Máquina de corte por láser: ¿Qué es y cómo funciona?

Para muchos sectores, la máquina de corte por láser es una herramienta útil para crear y fabricar prototipos. Esta herramienta de corte suele ser el utensilio de trabajo básico para las empresas de hardware, las startups y los talleres de creación propia; un utensilio con el que pueden crean a diario prototipos rápidos y muy baratos.

En la actualidad, la industria metalúrgica también las utiliza, debido a que no hay muchos procesos de fabricación que puedan igualar la precisión que ofrece la máquina de corte por láser.

En el artículo de hoy te enseñamos qué es una cortadora láser, cómo funciona  y cuáles son los servicios de alta calidad que ofrece. Vamos a explicarte por qué esta herramienta de corte se está convirtiendo en uno de nuestros principales métodos para el procesamiento de distintos materiales. Y, por supuesto, vamos a destacarte nuestro servicio de corte por láser de alta precisión.

Máquina de corte láser, qué es y cómo se utiliza

Máquina corte por láser: Orígen y definición

La máquina láser de corte y grabado tiene varias aplicaciones, que vamos a conocer a continuación. No obstante, antes queremos que descubras qué es una cortadora láser y cómo funciona un láser de corte.

Una cortadora láser es una máquina de control numérico por computadora, más conocida como máquina corte por láser o máquina CNC. Hablamos de un utensilio de corte que está controlado por un ordenador. Por lo que, los diseños de corte y grabado en materiales como la madera o el metal se plasman gracias al software digital de la máquina.

Los diseños realizados pueden enviarse a la cortadora láser para que se realice el corte deseado o se grabe la chapa de metal, cuero o madera MDF con total precisión. Todo ello, utilizando un rayo láser de gran potencia. Sí, el mismo rayo láser descubierto por Einstein en 1917.

En la actualidad existen diferentes máquinas de corte láser industrial que se ajustan a todo tipo de necesidades. Aunque, cada máquina de corte por láser permite realizar diseños personalizados con una precisión absoluta, optimizando de forma considerable la producción en cualquier sector.

¿Cómo funciona un láser de corte?

El láser no es más que un rayo de luz concentrado, capaz de cortar superficies gracias a la aplicación de muchísimo calor en un punto. Una vez el rayo consigue penetrar en la superficie, el material se funde y se evapora, creando un espacio entre las dos superficies que deja sin tocar el láser. Es decir, un corte.

A decir verdad, el corte de la superficie como tal se da cuando el láser empieza a moverse. Para ello, el ordenador -que contiene la plantilla con la figura a recortar-, marca la guía que el rayo láser tiene que seguir.

Así, a medida que la máquina con el cabezal que expulsa el láser se va moviendo en la dirección que indica el ordenador, se va cortando la figura, de forma totalmente limpia.

1.- Grabado y corte láser, diferencias y características

El corte y el grabado de figuras en superficies mediante el láser se realizan con la misma máquina, aunque el procedimiento es distinto.

Realmente, el grabado láser puede ser de dos tipos: como si lo imprimieras (como lo hacen las impresoras láser), dibujando formas sobre la superficie; o bien, tallando letras y grabados, perforando un poco la superficie.

En Servei Estació podemos grabar tanto dibujos como letras. Nuestra máquina de corte por láser puede rasurar todos los tipos de materiales que te describimos a continuación y en la medida que nos digas.

2.- Materiales que acepta una cortadora láser

Dejando a un lado los plástico y los materiales altamente inflamables, estos son los materiales que aceptan el corte por láser: 

  • Madera
  • Contrachapados o MDF
  • Corcho
  • Cartón y papeles especiales
  • Metacrilato
  • Plakene
  • Poliestireno
  • Policarbonato
  • Cuero

Medidas máximas admitidas

  • En nuestro taller: 1.000 x 2.000mm (3-4 días de plazo de entrega)
  • En tienda: 860 x 610mm (24 horas de plazo de entrega)

Formatos o archivos especiales

  • Para corte:
    • (*.ai) Adobe Illustrator 8.0
    • (*.dxf) Autocad 2004 polilínies)
    • (*.cdr) Corel draw 12
  • Para grabado:
    • Todos los archivos de corte
    • (*.pdf)
    • (*.jpg)
    • (*.tif)
    • (*.png)
    • (*.gif)

*Para consultas especializadas, rellena este formulario y te asesoramos de forma personalizada.

    3.- Principales aplicaciones del corte por láser

    Si te interesa el mundo del bricolaje y las reformas, probablemente hayas visto alguna máquina de corte por láser. Esta maquinaria de trabajo se mueve a la velocidad de la luz, puede rápidamente medir la distancia entre dos puntos, cortarlo e incluso grabar en ellos diferentes relieves.

    No obstante, el rayo láser no solo sirve para aplicaciones de bricolaje y manualidades. Sus aplicaciones son infinitas, llegando a innumerables sectores, como por ejemplo el mundo de la medicina. De hecho, el rayo láser se utiliza especialmente en cirugía, ya que puede cortar y extirpar, así como quemar células que puedan resultar dañinas. Pero, también se utiliza la tecnología láser en industria armamentística y espacial, para seguir la dirección de un proyectil.

    Otras cosas más cotidianas, como el lector del código de barras y el lector de información digital en CDs y DVDs, también funcionan con láser. Actualmente, el láser tiene la vista en el futuro con los ordenadores cuánticos, pero eso es algo de lo que hablaremos de aquí unos años.

    ¡CORTA TUS MATERIALES A MEDIDA EN SERVEI ESTACIÓ!

    ¿Quieres realizar un corte de precisión en tu plancha de metal o madera. Pregúntanos por nuestro servicio de corte a medida o tráenos un archivo con las medidas y proporciones del corte en alguno de los formatos permitidos, y la placa donde quieras cortarlo, claro. ¡Estamos aquí para ayudarte!

    Recent Posts