¿Conoces las aplicaciones y usos del metacrilato?

Propiedades y usos del metacrilato - Servei Estació

De seguro has escuchado hablar de este material, pero conoces las aplicaciones y usos del metacrilato? En el post de hoy queremos listarte sus ventajas, así como propiedades y aplicaciones más destacadas en el sector industrial y de la construcción.

El metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA acrílico, es uno de los materiales plásticos transparentes más rígidos del mercado. Son muchos y muy variados los sectores que trabajan con este material. Entre otros, destacamos la industria del automóvil, la arquitectura de interiores, la iluminación y el escaparatismo.

Metacrilato de metilo, propiedades

La plancha de metacrilato, a menudo conocido como Policril o Plexiglas por alguna de las marcas industriales más importantes que lo comercializa, posee unas características muy concretas.

Este termoplástico rígido obtiene una gran durabilidad en el tiempo, así como estabilidad, ligereza y resistencia a la intemperie. Además, a simple vista se confunde con el vidrio, ya que obtiene una gran transparente. No obstante, el metacrilato de metilo es un material mucho más ligero y resistente que el vidrio.

En Servei Estació podrás comprar planchas de metacrilato a medida, en diferentes colores y acabados, ¡descúbrelas!

En la industria del plástico, metacrilato compite directamente con otros plásticos como el policarbonato (PC).

Diferencias entre metacrilato y policarbonato

Aunque se parezcan, ambos materiales disponen de características muy diferenciadas:

  • Por ejemplo, si hablamos de resistencia al impacto; el PMMA es unas 17 veces más resistente que e vidrio, mientras que el policarbonato lo es unas 250 veces más
  • Con respecto al nivel de transparencia, el metacrilato lo es en un 92%, mientras que el policarbonato se queda por debajo de esta cifra, alrededor del 80%
  • En cuanto a rigidez, el metacrilato lo es más que el policarbonato. Esto puede suponer una ventaja o desventaja, según el trabajo que tengamos en mente. Por ello, es importante conocer la mecanización que necesitará el material escogido para según qué proyecto industrial
  • Otra diferencia destacada es que el policarbonato soporta mejor las altas temperaturas que el metacrilato
  • Por último, aunque ambos materiales poseen una larga durabilidad; el metacrilato soporta mejor las inclemencias meteorológicas, mientras que el policarbonato necesita de más cuidados para su uso en proyectos de exteriores

Los principales usos del metacrilato

Por estas propiedades, el metacrilato se emplea en infinidad de proyectos hoy en día. Te destacamos las 10 aplicaciones y usos de metacrilato que posiblemente desconocías:

LOS PARABRISAS DEL COCHE. Su resistencia a la intemperie convierte al metacrilato en la opción ideal para utilizar en la construcción de los parabrisas de infinidad de vehículos.

FABRICACIÓN DE GAFAS. Gracias a su resistencia al rayado, el plexiglás suele emplearse en la fabricación de los cristales para gafas y otros productos de óptica.

LÁMPARAS DE DISEÑO. ¿Quieres una iluminación en casa del todo original? Si es así, no olvides incluir al metacrilato en tus lámparas. 

EXPOSITORES PARA COSMÉTICOS. Dentro del sector comercial, el PMMA acrílico cobra vital importancia para la creación de vitrinas en las que ubicar todo tipo de productos.

RÓTULOS DE PUBLICIDAD. El metacrilato también suele emplearse en la fabricación de todo tipo de rótulos y carteles de publicidad.

ESPEJOS EN ESCUELAS Y GIMNASIOS. Existe una tipología de plástico acrílico, llamado metacrilato espejo, que cubre las funciones de un espejo tradicional. Eso sí, el que te proponemos aquí es mucho más seguro e idóneo para instalar en escuelas, guarderías, gimnasios, etc., ya que el este tipo de producto no se agrieta al recibir impactos fuertes.

ATRIL PARA EXPOSICIONES. Podrás comprar metacrilato a medida para crear un perfecto atril para actos de gran importancia.

MAMPARAS DE BAÑO. En el sector de la construcción de interiores, el PMMA acrílico se emplea para la fabricación de mamparas o paneles divisorios en baños.

PIEZAS DE BISUTERÍA. También puede ser útil para la creación de piezas preciosas de bisutería.

PORTAFOTOS. Si buscas un marco para proteger tus fotos, no dudes en comprarlo de metacrilato.

¡Hasta aquí nuestro post de hoy, dedicado a las propiedades, aplicaciones y usos del metacrilato. Si aún te quedan dudas o quieres recibir algunos trucos y consejos sobre qué metacrilato comprar, te esperamos en la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Colores de pintura para dormitorios¿Qué es plexiglás? - Blog Servei Estació