¿Cómo taladrar metacrilato paso a paso?

como-taladarar-metacrilato-facilmente

¿Eres un aficionado del metacrilato? Si te apasionan las propiedades, usos y aplicaciones de este material termoplástico y quieres convertirte en todo un profesional del plexiglás o vidrio acrílico, ¡sigue leyendo! En este post te explicamos cómo taladrar metacrilato sin romper, estropear o rasguñar el producto. Una guía básica de consejos que te servirá para mecanizar este vidrio acrílico de la mejor manera.

¡No te preocupes! No necesitarás herramientas especializadas ni materiales demasiado caros para realizar esta tarea. Sigue nuestros trucos y consejos para mecanizar cualquier lámina o plancha de metacrilato a medida.

ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR CON METACRILATO…

Ante de mecanizar el metacrilato debes preparar ciertas herramientas básicas para el bricolaje, así como los materiales que te serán necesarios para trabajar el plexiglás de la mejor manera. A continuación, te listamos todo lo que debes hacer antes de taladrar metacrilato:

  1. El plexiglás o vidrio acrílico es un polímero similar al vidrio, aunque mucho más resistente y fácil de manipular. No obstante, y como ocurre con el trabajo de otros muchos materiales, es recomendable utilizar elementos de protección. Utilizar guantes y gafas de seguridad durante la mecanización del metacrilato es básico para evitar cualquier tipo de accidente. ¡No olvides protegerte antes de taladrar metacrilato!
  2. Para realizar cualquier trabajo con plexiglás es necesario contar con la zona de trabajo adecuada. Si vas a trabajar el metacrilato en casa, procura contar con una buena mesa de trabajo y el espacio necesario para manipular la plancha o lámina de cristal acrílico sin problema. Desde Servei Estació, te recomendamos elegir el garaje, ya que esta estancia del hogar suele ser el espacio donde se guardan y almacenan todas las herramientas de trabajo. Pero, también puede utilizar una habitación suficientemente ventilada de tu casa, para dar forma al metacrilato de la forma más cómoda y sencilla posible.
  3. Antes de taladrar metacrilato, asegúrate de tener todos los materiales y herramientas de trabajo a mano. Además del taladro y las brocas para agujerear metacrilato, necesitarás unos sargentos para fijar el plexiglás a la mesa de trabajo. Asimismo, no olvides tener cerca todos tus elementos de protección y otros materiales que serán básicos para que el proyecto te salga a la perfección. Coge algún rotulador para marcar los puntos que deseas cortar o taladrar en tu plancha de metacrilato. También puedes tener a mano los elementos para pulir el material una vez trabajado, como el papel de lija o una pequeña disolución de agua y jabón neutro para limpiar la zona trabajada.
Plancha de metacrilato transparente
mampara de metacrilato con pies
Peana de metacrilato

GUÍA SOBRE CÓMO TALADRAR METACRILATO

Si te estás preguntando cómo perforar metacrilato de la forma más práctica y sencilla desde casa, ¡estate muy atento! Para agujerear el plexiglás es recomendable utilizar un taladro con brocas de ranura ancha, pulidas y de forma helicoidal dilatada. Este tipo de ejes o punzones son los más recomendados para trabajar superficies acrílicas. De hecho, gracias a este tipo de brocas se consigue reducir el recalentamiento del taladro, evitando así posibles vibraciones que dicha herramienta puede provocar sobre la plancha o lámina de metacrilato.

Si quieres obtener unos agujeros limpios y pulidos, te recomendamos seguir al pie de la letra estos consejos:

  • Fija el metacrilato a tu mesa de trabajo con ayuda de unos sargentos. Es vital que, durante todo el trabajo, no haya vibraciones extremas que puedan romper este producto acrílico.
  • Marca con ayuda de un rotulador la guía de corte o perforación que quieras hacer en tu placa de metacrilato.
  • Coge el taladro y coloca la broca helicoidal sobre la guía. A continuación, comienza a taladrar el metacrilato lentamente. Llegados a este punto, es muy importante no levantar muchas virutas durante el proceso de corte, para evitar que el plexiglás se estropee o incluso pueda romperse. Puedes aplicar un poco de vaselina, aceite o agua jabonosa en la broca del taladro para mantener lubricada la zona de trabajo. Esto evitará que la herramienta de corte se recaliente en exceso y ayudaremos a refrigerar la placa o plancha de acrílico.
  • Cuando la perforación de la placa sea inminente, no ejerzas presión de más. Deja que el taladro caiga sobre su propio peso. Sé muy cuidadoso para evitar el desgarro del metacrilato.

OTROS CONSEJOS PARA TRABAJAR EL PLEXIGLÁS

Como has podido comprobar, taladrar metacrilato es una tarea muy sencilla que puede hacerse fácilmente desde casa. Lo mismo ocurre con el plegado. Sí, también es posible doblar el metacrilato. Además, se trata un plástico que tiene una manipulación sencilla. Son muchos los trabajos en metacrilato que pueden llevarse a cabo

No obstante para operar sobre el metacrilato, es básico conocer los trucos y consejos que harán de este trabajo con plexiglás todo un éxito. ¡Anota todos nuestros trucos y consejos!

  1. Realiza una prueba en un pedazo o sobrante de metacrilato antes de hacerlo en la placa o plancha de acrílico definitiva. Esto te ayudará a escoger la mejor broca para agujerear el metacrilato, así como la velocidad y fuerza que debes ejercer para que tu proyecto salga a la perfección
  2. Espera unos minutos antes de pulir y/o limpiar el agujero. Justo al acabar el trabajo, la placa de metacrilato puede estar muy caliente. Si no tienes cuidado, puedes estropear su nivel de transparencia e incluso romper la lámina de plexiglás.
  3. Utiliza lijas o acrilnet para sacarle el máximo brillo a tus trabajos con metacrilato. Este tipo de productos te ayudará a conseguir el éxito y un resultado del todo profesional.

Esperamos que esta nueva entrada te haya servido para conocer más de cerca los trucos y consejos sobre cómo taladrar metacrilato sin estropearlo. Si además necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultar nuestro catálogo de metacrilatos a medida o contactar directamente por email a info@serveiestacio.com

Recent Posts