Qué es una cizalla, cómo se utiliza y qué tipos hay

Una cizalla no es más que una especie de tijeras grandes que ejercen mucha presión. El funcionamiento es muy parecido: un brazo rígido y el otro móvil, sobre el que ejercemos presión. En función de la fuerza con la que se hace la presión, tendremos uno u otro mecanismo.

Antes de entrar en materia es muy importante reconocer de dónde proviene esta herramienta. La palabra cizalla tiene su origen en el idioma francés y su significado puede ser: cincel, formón o tijeras. A continuación, te explicamos qué es una cizalla, cómo se utiliza y qué tipos hay.

Qué es una cizalla, cómo se utiliza y qué tipos hay

¿Qué es una cizalla? Definición

Destacamos una cuchilla grande que realiza cortes en vertical sobre planchas de todo tipo. En función del tipo de material, la fuerza que tendrá que ejercer la cuchilla será diferente.

Por eso, los tipos de cizalla aparecen al necesitar distintos tipos de fuerza. Cuanto más fuerte sea el eje que aguante la cuchilla, mayor será su tamaño. Además, hay que añadir el motor que ejerce la fuerza sobre ella.

Vamos a ver cómo quedan clasificadas las cizallas según esto:

Tipos de cizalla

1.- MANUALES

Cuando la fuerza de movimiento de la cuchilla la ejerce una persona, hablamos de una cizalla manual. Existe una amplia variedad de herramientas de este tipo, entre las que se destacan:

  • Cizalla de metal. Apta par cortar metal, hasta un determinado grosor. Es, de hecho, el tipo de cizalla más popular del mercado.
  • Podadora. Útil para podar el sector de la jardinería, en este caso, para cortar podar arbustos y árboles.
  • Esquiladora. Cizalla capaz de realizar cortes en zig zag y obtener todo tipo de formas en materiales. Su uso está generalizado en el sector textil.

2.- DE GUILLOTINA

Es un tipo de cizalla automática y suele usarse para cortar el metal, comúnmente en láminas. Se aplica en varios sectores industriales.

3.- CIZALLA DE RODILLO

La cizalla de rodillos es la más utilizada para cortar papel, aunque permite el corte de otros materiales. Este tipo de herramienta de corte es la perfecta cuando se quieren hacer cortes largos y precisos sobres materiales de pequeño volumen, pues la cuchilla se desliza sobre el material y con una pequeña presión se procede a cortar.

4.- OTRAS CIZALLAS

Por otro lado, tenemos la cizalla hidráulica. Esta herramienta utiliza una cuchilla industrial que se activa mediante un motor que funciona con agua a presión. El líquido ejerce una fuerza tan grande, que provoca el corte vertical inmediato, y de una fuerza suficiente para cortar cualquier tipo de material. Como pasa con todas las herramientas de corte, hay que ir con mucho cuidado para no dañarnos las manos al usarlas. Esta tipología de maquinaria se usa, sobre todo, en el sector industrial, para el corte de piezas de grandes máquinas.

Por último, cabe destacar la cizalla eléctrica o mecanizada, que utiliza cualquier tipo de motor para hacer funcionar la herramienta.

Materiales que puedes cortar con una cizalla manual para metal

Con la cuchilla de Servei Estació puedes cortar formas llanas en 2D de un tamaño de hasta 2000x1000mm, con una precisión de ±1 mm. Los tipos de materiales que podrás cortar en tienda son:

  • Metales en general: aluminio, cobre, hierro, zinc y latón
  • Algunos polímeros como el plakene y el poliuretano rígido

¡Envíanos por correo electrónico las medidas que necesitas en tu material y lo haremos a medida! Recuerda que también puedes comprar online todos tus materiales y solicitar el corte a medida.

Recent Posts