Cómo pegar metacrilato: Adhesivos y consejos

¿Cómo pegar metacrilato? - Servei Estació

El metacrilato es un plástico duro con cualidades de resistencia y versatilidad que lo hacen imprescindible en muchos sectores. Ciertamente, utilizar planchas de metacrilato para trabajos de bricolaje es muy habitual. En ocasiones, para esas tareas es necesario unirlo a otros materiales. Por ello, en este post de Servei Estació vamos a explicarte cómo pegar metacrilato a otras superficies.

A continuación, te contaremos cómo unir piezas de metacrilato entre sí o como fijar planchas de PMMA a una gran cantidad de materiales. También te hablaremos sobre los tipos de adhesivo que se pueden utilizar. Responderemos a todas tus preguntas relacionadas con la unión de plásticos y, por último, te hablaremos de otros productos para conseguir uniones resistentes.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • PEGAR METACRILATO, ACRÍLICO, PMMA O PLEXIGLAS. ¿ES LO MISMO?
  • ¿QUÉ SABER ANTES DE UNIR METACRILATO?
  • ADHESIVOS ADECUADOS PARA PEGAR METACRILATO
    • Pegar metacrilato sobre metacrilato usando pegamento Acrifix
    • Pegar metacrilato sobre metacrilato usando pegamento universal
    • Pegar metacrilato con metacrilato usando silicona
    • Pegar metacrilato con metacrilato usando diclorometano (cloruro de metileno)
    • Pegar metacrilato sobre cartón, papel o tela
    • Pegar metacrilato sobre madera, metal, porcelana, cerámica o corcho
    • Pegar metacrilato sobre cristal
  • CÓMO PEGAR METACRILATO: CONSEJOS Y PREPARACIÓN
    • Pegar piezas pequeñas de metacrilato sobre superficies acrílicas
    • Unir dos planchas de metacrilato entre sí
    • Pegar un tubo de metacrilato a otro tubo
  • TIEMPO DE SECADO Y RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE
  • ¿QUÉ SE USA PARA PEGAR METACRILATO?
  • ¿QUÉ ES EL PEGAMENTO EPOX?
  • ¿CÓMO PEGAR PLÁSTICO TRANSPARENTE?
  • ¿CÓMO PEGAR PLÁSTICO DURO?
  • SERVEI ESTACIÓ TE OFRECE TODAS LAS OPCIONES SOBRE CÓMO PEGAR METACRILATO

PEGAR METACRILATO, ACRÍLICO, PMMA O PLEXIGLAS. ¿ES LO MISMO?

El nombre técnico del metacrilato es polimetilmetacrilato, que se suele abreviar como PMMA. El acrílico es otro nombre común para referirse al metacrilato, así como plexiglás, nombre de la principal marca comercial que lo vende y que ha acabado convirtiéndose en término genérico para denominar al metacrilato.

En resumen, metacrilato, acrílico, PMMA y plexiglás son el mismo material plástico. Por lo que, la pregunta de cómo pegar metacrilato sirve para cualquiera de estas nomenclaturas.

¿QUÉ SABER ANTES DE UNIR METACRILATO?

En el momento de decidir qué tipo de adhesivo usar para pegar metacrilato es interesante plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué superficie quieres pegar?
  • ¿Se trata de unir un borde o una zona más extensa?
  • ¿Tienes que usar obligatoriamente un tipo de adhesivo en concreto?
  • ¿Cómo debe ser la unión?
  • ¿Debe soportar peso?
  • ¿Debe ser invisible o impermeable?

Responder estas cuestiones nos facilitará la elección del tipo de adhesivo que necesitamos, para empezar a trabajar con total seguridad.

ADHESIVOS ADECUADOS PARA PEGAR METACRILATO

1.- Pegar metacrilato con metacrilato usando pegamento Acrifix

El pegamento especial Acrifix es un adhesivo de polimerización. Está especialmente diseñado para pegar metacrilato sobre sí mismo. La unión debe hacerse aplicando suficiente cantidad y ejerciendo presión sobre las piezas para asegurar una buena unión. El producto endurece por la acción de la radiación. Para obtener una conexión firme, conviene dejarlo actuar durante 24 horas. Pasado ese tiempo la unión es sólida y puede soportar cargas pesadas

 

2.- Pegar metacrilato con metacrilato usando pegamento universal

El pegamento universal es más que suficiente para unir el metacrilato entre sí. Por ejemplo, resulta muy útil el clásico pegamento universal UHU. Facilita una unión transparente y ajustable durante unos segundos. La misma marca también fabrica pegamento para plásticos duros que es resistente al agua y la humedad.

