¿Cómo pegar perfiles de metal fácilmente?

Elegir el pegamento ideal para pegar perfiles de metal puede convertirse en una difícil tarea. El no conocer las propiedades del material en cuestión e ignorar qué tipo de adhesivo es mejor para unir distintos metales como el aluminio, el acero o el latón a otras superficies, puede ser fatal para nuestros proyectos de bricolaje.

Por ello, y con la finalidad de ofrecer una guía fácil de pegado para metales, desde Servei Estació te traemos hoy la lista con los mejores pegamentos para perfiles de aluminio, acero o latón.

Perfiles de aluminio
Cómo pegar perfiles de metal

¡Atento a los consejos previos!

Primero de todo, te recomendamos limpiar las superficies a unir, para que ni el polvo ni la suciedad dificulten la unión. Acto seguido, debes conocer y saber distinguir qué pegamento les irá mejor a las diferentes superficies que vayamos a trabajar.

Como sabes, existen distintos tipos de pegamentos, y no todos sirven para unir o sujetar las mismas cosas. Por ello, será vital que conozcas de antemano los perfiles de metal que vas a trabajar, así como el peso al que van a estar sometidos. De esta manera, te aseguras que el pegamento elegido sea el idóneo y su función dure por mucho más tiempo.

¿Cómo unir perfiles de aluminio, acero o latón?

Los perfiles de aluminio probablemente sean los más usados en el sector de la construcción de viviendas, edificios y otros locales comerciales. Son utilizados por la gran mayoría para embellecer y proteger marcos de ventanas, puertas, escaleras y muebles, entre otros proyectos.

Para unir perfiles de aluminio a otras superficies se puede hacer mediante la acción de pegado o tirafondeado. Pero, en el artículo de hoy vamos a hablar de la primera opción, para nosotros la más fácil y sencilla de realizar, así como efectiva.

Recomendaciones para pegar perfiles metálicos a otras superficies

Para pegar perfiles de metal, en este caso perfiles de aluminio, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero de todo, debes medir el espacio, la altura o la distancia del área que se va a cubrir. De esta manera podrás recortar, si es preciso, el perfil de aluminio y ajustarlo a la superficie
  • En caso de tener que cortar el perfil de aluminio, recuerda hacer el corte con una sierra manual
  • Una vez tengas los perfiles cortados a la medida deseada, limpia y alisa los bordes con ayuda de una lija
  • Hecho todo esto, estás listo para aplicar el adhesivo de montura elegido, siempre en la parte interior del perfil metálico
  • Por último, presiona con fuerza ambas superficies para garantizar un sellado compacto. Espera a que el adhesivo se seque y endurezca para disfrutar de un espléndido resultado

¿Qué pegamento para aluminio, acero o latón utilizar?

Una vez hayas estudiado las superficies a unir y les retires el polvo o la grasa que puedan tener, debes saber cuál adhesivo de montaje será mejor. Normalmente, al comprar un perfil metálico de este modelo, el producto viene con ciertas recomendaciones del fabricante sobre el tipo de pegamento o adhesivo adecuado para unirlo a otras superficies.

No obstante, desde Servei Estació te recomendamos utilizar:

1.- Pegamento epoxi bicomponentes

Si el perfil metálico lo vas a unir a superficies de madera. Estos adhesivos se venden de tipo más o menos flexible, opacos o translúcidos e incluso de secado lento o rápido. Todos ellos ofrecen una alta resistencia a la temperatura y a otras sustancias químicas. Además, una vez secos, pueden lijarse e incluso pintarse sin problema.

2.- Masillas

Para reparaciones o uniones de perfiles metálicos que vayan a ir en zonas de exterior. Estos productos, además de pegar, rellenan y reparan la superficie, adquiriendo una gran consistencia en superficies de metal.

3.- Adhesivos de construcción a base de polímeros

Si tu proyecto es profesional y de máxima calidad. Estos pegamentos se unen de forma fuerte al metal, resisten distintas temperaturas y aguantan a la perfección el contacto con la intemperie.

4.- Adhesivos instantáneos

También llamados industriales de alto rendimiento, para pegar perfiles de metal a plásticos y otras muchas superficies. Estos pegamentos son ideales para reparar piezas de automóviles, pequeños electrodomésticos e incluso trabajos de uso doméstico.

No olvides, antes de ponerte manos a la obra, elegir un área de trabajo bien ventilada y con suficiente espacio para realizar el proyecto sin problemas. Algunos adhesivos pueden dañarte la piel o los ojos e incluso intoxicarte por su olor. Por ello, también es importante que dispongas del material de protección idóneo: guantes, gafas o máscaras faciales, etc.

Recent Posts