20 Herramientas de carpintería básicas

¿Eres un apasionado de la madera? Tanto si eres un profesional del sector, como si eres un amateur en trabajos del sector bricolaje, te interesa y mucho este artículo. Desde Servei Estació traemos hoy una lista con las 20 herramientas de carpintería básicas para cualquier proyecto o trabajo con madera. ¿Te atreves a descubrirlas?

Herramientas manuales

Herramientas que sirven para cortar o trabajar la madera

En un taller de carpintería existen multitud de herramientas para trabajar la madera. De hecho, no utiliza las mismas herramientas de trabajo un ebanista que un especialista en restauración de muebles antiguos.

¡Exacto! Las áreas de trabajo de la madera son infinitas y no todos los profesionales del sector utilizan las mismas herramientas, aunque existen algunas que sí se comparten. Hoy hablaremos de ellas, de esas 20 herramientas de carpintería imprescindibles para tratar la madera como se merece.

Para seguir un orden, clasificaremos este tipo de utensilios para trabajar la madera en dos grandes grupos:

  1. Herramientas manuales de carpintería
  2. Herramientas de carpintería eléctricas

Todas ellas, sin duda, se convierten en instrumentos aptos para trabajar cualquier tipo de madera, ya sea empleando nuestra propia fuerza o conectándose a una toma de corriente.

Herramientas de carpinteria | Servei Eatcio

Herramientas de carpintería manuales

¿Qué no puede faltar en tu caja de herramientas básicas para carpintería? Los utensilios de carpintería que funcionan aplicando nuestra propia fuerza de manera manual son los siguientes:

1. Cinta métrica

Ningún trabajo con madera sale bien a la primera sin tomar medidas. Por ello, la cinta métrica se convierte en la herramienta de carpintería imprescindible en cualquier trabajo con madera.

Tu proyecto de carpintería puede irse al traste con la mínima variación de medición. Tanto es así que, muchos de los profesionales del sector no inician ninguno de sus trabajos a medida sin este utensilio tan básico y típico.

Las cintas métricas o flexómetros, cuentan con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones. Tienen todo tipo de uso y aplicaciones dentro de nuestra vida cotidiana y, además, existen distintos tipos de cintas métricas. Las más conocidas son las siguientes:

  • Plegables: Utilizadas por los carpinteros para facilitar su trabajo diario. Son cintas métricas graduadas por una cara en varas y por otra en metros.
  • Cinta métrica enrollable: A pesar de su antigüedad, solo se diferencia de las actuales por los materiales empleados en su construcción.
  • Plegables tipo tijera: Es un diseño práctico para los artesanos.
  • Cinta métrica de costura: Típicos metros que se usan hoy, aunque construidos con otros materiales. Como su nombre lo indica, se usan en el comercio de costureras.
  • Medidas escolares: Regla, escuadra o cartón. Son instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal.
  • Compases de hierro: Se utilizaban para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas a los objetos a reproducir.

2. Nivel de gota

Si eres un aficionado a los proyectos de carpintería dentro del hogar, debes saber de la importancia de colocar tus piezas de madera con la horizontalidad y verticalidad que se merecen. Por ello, es de vital importancia contar con un nivel; ese utensilio de carpintería con el que podrás asegurarte de que todo quede totalmente ajustado. Te aseguramos que, los profesionales del sector no pierden de vista este utensilio en su caja de herramientas.

Los niveles de gota son muy fáciles de utilizar. Tan solo debemos colocar esta herramienta de carpintería sobre la superficie que queremos nivelar y subirla o bajarla ligeramente hasta que la burbuja esté centrada. Será entonces cuando la posición de la estantería, cuadro o mobiliario que queramos colocar esté completamente recta, ya sea en posición horizontal o vertical. Si te interesa, en el siguiente artículo te enseñamos cómo colgar cuadros a la pared sin que se vean torcidos.

3. Escuadras

Ya sean metálicas, de madera o de plástico… Las escuadras se convierte en otra de las herramientas de carpintería más preciadas. Con ellas se pueden dibujar ángulos, así como comprobar y ajustar cantos de forma precisa, fácil y sencilla.

Suelen utilizarse en trabajos de albañilería y construcción para la realización de ángulos rectos perfectos como, por ejemplo, los rincones de muebles y otros accesorios.

4. Cincel

El cincel se convierte en una de las herramientas de corte más simples y utilizadas por cualquier carpintero. A día de hoy, este tipo de utensilios para trabajar la madera son capaces de tallar la madera, limpiar juntas o cortes de sierra.

Desde Servei Estació, te recomendamos comprar un cincel de acero con puño de madera, para mejorar la resistencia del utensilio durante su uso y evitar que se deforme con cada golpe.

No podemos confundir el cincel con el buril. El cincel sirve, fundamentalmente, para cortar, marcar, hacer agujeros o desbastar material. Mientras que, el buril se utilizan para cortar piezas en un torno. Por ello, su punta forma un ángulo mucho más fino y afilado que el del cincel.