 

3.- Pegar metacrilato con metacrilato usando silicona

Las uniones de metacrilato con silicona tienen ventajas. Son muy resistentes a la presión y soportan la incidencia de los rayos UV. Además, la conexión no se deteriora si se expone a la intemperie ni por el paso del tiempo. Recuerda que a la hora de aplicar el cordón de silicona, pueden producirse bolsas debido a la viscosidad del material. Para evitarlo, lo mejor es crear un cordón ondulado. Así el aire podrá escapar. Y recuerda, usa silicona solo cuando el metacrilato sea de color. Si lo utilizas en material transparente, se verá todo el rastro de silicona.

 

4.- Pegar metacrilato con metacrilato usando diclorometano (cloruro de metileno)

Este tipo de adhesivo es ideal para pegar bordes o cantos de metacrilato. El método es sencillo. Con las manos junta las piezas que vayas unir. Después, con un pincel fino aplica el diclorometano por toda la zona. El adhesivo disolverá el plástico y de esa manera quedará soldado y no se verán juntas ni costuras. Este sistema se utiliza a menudo en la construcción de maquetas que incluyen piezas de poco tamaño. Sin embargo, no es una buena opción para áreas extensas porque se evapora muy rápido.

Y recuerda algo muy importante: el diclorometano es una sustancia nociva. Por esa razón debes evitar el contacto con la piel y los ojos. Tampoco debes inhalar los vapores que desprende.

 

5.- Pegar metacrilato sobre cartón, papel o tela

Pasamos ahora a explicarte cómo pegar metacrilato sobre otros materiales. Para pegar el acrílico sobre cartón, papel o tela puedes volver a recurrir al pegamento universal UHU. La resina sintética pega con rapidez y la unión es transparente.

 

6.- Pegar metacrilato sobre madera, metal, porcelana, cerámica o corcho

En este caso, para conseguir una unión efectiva sobre metal, madera, cerámica o corcho basta con recurrir a la clásica cola blanca. Está indicada para piezas pequeñas o para uniones de superficies extensas. El uso de esta clase de adhesivo te permitirá rectificar la posición durante uno segundos. Además, esta cola se puede lijar e incluso taladrar.

 

7.- Pegar metacrilato sobre cristal

Para pegar piezas o planchas de metacrilato sobre cristal tienes 2 opciones. En primer lugar puedes utilizar cola epóxica. Este adhesivo ofrece mucha resistencia térmica. Eso significa que no se deteriora bajo temperaturas que pueden alcanzar has los 200°C. Además, evita que el agua se cuele entre los 2 materiales.

La segunda alternativa para pegar metacrilato sobre cristal son los polímeros MS. Se trata de una variante del poliuretano que resiste los rayos UV. Se utiliza incluso para tapar grietas en edificios y obtener un buen aislamiento.

CÓMO PEGAR METACRILATO: CONSEJOS Y PREPARACIÓN

Además del tipo de adhesivo, también es importante acondicionar los materiales para conseguir una unión firme y definitiva:

  • En primer lugar, las superficies de las piezas o planchas deben estar limpias, libres de grasa y secas, por supuesto. En ocasiones, lijar un poco la superficie que va a recibir el adhesivo es un acierto, sobre todo si se trata de bordes estrechos.
  • También te recomendamos que coloques cinta de carrocero o cinta aislante en las zonas próximas al área de aplicación del adhesivo. Luego los restos se podrán eliminar con solo retirar la cinta.
  • Trabaja siempre en una estancia ventilada o incluso, si el tiempo lo permite, al aire libre.
  • Si unes bordes, ajústalos con precisión, ejerce presión y rectifica la posición, si es necesario.
  • Si tienes que aplicar poca cantidad de adhesivo, te recomendamos que utilices una jeringuilla. De esa manera, obtendrás un cordón fino que podrás manejar mejor y será más higiénico.
Pegar planchas de metacrilato - Servei Estació

1.- Pegar piezas pequeñas de metacrilato sobre superficies acrílicas

Para pegar piezas de metacrilato de poco tamaño sobre láminas acrílicas, comprueba si la plancha cuenta con película protectora. Si es así, retírala. Después, coge la pieza pequeña y aplica unas gotas de pegamento Acrifix y sitúala en la posición adecuada sobre la plancha acrílica. Ejerce algo de presión y en poco segundos la unión será fija.

2.- Unir dos planchas de metacrilato entre sí

Antes de nada, retira las películas protectoras de las planchas. Después, con un paño húmedo limpia las 2 superficies que vayan a estar en contacto. El siguiente paso es aplicar pegamento Acrifix en sentido diagonal, desde una esquina hacia la opuesta, dibujando un cordón en forma de serpiente. Luego, coloca la segunda plancha encima y presiona suavemente. Para asegurarte un resultado óptimo une las 2 planchas con algo de cinta adhesiva y deja pasar el tiempo de secado.

3.- Pegar un tubo de metacrilato a otro tubo

El método de trabajo se repite en cuanto a la limpieza de los tubos. Con un paño, retira el polvo o suciedad que puedan tener. Después aplica un cordón fino de adhesivo sobre la longitud del tubo. Ahora, únelo con el segundo tubo ejerciendo presión. En este caso, también te recomendamos poner cinta adhesiva para asegurar la unión.

