¿Cómo pintar poliespan fácilmente?

¿Estás ayudando a tus hijos con una manualidad escolar y necesitas colorear unas letras o bolas de corcho blanco? Si eres de los que no tiene mucha mano con este tipo de trabajos manuales… ¡Estate muy atento! En el artículo de hoy te explicamos cómo pintar poliespan, así como cuál es la mejor pintura para corcho que encontrarás en el mercado actual. 

El poliespan, porexpan o también llamado corcho blanco es un material cotidiano que encontramos en el envasado de muchos productos. Aunque, también se convierte en el producto estrella de distintas manualidades escolares, maquetas e incluso figuras o esculturas decorativas. Si quieres aprender a decorar el porex con todo lujo de detalles, ¡sigue leyendo con atención! En las siguientes líneas te explicamos las pautas para colorear el poliespan de forma fácil, sencilla y con poco dinero.

Cómo pintar corcho blanco o porexpan paso a paso

Es importante, si queremos saber cómo pintar poliespan de forma fácil y sencilla, emplear productos en base agua o pinturas acrílicas. Estos esmaltes se caracterizan por ser pinturas de secado rápido, solubles en agua y no contienen disolventes que puedan deteriorar el poliespan.  

Y es que, no podemos olvidar que el porex o corcho blanco se descompone al entrar en contacto con la mayoría de disolventes. Por lo que, pintarlo y decorarlo puede convertirse en una tarea muy difícil, siempre y cuando no se utilicen los productos idóneos.

Si quieres que tu próximo trabajo o manualidad con porex te salga a las mil maravillas, sigue el paso a paso que te explicamos a continuación:

1. – Lijar y limpiar la superficie

Antes de empezar a pintar, debes limpiar y retirar el polvo o la suciedad de la superficie de porex o corcho blanco. Es imprescindible que el área que vayamos a trabajar esté seca antes de aplicar la pintura. Además, ten en cuenta que, si la superficie a trabajar es irregular, será vital pasarle una lija para madera de grano fino antes de aplicar cualquier esmalte.

También te recomendamos elegir una zona de trabajo amplia y ventilada. Para realizar esta técnica de decoración debes contar con el espacio suficiente y las herramientas o materiales idóneos. ¡Tenlo todo a punto antes de empezar!

Que es el poliespan: definición, usos y formatos - Servei Estació
Tipos de pintura acrílica para poliespan - Servei Estació

2. – Aplicar la pintura

Si te has decantado por una pintura en base agua o acrílica, no será necesario aplicar ninguna imprimación. Puedes pintar directamente el poliespan y aplicar las capas de pintura necesarias para que el pigmento quede fijado a la superficie. 

En el mercado actual existe una amplia paleta de colores en lo que a  pinturas acrílicas se refiere. Además, puedes elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades: pintura en aerosol o líquida para aplicar con brocha o rodillo. ¡Elige el color que mejor combine con el proyecto que tengas en mente! Recuerda leer atentamente las instrucciones de uso del producto, ya que cada marca o producto obtiene diferentes modos de uso y tiempos de secado.

3. – Dejar secar y pulir acabados

Para finalizar, sigue los tiempos de secado recomendados para cada pintura o spray en aerosol. Tan solo así conseguirás un resultado óptimo y duradero. No olvides pulir el acabado de tu proyecto, para dotarlo del brillo que se merece. Para ello, puedes lijar suavemente la superficie y pasarle un paño húmedo para darle un acabado de diez.

Cómo pintar poliespan - Servei Estació

Otros trucos y consejos

A continuación, y para mejorar la técnica o trabajo del porexpan, te dejamos algunos consejos para pintar el poliespan de forma fácil y sencilla. ¡Lee con atención! 

  • Utiliza la brocha para pintar huecos y recovecos de distintas figuras de corcho blanco. Gracias a este utensilio de trabajo, podrás rellenar bien cada superficie, ya sea o no de difícil acceso.
  • Haz uso de un rodillo o pistola para cubrir grandes superficies. Desde Servei Estació te recomendamos utilizar ambas herramientas de pintura por su rapidez y acabado perfecto. Además, gracias a estos utensilios de trabajo evitarás el desperdicio de pintura y te ahorrarás más dinero.
  • Aunque el esmalte recomendado para el porex es la pintura acrílica, también puedes utilizar un tipo de pintura con disolvente, siempre y cuando ésta no entre en contacto directo con el porexpan. Para ello, antes de pintar el material deberás utilizar algún tipo de imprimación o sellante en base agua. De esta manera protegerás la superficie del producto, para evitar que ésta se estropee.
Recent Posts