15 herramientas de fontanería básicas

Al igual que ocurre en el bricolaje o la carpintería, la fontanería también cuenta con sus herramientas de uso diario. Ya sea para realizar distintos trabajos en sistemas de calefacción o refrigeración, la creación de redes de tubería o para el diseño e instalación de aguas residuales, etc. ¡La fontanería nos hace la vida más fácil! Por ello, hoy venimos dispuestos a listarte las 15 herramientas de fontanería básicas.

Lo cierto es que, este artículo te interesará (y mucho); tanto si eres un profesional de la fontanería, como si te has visto obligado alguna vez a reparar algún problemilla de mantenimiento básico en el hogar.

¿Quieres conocer los instrumentos básicos de trabajo para un fontanero? ¡Te lo contamos todo!

Desde Servei Estació te explicamos hoy cuáles son las herramientas básicas de fontanería y calefacción. Aquellos utensilios y herramientas que debes tener en tu caja de herramientas y que no debes perder de vista para arreglar cualquier desperfecto que se te venga encima. ¡Empezamos!

Herramientas para fontaneros profesionales

Descubre cuáles son las herramientas y útiles de fontanería más compradas por los clientes de Servei Estació. A continuación, te explicamos qué instrumentos ofrecemos para fontaneros y su función. Un listado que será imprescindible tanto para profesionales como aprendices del sector. ¡Sigue leyendo y toma nota!

1.- Llave inglesa

Ampliamente utilizada en el sector de la tornillería y los herrajes. La llave inglesa se convierte en uno de los utensilios de uso básico para un fontanero. Esta clásica herramienta de uso manual puede ajustarse a distintas medidas, por lo que podemos utilizarla en infinidad de trabajos para sujetar, ajustar o fijar varios elementos.

El funcionamiento de la llave inglesa es muy sencillo: el fontanero debe ajustar mediante la mordaza u oruga de movimiento la apertura de boca deseada. Una vez hecho esto, se debe ejercer la fuerza para el giro desde el manga hacia el lado deseado, que será según se busque aflojar o apretar una pieza.

2.- Llave Stilson

El inventor norteamericano Daniel Chapman Stillson dio nombre a esta herramienta de uso básico en fontanería. Una llave capaz de ajustar o aflojar cualquier pieza a la que la llave inglesa tradicional no pueda llegar. En el sector de la fontanería  se reconoce como llave para tubos, llave grifa o llave de perro.

Existen varios tamaños de este tipo de llave (8, 12, 24 y 36 pulgadas) y está compuesta por tres partes: el cuerpo, que es la sección que aprieta o ajusta las piezas que lo requieran; el anillo roscado para definir la apertura de la llave y el engranaje que se une con el pie de apriete.

3.- Llave sueca

Una llave sueca o llave de fontanero es aquella que se utiliza para girar o bloquear tubos de fontanería. Estas herramientas de fontanería básicas cuentan con una mordaza móvil que se ajusta a las piezas a través de una tuerca de regulación. Suelen estar fabricadas de hierro y chapa plegada. Su principal ventaja es su gran agarre, sin la necesidad de usar una tuerca. Apta para trabajos en espacios muy reducidos y de difícil acceso.

4.- Llave de lavabo

Estas herramientas de fontanería son las más indicadas para el montaje y desmontaje de la grifería monomando. En forma de gran tubo metálico hueco, este utensilio presenta un extremo o mango articulado que facilita el giro. Para su uso óptimo, se coloca el cabezal correspondiente a la tuerca del grifo, se pasa la varilla roscada por el interior de la herramienta y se aprieta.

¡RECUERDA!

Al igual que cualquier otra herramientas metálica, se recomiendan ciertos cuidados básicos para que estos tipos de llaves de trabajo no se deterioren con el paso del tiempo y su uso continuado. Desde Servei Estació te recomendamos:

  • No lavar o mojar las distintas llaves de trabajo, sino limpiarlas con ayuda de un trapo húmedo
  • Mantén estas herramientas engrasadas y listas para utilizar en cualquier momento
  • Una vez utilizadas, guárdalas en una caja de herramientas para evitar que se oxiden
  • Evita su caída para que las llaves no se deformen ni se rompan

 

5.- Cortatubos

Útiles para cortar tubos en ángulo recto, de forma limpia y rápida. Una herramienta fundamental para cortar tubos metálicos de manera práctica y de manera más precisa que con la clásica sierra.