TIEMPO DE SECADO Y RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE

Te hemos explicado todo lo que sabemos sobre cómo pegar metacrilato. Te hemos hablado de distintos tipos de adhesivo para materiales distintos. También hemos aportado información sobre la preparación previa para conseguir una unión firme.

Sin embargo, es fundamental que siempre leas atentamente las instrucciones de uso de cada clase de adhesivo. Las recomendaciones del fabricante resultarán cruciales para obtener un resultado óptimo.

Sobre todo, ten presente y respeta siempre los tiempos de secado. En la mayoría de los casos, un periodo de 1 o 2 horas será suficiente para obtener una unión sólida que te permita seguir trabajando con la plancha o la pieza en cuestión. Sin embargo, insistimos en que revises la información del fabricante porque puede recomendarte que para una adherencia total dejes pasar hasta 24 horas.

Sigue también las indicaciones sobre el modo de guardar y conservar el producto adhesivo. Y revisa la fecha de caducidad cuando tengas que volver a usarlo.

¿QUÉ SE USA PARA PEGAR METACRILATO?

En este post te hemos explicado todas las posibilidades que tienes para pegar metacrilato. Como has podido comprobar, existe gran variedad de adhesivos con distintas aplicaciones. En función del tipo de tarea que se esté desarrollando, será más fácil optar por una u otra solución.

Para las tareas de bricolaje y manualidades bastará con pegamento universal o Acrifix. Si se trata de trabajos más profesionales quizá sea más adecuado utilizar pegamento epox o MS.

¿QUÉ ES EL PEGAMENTO EPOX?

El pegamento epox también es conocido como resina epoxi. Se trata de un plástico termoestable que se endurece al mezclarse con un catalizador. En Servei Estació disponemos de pegamento UHU epoxy bicomponente que podrás usar sobre metal, piedra, madera y una gran variedad de plásticos, incluido el metacrilato.

Este tipo de adhesivo epox proporciona una unión muy segura. Aporta rigidez y estabilidad resistiendo temperaturas muy elevadas. Su uso está muy extendido en la industria y se emplea en la fabricación de automóviles, bicicletas o aviones.

Su utilización también abarca el sector en la construcción donde sirve como material aislante y base de muchas soldaduras.

¿CÓMO PEGAR PLÁSTICO TRANSPARENTE?

Cuando se trata de pegar plástico transparente hay que alcanzar 2 objetivos. Uno práctico y el otro estético y ambos son igual de importantes. El primero consiste en conseguir una unión firme y resistente. El segundo, que la unión sea también transparente y no deje residuos que puedan afear el aspecto de la pieza.

Para ello, desde Servei Estació, te recomendamos el uso del pegamento universal UHU. Por un lado, el plástico quedará unido de manera sólida a la superficie donde lo coloques. En segundo término, este tipo de adhesivo es completamente transparente y respetará la apariencia del plástico duro que estés pegando.

¿CÓMO PEGAR PLÁSTICO DURO?

En muchas ocasiones es necesario pegar un plástico duro sobre cualquier otra superficie. Es habitual pegar determinados soportes o piezas sobre la mesa de trabajo o sobre el salpicadero del coche. La intención es que la unión sea firme y segura y conviene utilizar un adhesivo que soporte un uso continuado.

Una de las opciones que nos parece más interesante es el pegamento especial para plásticos duros UHU. Ya hemos hablado de este producto más arriba pero no nos cansaremos de recomendarlo. Su uso está indicado con la mayoría de plásticos rígidos habituales. Además, puede utilizarse en zonas exteriores porque resiste temperaturas de entre -30°C hasta +90°C. Del mismo modo, mantiene sus propiedades frente al aceite, el agua y los ácidos diluidos.

SERVEI ESTACIÓ TE OFRECE TODAS LAS OPCIONES SOBRE CÓMO PEGAR METACRILATO

La tienda online de Servei Estació dispone de distintos tipos de pegamento y un amplio catálogo de adhesivos para pegar metacrilato y todo tipo de plásticos duros o blandos. Contamos con marcas punteras del sector como Ceys o UHU que ofrecen productos específicos y universales.

Sigue todos nuestros consejos sobre cómo pegar metacrilato y conseguirás resultados profesionales sobre todo tipo de piezas o planchas. Si te surge alguna duda o necesitas asesoramiento puedes contactar con el equipo técnico de Servei Estació. Nuestros compañeros conocen a la perfección todo el inventario de productos y podrán aconsejarte en la buena dirección. Si lo prefieres, puedes ampliar la información con nuestro post sobre cómo pegar materiales distintos entre sí.

Si decides visitarnos en nuestra ferretería de Barcelona, nos encontrarás en la calle Aragó 270 – 272, entre Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia. En cambio, si prefieres no desplazarte, puedes comprar en nuestra tienda online todo lo que necesites.

Recent Posts