Herramientas de corte: Tipos, definición y para qué sirven
Hay muchos tipos de materiales y no todos se cortan del mismo modo. ¿Por qué? Las herramientas de corte mecanizadas están hechas, a su vez, de otros materiales que activan la fricción con un motor. Por eso, antes que nada, habrá que saber qué materiales quedan bien entre ellos para poderse cortar por fricción.
Aunque pueda parecer sencillo, el tener que elegir la herramienta de corte apropiada para tu nuevo proyecto de bricolaje no es nada fácil. Por ello, en el artículo de hoy vamos a listar los utensilios de trabajo que nos van a servir para realizar cortes limpios y de acabado perfecto.
Desde Servei Estació vamos a explicarte cuál es la clasificación de herramientas de corte y abrasión más utilizada por profesionales del sector. ¿Quieres conocer más de cerca qué herramientas se utilizan para cortar materiales distintos? ¡Lee con atención!
¿Cuáles son las herramientas de corte más usadas?
Como ya podrás imaginar, las herramientas de corte varían en función del material a cortar y el tamaño de la pieza a trabajar, entre otras características. Por ello, no existe una lista completa con las herramientas de corte más utilizadas. Sino que, este compendio va cambiando en función del proyecto que se tenga en mente.
De esta manera, no serán las mismas herramientas de corte la que utilizaremos para realizar un proyecto de bricolaje, que las empleadas para el sector de la carpintería o la fontanería. Está claro que, las herramientas para cortar madera serán totalmente distintas a las herramientas para cortar plástico o cortar metacrilato, por ejemplo.
Lo cierto es que, existe un listado de herramientas imprescindibles para utilizar en cualquier trabajo de obra o reforma. En los siguientes artículos te hablamos de ellas en profundidad:
- 20 herramientas de carpintería básicas
- 15 herramientas de fontanería básicas
- 12 herramientas de albañilería básicas
- Herramientas para escaparatismo y diseño
- Kit de herramientas para manualidades con niños
Por el momento, es muy importante saber que existen distintas herramientas de corte y que éstas se clasifican en innumerables listas según el tipo de material, si són herramientas manuales o mecánicas, etc.
Eso sí, todos y cada uno de estos utensilios de corte deben tener determinadas características para que a la hora de realizar el corte del material trabajado no haya problemas. Algunas de estas características son las siguientes:
- Deben ser herramientas hechas a partir de materiales resistentes al desgaste
- El filo o las hojas de corte de las mismas debe conservarse a altas temperaturas
- Todas y cada una de las herramientas de corte deben poseer buenas propiedades de tenacidad y el coeficiente de fricción debe ser bajo
- Por último, pero muy importante, deben ser herramientas con una cierta resistencia a choques térmicos
Tipos de herramientas de corte mecanizado
Cada material necesita su propia técnica de corte. Básicamente, para que la herramienta de corte funcione, el material de la máquina tiene que ser más duro que el material que va a cortar. Además, como la fricción genera calor, el material que corta deberá resistir el calor sin derretirse.
Así, tenemos dos grandes tipos de herramientas de corte, en una clasificación general:
1.- MÁQUINAS DE ACERO AL CARBONO
El acero al carbono pierde su dureza a los 250ºC, por eso no puede cortar metales muy duros, sino de bajo coste, como son: aluminio, latón, etc. Con ayuda de esta máquina de corte se pueden cortan materiales a baja velocidad, no generan tanta fricción, ni tanto calor, y no se derriten.
Las herramientas de acero al carbono las encontramos en brocas helicoidales, herramientas de fresado, herramientas de torneado y conformado.
2.- HERRAMIENTAS DE CORTE DE ACERO DE ALTA VELOCIDAD
Las también conocidas como herramientas HSS sirven para cortar materiales más duros. Lo bueno de este tipo de herramientas o maquinaria de corte es que pueden usarse varias veces si se afilan bien.
Suelen perder su dureza a una temperatura moderada, alrededor de los 650°C. Por lo tanto, después de su uso, y para mantenerlas en buen estado, debe usarse un refrigerante para aumentar la vida útil de la herramienta.
Como ejemplo de este tipo de herramientas de corte tenemos los taladros, fresas, herramientas de un solo punto, brocas, etc.
3.- MAQUINARIA DE CARBURO CEMENTADO Y CERMET
Esta tipología de herramientas son extremadamente duras y pueden llegar a cortar materiales a temperaturas de hasta 1000 ºC y a muy altas velocidades.