En fontanería existen tres tipos de cortatubos: los cortatubos de cobre, los cortatubos de PVC o los cortatubos de  acero.

Herramientas de fontanería básicas - Servei Estació

6.- Tenazas

Las tenazas son una herramienta de mano que sirven para sujetar clavos o tornillos y tirar de ellos fuertemente, extraerlos, o incluso cortarlos. Existen distintos tipos de tenazas:

  • Encofrador, empleada para cortar y enlazar alambre en la misma operación
  • Carpintero, útiles para la extracción y corte de clavos o aceros blandos
  • Alicatado, para el ajuste, rectificado, marcado y pequeño cortes en piezas de cerámica y gres
  • Pico de loro, unas tenazas aptas para variar el diámetro de apertura y sujetar tuberías de todo tipo
  • Grip o mordaza, para ajustar objetos pequeño o doblar alambres y apretar tuercas

 

7.- Soplete

Un utensilio de fontanería básico para soldar o fundir tuberías y piezas de metal que requieran ser unidas y selladas para evitar filtraciones. Los sopletes que encontramos en el mercado actual suelen utilizar gas combustible, como el butano o el propano. Sin duda, podemos encontrar varios tipos de sopletes que permiten regular la intensidad la llama e incluso la temperatura alcanzada.

8.- Desatascador

El desatascador de tuberia a presión es un instrumento manual de uso profesional, que ayuda a destaparlas tuberías que se encuentran obstruidas. Gracias a su fuerza de succión y presión es mucho más sencillo limpiar y dejar a punto cualquier sistema de tubería que se encuentre comprometido. ¡No olvides contar con uno para este tipo de trabajos de mantenimiento!

9.- Sierra de cortar

Aunque sea una herramienta muy básica y útil para otros sectores, la dureza y resistencia de la sierra de cortar será vital para infinidad de trabajos en fontanería. Para elegir el modelo correcto, te recomendamos tener en cuenta el tipo de material que debes cortar y el tipo de corte que deseas realizar.

Nosotros aquí te destacamos las sierras de mano de alambre  las sierras de sable; ambas herramientas de uso cotidiano para profesionales del sector de la fontanería.

10.- Abocinador

Herramienta utilizada para ajustar la boca de los tubos de plomo y cobre en distintas instalaciones de fontanería o aire acondicionado. Este utensilio trabaja mediante deformación, ensanchando la boca de los tubos.

Existen diferentes tipos de abocinadores: manuales, tipo martillo y de precisión. ¡Elige el que mejor se adapte a tus trabajos!

11.- Cinta aislante

El sellado es indispensable para contar con un buen acabado en cualquier trabajo de fontanería. Por ello, no olvides añadir en tu caja de herramientas un pack de cinta aislante. Las fabricadas a partir de teflón o PTFE son las más recomendadas y resistentes a la humedad.

12.- Masilla reparadora

Complementaria la cinta aislante, también será indispensable contar con una masilla de tipo epoxi, rápida de reparar y restaurar todo tipo de material de obra. Además, será útil para arreglar conducciones metálicas y de PVC dañadas.

13.- Curvadora para perfiles

Estas máquinas se utilizan en múltiples sectores industriales y talleres de fontanería para curvar tubos y perfiles de todo tipo. Una herramienta indispensable para mejorar el acabado de nuestros trabajos y crear ángulos rectos o en círculo, en espiral, planos o redondeados, etc.

14.- Tuberías de PVC

Toda una amplia gama de tubos de PVC o tuberías normales para saneamiento. Elementos que no podemos entender sin sus correspondiente accesorios y complementos: manguitos, tapones, codos, etc.

Siempre es importante contar con este tipo de materiales para reparar fugas de agua o crear nuevas instalaciones.

15.- Accesorios de baño

Aquí destacamos los elementos o productos que utilizamos en la creación de baños: grifos, regaderas, bidets, etc. Todo un conjunto de elementos que son la joya de la corona en cualquier WC actual.

No nos vamos a detener a definir cada uno de estos elementos, ya que la lista es infinita. Pero, sí que es muy importante destacar que de cada producto o elemento para el baño vamos a encontrar distintos modelos e infinitas opciones para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, gustos y estilo.

Esperamos que este post sobre herramientas de fontanería te haya sido del todo útil para preparar tu caja de herramientas. No olvides que, para cualquier duda o consulta que tengas sobre estas y otros instrumentos de uso, puedes contactarnos a través de info@serveiestacio.com

Recent Posts