12 Herramientas de albañilería básicas

¿Eres un aficionado del bricolaje? ¿Quieres conocer las herramientas que vas a necesitar para realizar pequeños trabajos de reforma en tu hogar? En el artículo de hoy vamos a repasar las herramientas de trabajo de un albañil; aquellos utensilios e instrumentos básicos que estos profesionales de la construcción utilizan en su día a día. ¡Quédate y descubre nuestra lista de herramientas de albañilería y sus nombres!

Herramientas de albañilería - Servei Estació

HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA ALBAÑILES

A continuación, te traemos la lista de herramientas que usa un albañil en su trabajo diario. Los instrumentos y elementos básicos que guían todos y cada uno de sus proyectos son los siguientes:

1. Paleta albañilería

La paleta se convierte en la herramienta de construcción básica para cualquier albañil. Con este utensilio se consigue transportar el mortero o argamasa a cualquier superficie, aunque también sirve para retirar el excedente de producto que haya podido quedar sobre la superficie trabajada. Aun así, dicho instrumento básico de la albañilería también sirve para mezclar distintos materiales e incluso para rematar trabajos realizados con yeso.

En el mercado existe una amplia gama de paletas y paletines, dependiendo del uso necesites. Por ello, en la actualidad podrás encontrar distintos modelos que combinan el metal y las empuñaduras de madera para crear todo tipo de paletas a medida.

2. Llana de goma o llanas dentadas

La llana es la segunda herramienta básica de albañilería que destacamos. Esta herramienta básica se utiliza para extender y alisar el mortero, yeso o cualquier otra pasta con la que estés trabajando.

Llegados a este punto, cabe destacar que hay una llana específica para la manipulación de cada pasta de agarre. No obstante, nosotros te destacamos dos como las imprescindibles para cualquier trabajo de construcción. La primera sería la llana de goma o caucho, útiles para utilizar sobre superficies de azulejos e incluso para sellar juntas. Y, en segundo lugar, tenemos las llanas dentadas, ampliamente utilizadas para extender cemento u otros adhesivos en superficies de piedra o cerámica.

En nuestro catálogo online de materiales podrás encontrar distintas llanas, entre las cuales destaca la llana de acero inoxidable Stanley. Esta herramienta permite al usuario unos acabados perfectos en cualquier trabajo de albañilería.

3. Espátulas

Las espátulas pueden sustituir en muchos casos a la paleta y la llana, ya que su trabajo también está vinculado a recoger y extender todo tipo de pastas de fijación. Estas herramientas de albañilería suelen fabricarse en acero con puño o mango de madera para un mejor agarre. En el mercado las encontrarás en distintos tamaños y formas, adecuadas al tipo de trabajo o proyecto que debas realizar.

A continuación, te dejamos la lista con el tipo de espátulas más conocidas en el mercado:

  • Espátula popular: Conocida como la espátula de uso general para construcción, bricolaje y pintura. Su hoja plana se fabrica en distintos anchos y medidas, con empuñaduras de metal, madera o goma.
  • Espátula en punta: Se usan especialmente para molduras, porque proporcionan un acceso fácil a campos con desniveles pronunciados.
  • Espátula para esquinas o Espátula para rincones: Al igual que las espátulas en punta, su forma y medida son aptas para llegar a cualquier esquina o recoveco.
  • Espátula para encolar: Utilizadas para aplicar cola y adhesivos en grandes superficies, de forma fácil y sencilla, gracias a su hoja lisa y cuadrada o rectangular. Se conoce, también, como espátulas para carrocero.
  • Espátula para emplastecer: Ampliamente utilizadas por pintores. También conocidas como rasquetas. Este tipo de espátulas posee una forma rectangular y de gran tamaño. Se emplean para la aplicación de materiales en orificios o grietas de tamaños considerables.

Recuerda que, todas estas herramientas básicas de albañilería las puedes encontrar en el catálogo de herramientas de Servei Estació.

4. Cincel de pala plana

Al igual que los cortafríos y punteros, los cinceles de pala plana se utilizan para levantar o picar paredes. Asimismo, dichos utensilios de trabajo se convierten en herramientas imprescindibles para mejorar el acabado de la aplicación de morteros y hormigón. Con ellos podemos retirar el excedente de pasta que haya podido quedar seca o fijada por error a la superficie.

Los cinceles suelen ser de acero, en forma de barras, de sección rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto. Descubre los distintos cinceles disponibles en nuestro catálogo de productos.

5. Maza

Las mazas son instrumentos similares al martillo y pueden ser de gran utilidad para proyectos de demolición de muros, tabiques o paredes. Desde Servei Estació te recomendamos comprar una maza con empuñadura de goma o madera, para mejorar el agarre y controlar mejor la fuerza y dirección de los golpes.

6. Pala

Las palas y palotes se convierten en herramientas básicas de la albañilería. Por sus características, suelen emplearse como instrumentos esenciales para remover tierra o recoger los escombros de un derribo. Las hay de mil tipos y formatos, así como fabricadas con distintos materiales.

7. Amoladoras y radiales

Estas herramientas portátiles nos serán muy útiles para realizar cortes en materiales duros, como lo puede ser el metal, la piedra o los azulejos. Ten en cuenta que existen varios modelos de amoladoras y radiales, cada una de ellas con hojas de disco intercambiables para tallar varios materiales.

8. Puntales o caballetes

Si el proyecto de albañilería que tienes en mente es a gran escala, también deberás tener entre tus herramientas de uso imprescindible un juego de puntales. Este tipo de sujeciones o soportes te servirán como guía para no echar por tierra tu trabajo.

9. Cubos, capazos, calderos y espuertas

El sector de la construcción precisa de mucho orden y organización. Ejemplo de ello lo son la cantidad de envases industriales: cubos, capazos, calderos y espuertas que utilizan los profesionales de la albañilería para tener a mano, y por separado, todas las pastas o masillas que generan. Desde Servei Estació te aconsejamos tener más de un recipiente para realizar cada una de las pastas de fijación de tu proyecto.

10. Carretilla

Si tu proyecto es de gran envergadura, también será básico contar con una carretilla para transportar todo tipo de materiales sin realizar mucho esfuerzo físico. Además, dichos utensilios o herramientas de albañilería también suelen utilizarse para transportar runas e incluso para realizar alguna mezcla o mortero, a modo de hormigonera.

11. Elementos de medición

Como el nivel o el flexómetro. Estas dos herramientas de medición también son básicas para realizar a medida cualquier proyecto. Si quieres que tu trabajo sea todo un éxito, no dudes en tenerlas bajo recaudo en tu caja de herramientas.

12. Guantes y otros materiales de protección 

Por último, pero no menos importante, no olvides contar con distintas piezas de protección física, como guantes o gafas protectoras. Estos materiales protegerán tus manos y ojos de posibles cortes o alergias a masillas y pastas de fijación. Entre otros materiales de protección, también se destaca el uso de cascos para proteger los oídos, calzado reforzado e incluso chalecos reflectantes.

Esperamos que esta guía informativa sobre las herramientas de albañilería básicas te haya servido para aprender más y mejor sobre este tipo de utensilios e instrumentos del bricolaje. Si quieres saber más sobre herramientas, no olvides visitar nuestra artículo sobre las herramientas de carpintería básicas.

Ahora que ya sabes para qué sirve cada herramienta de trabajo, recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrarlas en infinidad de modelos y formatos a medida. ¡Echa un vistazo ahora a todos nuestros productos en stock!

Recent Posts