4.- HERRAMIENTAS DE CERÁMICA
Las herramientas de corte de cerámica se fabrican con polvo de material cerámico, compactado en forma de inserción y sinterizado a alta temperatura. Hablamos de una tipología de herramienta de corte químicamente inerte, que posee una gran resistencia a la corrosión.
Son herramientas totalmente estables hasta la temperatura de 1800°C y son diez veces más rápidas que las máquinas de corte HSS. Además, son utensilios de corte con una fricción muy baja y tienen una reducida conductividad térmica. Por lo general, no se requiere refrigerante al utilizarlas. Proporcionan un excelente acabado superficial.
5.- UTENSILIOS DE CORTE CON DIAMANTE
El diamante es el material más duro conocido y también es muy caro. Posee muy alta conductividad térmica y punto de fusión. Por ello, las herramientas de corte de diamante ofrecen una excelente resistencia a la abrasión, bajo coeficiente de fricción y baja expansión térmica.
Se utilizan en el mecanizado de materiales muy duros como carburos, nitruros, vidrio, etc. Las herramientas de diamante proporcionan un buen acabado superficial y precisión dimensional. No son recomendables para mecanizar acero.
Herramientas de corte Servei Estació
En la tienda de Servei Estació encontrarás todas las herramientas de corte necesarias para tus proyectos como amateur del bricolaje o profesional del sector. Si quieres saber exactamente qué herramientas se utilizan para cortar materiales, los diferentes tipos existentes en el mercado y para qué sirve cada una, te invitamos a que sigas leyendo con mucha atención.
MÁQUINA LÁSER
Se trata de un potente láser de precisión que corta por calor. En el caso del metacrilato, cumple una doble función: cortar y pulir. La máquina de corte por láser permite un acabado que, de otra manera, solo se podría conseguir con una pulidora.
También permite grabar formas, de manera que en un mismo trabajo es posible cortar y grabar una misma pieza.
SECCIONADORA O MÁQUINA DE SERRAR
Permite hacer cortes rectos desde 10 x 10 cm., hasta gran formato. y es compatible con la gran mayoría de materiales rígidos. La máquina seccionadora obtiene un disco dentado de metal duro, que gira a diferentes velocidades, y permitirá cortar a medida cualquier tipo de rectángulo con un buen acabado.
Es la herramienta de corte que se utiliza para cortar madera. Aunque, también está indicada para cortar plásticos rígidos.
Para producciones grandes, esta maquinaria optimizará al máximo la plancha, ofreciendo posibilidades industriales para tu proyecto, con un tiempo de producción reducido.
FRESADORA MULTI CABEZAL
Cabezal portafresa
Disponemos de gran variedad de medidas y formas de cabezales para la operación del fresado. Esto nos permite hacer diferentes tipos de biselado y rebajado. El software nos permite trabajar en diferentes profundidades con un mismo archivo. Es decir, que podemos cortar una misma pieza en distintas profundidades.
Fandidora
Hacer un packaging a medida y con pocas unidades ya no es un problema. Combinando la cuchilla y la fandidora conseguiremos que el cartón se pliegue por donde tú quieras y darle la forma esperada. Así conseguirás un resultado de gran precisión.
CUCHILLA BASCULANTE Y FIJA
La cuchilla basculante y fija corta por vibración, suele usarse más en cartones, espumas y gomas.
De la misma forma, no permite hacer rebajados, pero sí que se puede marcar el material sin llegar a cortarlo del todo.
MÁQUINA DE HILO CALIENTE
Un hilo de titanio onicrom a altas temperaturas, corta materiales con un bajo grado de fundición.
Más utilizada para trabajos que no requieren precisión milimétrica, como puede ser la rotulación o la creación de formas con porexpan.
Corte normal
En una cortadora de hilo caliente, éste avanza por el material creando la forma deseada. Según el tipo de forma, el hilo pasará por los sitios que, inevitablemente, quedarán cortados.
CIZALLA
Especialmente indicada para metales, permite realizar cortes rectos de mínimo 10×10 cm.
Una carga uniforme, con una cuchilla en el extremo, cae a peso sobre el material, permitiendo un corte seco y uniforme.
La cizalla automática es la única manera de cortar metales a medida de sección rectangular.
¡PREGUNTA POR NUESTRAS HERRAMIENTAS DE CORTE A MEDIDA!
Ven a la tienda de Servei Estació y pregunta por nuestro servicio de corte a medida, o pregúntanos directamente vía el formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!