamente conocida como cola de carpintero. Este pegamento es del tipo PVA y se diferencia de la cola blanca por su color amarillento.

La cola amarilla es ideal para colocar en muebles antiguos de interior, ya que su uso en exteriores deteriora las propiedades iniciales del adhesivo.

3.   Adhesivos de contacto

Para trabajos profesionales, de uniones fuertes y más duraderas, se utilizan los adhesivos de contacto para madera. Este es un tipo de pegamento de agarre inmediato y muy resistente, que suele emplearse en proyectos de interior.

4.   Resina epoxi

La resina epoxi es un tipo de pegamento reactivo de dos componentes separados: una resina y un endurecedor. Estos adhesivos adquieren un secado más lento, pero resistente. Por ello es ideal para rellenar huecos en la madera o trabajar el encolado en muebles para exterior, ya que el producto es impermeable.

¿Cómo pegar contrachapado a otros materiales?

Hace varios años que los carpinteros las veían y deseaban para realizar cualquier enchape de madera natural. De hecho, esta tarea se convertía en una de las más pesadas del sector. Para llevarla a cabo se requerían más herramientas y materiales que en ningún otro trabajo.

No obstante, en la actualidad existen distintos tipos de chapas de madera en rollo, algunas incluso adhesivas, que mejoran su manipulación y reducen las horas de trabajo en la restauración de muebles. Hoy en día, cualquiera de nosotros puede aprender a utilizar chapas de madera para forrar muebles. ¿No te lo crees? Te enseñamos a hacerlo en unos sencillos pasos.

Antes de nada, ten en cuenta los productos y herramientas que necesitarás tener a mano para este proyecto:

  • Comprar chapas de madera en rollo, en vez de láminas sueltas. Este material lucirá igual que la madera natural, además de obtener una textura más o menos parecida. El punto a favor de este tipo de hoja de madera delgada es su precio, mucho más barato que los listones de madera maciza. Además, se convierte en un material mucho más fácil de trabajar, ya que adquiere una mayor maleabilidad.
  • Algunas chapas para muebles de madera ya vienen con uno de los dos lados adhesivos. No obstante, si no compras las láminas encoladas, deberás tener en cuenta la compra de un adhesivo especial para enchapados o tener a mano el clásico pegamento amarillo de carpintero.
  • También cuenta con unas cizallas para cortar el material sobrante, si es que no compras la chapa de madera a medida.

Colocar o unir contrachapado en muebles con adhesivo

A continuación, te dejamos con el paso a paso para unir entre sí dos chapas de madera o colocar contrachapado de madera a otros materiales:

  1. Primero, limpia el polvo o suciedad existente en la superficie del mueble a trabajar, para que la cola se adhiera a la perfección
  2. Diluye en un recipiente la cola de carpintero (90%) con agua (10%), y con ayuda de un pincel, agrega la mezcla en una de las caras de la chapa de madera. Una vez lo tengas, repite la misma operación en cada una de las caras del mueble a remodelar
  3. A continuación, te explicamos cómo pegar chapa de madera a un mueble. Con la ayuda de un trapo húmedo, presiona la lámina encolada en el mueble. De esta manera, evitarás que se produzcan burbujas de aire o baños no deseados. Una vez hecho, deja actuar el pegamento durante 5-10 minutos
  4. Para mejorar el encolado, aplica calor con ayuda de una plancha. Así obtendrás un acabado 100% efectivo
  5. Por último, y una vez hayas dejado secar por completo el adhesivo, lija y pule la superficie para conseguir un acabado liso y perfecto

Comprar pegamentos para la madera en Servei Estació

En nuestra tienda online de materiales encontrarás las herramientas, el tipo de madera y los pegamentos idóneos para realizar este y muchos más proyectos de bricolaje y/o carpintería.

Ahora que ya sabes cómo pegar chapa de madera a un mueble antiguo, ¿te animas a remodelar el mobiliario de casa y compartirlo con nosotros en los comentarios? Si aún te quedan dudas o no sabes qué adhesivo o pegamento para madera comprar, puedes pedirnos consejo a través del email: info@serveiestacio.com ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Recent Posts