Qué es una fresadora de metal y para qué sirve

Una fresadora es una máquina de metal polivalente que se utiliza para el mecanizado de piezas de distintos materiales. La principal ventaja de utilizar la fresadora industrial como herramienta de corte está en la variedad de cabezales que podemos usar para cortar y dar forma. A continuación, te explicamos qué es una fresadora y para qué sirve.

Fresadora de metal para cortar materiales

Máquina fresadora: Definición e historia

La fresadora es una máquina multitarea de uso industrial, que se inventó a principios del S.XIX. Constituida por un eje horizontal o vertical sobre el que gira una herramienta de corte llamada fresa, esta máquina tiene una mesa horizontal en la que se coloca o fija una pieza de trabajo para darle una forma concreta.

La máquina fresadora se creó  con la idea de fabricar una herramienta mecánica que permitiera construir piezas iguales y simétricas. Un hecho que, en aquellos entonces, era necesario para dar un empujón a todo el sector industrial. De hecho, la máquina fresadora de metal es una de las protagonistas de la revolución industrial y una de las responsables de que la tecnología sea lo que es hoy en día.

Sin embargo, el triunfo absoluto de este tipo de maquinaria llegó de la mano del Control Numérico por Computadora (CNC). Gracias a la posibilidad de programar las coordenadas en un ordenador, en la actualidad podemos realizar prácticamente cualquier tipo de forma con una máquina fresadora. Podemos hacer realidad el corte por fresa en cadena, repitiéndolo tantas veces como sea necesario, e incluso introducir variaciones mediante fórmulas con el control numérico.

La popularidad de las fresadoras reside, como te comentamos, en la gran versatilidad que permiten incorporar en los tipos de corte y biselado. Hoy en día, esta herramienta está diseñada para mecanizar metales, madera y otros materiales sólidos a gran escala.

Tipos de fresadoras y cómo se clasifican

Las fresadoras se clasifican según el tipo de eje que tienen respecto a su pieza de trabajo y su grado de movimiento. También diferenciamos las fresadoras clásicas de las fresadoras CNC o con un software que permite programarlas.

Así, en el mercado actual se disponen estos tipos de máquina fresadora industrial:

  1. Fresadora horizontal universal. Máquina de corte que adquiere una mesa de trabajo giratoria, que permite una obertura de 45º desde su posición horizontal estándar. Son las fresadoras más utilizadas para crear formas angulares o helicoidales sencillas.
  2. Fresadoras CNC. También conocidas como herramientas de corte automatizadas o programables. Las fresadoras por control numérico (CNC) son aquellas en las que el proceso de mecanizado de las piezas por la máquina se hace mediante la interpretación de un código alfanumérico o programa. Por ello, este tipo de maquinaria requiere un programa para operar la fresadora; programa que, se puede generar manualmente, o usando el software de diseño asistido por computadora. Una vez escrito el programa, donde se especifica lo que queremos, la fresadora hace prácticamente sola el trabajo de mecanizado de la pieza.
  3. Máquina fresadora vertical. Herramienta que adquiere un eje perpendicular a la mesa de trabajo. Recomendada para cortes sencillos a gran escala.
  4. Fresadora horizontal. Con un eje de rotación en posición horizontal, apta para cualquier tipo de corte recto y limpio.

La fresadora universal y su funcionamiento es el tipo de maquinaria de corte más versátil, aunque es la más costosa y la que permite menos tipos de corte.

Banner tienda online - Servei Estació

1.- Partes de la fresadora y sus funciones

La máquina fresadora tiene tres partes fundamentales: el cuerpo, el eje y los cabezales intercambiables.

  • En el cuerpo podemos encontrar el motor y la computadora donde programamos el corte
  • El eje, que conecta el aparato con el cabezal, también cuenta con la mesa de trabajo e incluso una pequeña lámpara para ver en todo momento el corte del material a mecanizar
  • Los cabezales realizan el corte o biselado, en función de la profundidad que le demos al corte. Existen distintos tipos de fresa, según el material que queramos cortar y la forma del corte.

2.- Para qué sirve una fresadora y qué materiales cortan

La máquina fresadora sirve para cortar estos materiales:

  • Madera
  • Metal
  • Poliuretano rígido
  • Algunos tipos de cartón
  • Metacrilato Espejo
  • Metacrilato
  • PVC
  • Goma

Las operaciones principales de la fresadora son infinitos, es decir, podemos crear cualquier tipo de mueble y accesorios de madera (palas de playa, juegos de mesa, cajones encajables, etc.)

3.- Diferencia entre fresadora y taladro

Aunque son herramientas de corte similares, existen claras diferencias:

  • El tamaño. Una taladradora suele ser un poco más pequeña que una fresadora industrial
  • Su eje de movimiento. En una taladradora, por norma general, existe un solo eje longitudinal que va de arriba hacia abajo para perforar. Sin embargo, en una fresadora se podrían conseguir otros ejes para realizar el corte de una pieza en formas distintas
  • El peso. Un taladro es una máquina un poco más sencilla. En cambio, la fresadora necesita soportes especiales y es una máquina un poco más compleja.

Dependiendo de las funciones de corte que necesites realizar, con un taladro será suficiente. Aunque, habrá  proyectos a gran escala que será mucho mejor tratar con una fresadora industrial, tanto para abaratar costes como para rendir en producción.

Desde Servei Estació te recomendamos revisar bien la envergadura de tus trabajos, para saber en qué ocasiones será más útil utilizar el corte de materiales por taladro o fresadora.

¡CORTA TUS MATERIALES A MEDIDA EN SERVEI ESTACIÓ!

La máquina fresadora que tenemos en Servei Estació es de eje vertical, por lo que permite hacer multitud de cortes en profundidades muy diversas, y trabajar con distintos tipos de material. Esto es posible gracias a la multitud de cabezales y piezas de fresadora que usamos para habilitarla según la necesidad del servicio.

Pídenos un presupuesto a medida para realizar el corte de materiales que necesites. Pregúntanos por nuestro servicio de corte a medida y envía tu propuesta a: info@sereveiestacio.com

Recent Posts