5. Martillo

¿En qué caja de herramientas no hay un martillo? Los carpinteros suelen tenerlo siempre a mano para clavar o apuntalar distintos trabajos de madera. Si aún no cuentas con uno, opta por comprar un martillo con empuñadura de acero. Con él mejorarás la fuerza de agarre y el control de golpes durante su uso.

En el catálogo online de servei estació existen distintos modelos de martillos. Los tipos de martillos más utilizados y que debes tener a tu alcance son lo siguientes:

  • Martillo de carpintero tradicional: Por un lado, com una cabeza de golpeo con forma cuadrada y, por otro lado, una cuña destinada para trabajos más delicados.  No suele ser muy grande y pesado, ya que está recomendado para la realización de trabajos que no exigen mucha fuerza.
  • Martillo de uña: Este tipo de martillo es muy usado por carpinteros y encofradores en el sector de la construcción. Dispone de una cabeza de golpeo algo más pequeña que la del carpintero en un extremo. Por el otro lado, tiene unas uñas que sirven para hacer palanca y extraer todo tipo de elementos de fijación: grapas, clavos, tornillos, etc.
  • Martillo de bola: Tiene un extremo plano para un golpeo seguro y firme y en el otro extremo tiene una semiesfera. Se utiliza mucho en el sector del metal, en especial en el de la herrería. Además, en los siguientes sectores es muy común utilizar el martillo de bola: forja, cerrajería, carpintería metálica y fontanería.
  • Martillo de chapista: En los dos extremos posee las caras de golpeo planas y muy amplias con el fin de dar mejor forma a la chapa al trabajarla.

6. Mazo

Para cuando no puedas utilizar el martillo de carpintero, lo ideal es contar con un mazo. Un utensilio capaz de ajustar la madera en cualquier posición sin chafarla. Esta herramienta de carpintería se fabrica con madera y es mucho más liviana que cualquier martillo. Estos mazos también pueden fabricarse a partir del nylon, siendo una herramienta imprescindible cuando se realizan trabajos que precisan no dejar marca de golpeo en el material.

Básicos herramientas

7. Serrucho o sierra de mano

Para cortes de madera muy precisos se utiliza el serrucho o la sierra de mano. Esta herramienta ha quedado en desuso debido al incremento de utensilios eléctricos. Pero, es cierto que ninguna herramienta portátil le quita al serrucho la función de realizar cortes manuales de alta precisión. ¡No dudes en tenerla en tu caja de herramientas básicas!

En nuestro catálogo online de materiales encontrarás distintos modelos, siendo los más recomendados la sierra de arco plegable y el serrucho plegable de la marca Gardena.

8. Juego de destornilladores y alicates

En muchas ocasiones no podrás unir tus proyectos de madera con colas y adhesivos, sino que tendrás que hacerlo con tornillos. Por ello, es imprescindible contar con un buen juego o set de destornilladores, que te ayude a unir o fijar dos piezas de madera de forma rápida y sencilla.

¿Cuáles son los tipos de destornilladores más utilizados en el mundo del bricolaje? A continuación, te dejamos un listado más exhaustivo:

  • Plano o de pala: Los más tradicionales. Existen dos tipos de destornillador plano, el de punta recta y el de punta cónica. Ambos suelen encontrarse en cualquier taller, son baratos y fáciles de adquirir.
  • De estrella: Probablemente el que más se utiliza, sobre todo en producción industrial.
  • Tipo allen o hexagonal: Este modelo es muy eficaz porque asegura un elevado contacto de destornillador y tornillo. Se suelen emplear en trabajos de mobiliario como el ensamble.
  • De precisión: Son destornilladores de tamaño reducido y muy ergonómicos. Poseen en el extremo del mango un plano que hace más fácil su manejo. Se suelen utilizar en relojería u otras tareas que requieren tornillos pequeños.
  • De carraca: Es como tener varios destornilladores en uno, ya que posee distintas puntas intercambiables según el trabajo que realices.

Encuentra los modelos de destornilladores que necesites en nuestro amplio catálogo de herramientas para carpintería. Llegados a este punto, no olvides echar un vistazo a los diferentes tipos de alicates existentes en el mercado. Esta herramienta, junto a los destornilladores, serán un básico de tu caja de herramientas.

9. Sargentos

Los sargentos son instrumentos imprescindibles para fijar y sostener las piezas de madera que debas cortar, taladrar o pegar a otros materiales. Con esta herramienta de carpintería podrás sujetar a tu mesa de trabajo cualquier proyecto de madera que quieras mecanizar, sin miedo a que este se estropee o incluso se rompa.

Este tipo de herramientas de carpintería son imprescindibles para innumerables proyectos. Como ejemplo, te recordamos que, para cortar o taladrar metacrilato, necesitaremos antes fijar a nuestra mesa de trabajo el material con ayuda de unos buenos sargentos.

10. Juego de Limas

No dudes en tener un buen juego de limas o escofinas en tu taller de carpintería. Recuerda que, ningún proyecto de madera finaliza bien si no se rematan los cantos de los productos. Utiliza ese juego de limas para acabar de conseguir un trabajo de diez.

11. Banco de trabajo

Cortar, perforar, lijar… La madera tiene infinidad de trabajos y no existe utensilio mejor que un banco o una mesa de trabajo para realizar todos y cada uno de estos proyectos. Cuenta con esta herramienta en tu taller de carpintería para trabajar de la forma más cómoda y sencilla tus piezas de madera.

La ventaja de estos bancos es que se pueden transportar y puedes llevarlos donde te pueda hacer falta. Con ellos podrás realizar pequeños trabajos, como cortes, sujetar una pieza o usarlo de apoyo mientras trabajas con piezas grandes, como puertas o tablones.

12. Lápiz de carpintero

Como ya te hemos venido diciendo, el tomar bien las medidas en un proyecto con madera es de vital importancia. Por ello, no olvides tener a mano un lápiz de carpintero, que sea capaz de marcar las líneas o puntos de corte, perforado…

13. Gafas de seguridad

La seguridad nos importa y mucho. Por ello, y con la finalidad de evitar que las virutas de madera salten a tus ojos, te recomendamos contar con unas buenas gafas de seguridad. Un instrumento de trabajo básico para cualquier persona que trabaje la madera en todas sus formas.

Ya que estás puesto, puedes echar también un vistazo a otros elementos de protección indispensables para cualquier trabajo de bricolaje o carpintería.

Herramientas de carpintería eléctricas

Herramientas eléctricas

A continuación, listamos las herramientas de carpintería eléctricas que no pueden faltar en tu taller de bricolaje:

14. Ingletadora

Las ingletadoras son herramientas de carpintería que te ayudarán a realizar todo tipo de cortes longitudinales o transversales. Con la ingletadora podrás realizar todo tipo de cortes de máxima precisión, sin salirte de las guías previamente marcadas.

Desde hace algunos años, las ingleteadoras eléctricas se ha hecho materiales de referencia  para todos los amantes de la carpintería. El motor, que es alimentado por energía eléctrica, es el que genera el movimiento de la sierra circular. Para comprar una buena ingletadora se debe de tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que éste debe ajustarse al uso cotidiano que le daremos a la máquina. Por ello, si tienes dudas por qué modelo elegir, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de trabajo en el email infoweb@serveiestacio.com

15. Sierra de calar o caladora

Ahora bien, si lo que necesitas es realizar cortes curvos en la madera, la sierra de calar o caladora será tu mejor aliado. Esta herramienta portátil es muy poderosa y te ayudará a cortar todo tipo de maderas, sean más o menos duras y/o resistentes.

En el catálogo online de Servei Estació encontrarás distintos tipos de hojas de sierra y caladoras para tus proyectos. Stanley o Wolfcraft son algunas de las marcas de carpintería de referencia con las que trabajamos. ¡Descúbrelas en nuestra web!

16. Sierra circular

Para cortes rectos en los que no puedas usar una ingletadora, lo mejor es utilizar la sierra circular. Utilizando el tipo de hoja apropiada, podrás cortar todo tipo de maderas e incluso materiales plásticos.

17. Taladro portátil

El taladro portátil te será de gran ayuda para perforar la madera de forma rápida, sencilla y sin emplear fuerza manual. Su potencia y gran capacidad será suficiente para trabajar y/o mecanizar cualquier pieza de madera. En el siguiente artículo te enseñamos cómo usar un taladro eléctrico, paso a paso.

En nuestra web y ferreterías encontrarás una amplia gama de taladros y multiherramientas portátiles para utilizar en tus futuros proyectos de bricolaje. ¡Échales un vistazo ahora!

18. Grapadora eléctrica

En trabajos de restauración de muebles antiguos suele utilizarse de forma recurrente la grapadora eléctrica. Con ella se puede unir de forma rápida y sencilla la tela o forro que cubrirá nuestros muebles de madera.

19. Pistola de clavos

Una herramienta alternativa a la grapadora eléctrica es la pistola de clavos. Si decides unir tela o cualquier otro material a tu proyecto de madera, también puedes hacerlo de forma rápida y sencilla con una pistola de clavos. En el mercado existen diferentes modelos y potencias. ¡Elige la que mejor combine con tu trabajo o proyecto de madera!

20. Lijadora

La lijadora eléctrica puede serte de gran ayuda en trabajos con madera de grandes dimensiones. Aquellos en los que no puedas pasar la lija manual por todos sus cantos. Con ella trabajarás de forma rápida y sencilla, sin olvidar redondear o rematar ningún canto.

Herramientas de carpintería eléctricas - Servei Estació

Esperamos que esta guía informativa sobre las herramientas de carpintería básicas te haya servido para aprender más y mejor sobre este tipo de utensilios e instrumentos del bricolaje. Ahora que ya sabes para qué sirve cada herramienta de trabajo, recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrarlas en infinidad de modelos y formatos a medida. ¡Echa un vistazo ahora a todos nuestros productos en stock!

Herramientas de carpintería manuales - Servei Estació
Banner tienda online - Servei Estació
Recent Posts