¿Cuáles son las herramientas básicas para bricolaje?

Herramientas de bricolaje básicas - Herramientas profesionales Herramientas profesionales para bricolaje

Cada vez son más las personas apasionadas por el DIY y por el bricolaje. Está claro que hacer tus propias reformas o arreglar averías produce mucha satisfacción personal. Además, es una forma interesante de ahorrar dinero. Hoy en día, a través de blogs y redes sociales, es fácil encontrar la manera de llevar a cabo trabajos de bricolaje. Ciertamente, en distintos artículos y videos se puede encontrar el paso a paso para solucionar distintos problemas. Eso sí, para acometer esas tareas, es fundamental disponer de determinadas herramientas básicas para bricolaje.

Está claro que los distintos oficios disponen de herramientas específicas para cada actividad. Sin embargo, también es verdad, que existen una serie de utensilios que resultan universales para multitud de actividades. Sobre todo, hablamos de piezas como martillos, alicates, destornilladores y muchas más.

Desde Servei Estació queremos ofrecerte la lista de herramientas básicas para bricolaje que sí o sí debes tener en tu taller. Por descontado, te resultarán imprescindibles para tareas básicas como montar una estantería, instalar una lámpara o sencillamente para hacer manualidades. Toma nota y hazte con todo lo necesario para ser un “manitas” totalmente equipado.

Servei estació, las mejores herramientas básicas para el bricolaje

La ferretería de Servei Estació dispone de un amplio catálogo de herramientas. Podrás encontrar utensilios manuales, eléctricos, portátiles y una gran colección de recambios. Solo trabajamos con los mejores fabricantes y contamos con las primeras marcas.

En Servei Estació encontrarás herramientas básicas para bricolaje de Stanley, Aslak, Toolstream o Worx, entre otras. Todas ellas producen utensilios de primera calidad y con una respuesta excelente. No en vano, son fabricantes muchos de los utensilios más habituales en carpintería o albañilería. Son muchos los profesionales que confían en estos fabricantes para proveerse de material para trabajar con seguridad y solvencia.

Puedes acercarte hasta nuestra ferretería del centro de Barcelona donde estaremos encantados de recibirte. Sin embargo, tal vez no puedas o no quieras desplazarte. Si es así, compra en la tienda online todas las herramientas que necesites. Solo tienes que llenar tu carrito y hacernos llegar el pedido. Nosotros nos encargaremos de embalar ellas herramientas y enviártelas a casa o al taller.

Y por último, recuerda que puedes contactar con el equipo técnico de Servei Estació para resolver cualquier cuestión acerca de las herramientas básicas de bricolaje. Nuestros compañeros son ferreteros expertos y conocen a la perfección todo nuestro material. Eso les permitirá recomendarte el material más adecuado para tu proyecto.

¡Visita nuestro catálogo online y sé un “manitas” de los pies a la cabeza!

Banner tienda online - Servei Estació

Lista de herramientas básicas para el bricolaje

Si eres aficionado o aficionada al bricolaje, es crucial que te hagas con esta colección de herramientas básicas. Recuerda que en Servei Estació podrás encontrar la mayoría al precio más asequible del mercado.

1. MARTILLO

Empezamos por el utensilio de bricolaje más básico: el martillo. Es imprescindible en la mayoría de cajas de herramientas. Con él podrás clavar, ajustar, amoldar, remachar, fijar, sujetar, encajar, igualar o arreglar infinidad de piezas y elementos.

En el mercado, existe una gran variedad de martillos. Encontrarás el de bola, el de nylon, el de uña, el mazo o el de chapista entre otros. Sin embargo, desde Servei Estació recomendamos el martillo de carpintero o de orejas como el básico. Tiene una fuerte conexión entre el mango y la cabeza y el agarre resulta muy ergonómico. Con este tipo de martillo se puede clavar o estirar y es una herramienta básica muy duradera.

2. ALICATES

Entre las herramientas básicas para bricolaje ocupan un lugar importante todos aquellos utensilios que sirven para sujetar piezas o moldearlas. Y para ello, lo ideal es trabajar con alicates. La variedad es casi infinita y existen alicates de muchos tipos que pueden utilizarse en infinidad de tareas. Existen alicates de corte, de boca plana, ajustables o pelacables.

El básico y que siempre debe estar en tu caja de herramientas es el alicate universal. Con él podrás sujetar, cortar, apretar o aflojar piezas. Podrás trabajar sobre partes lisas o sujetar tramos curvados gracias a los dientes que incluye. El mango suele llevar un recubrimiento de plástico que facilita y el agarre y aísla la herramienta de posibles descargas eléctricas. Recuerda, siempre en tu caja.

3. DESTORNILLADORES

Sin duda alguna, los destornilladores resultan clave en cualquier tarea DIY. Siempre es bueno contar con varios tamaños para poder trabajar sobre elementos más o menos grandes. De igual manera, debes tener siempre destornilladores planos y de estrella. Hazte con piezas que cuenten con manco ergonómico y recuerda disponer de variedad. Si vas a trabajar en trabajos con tensión, es primordial que cuentes con destornilladores aislados. De esa manera trabajaras con total seguridad.

4. LLAVE INGLESA

Es un utensilio que siempre debe estar en tu kit de herramientas de bricolaje. La llave inglesa cuenta con una cabeza móvil que se ajusta al tamaño de tornillos y tuercas con solo abrirla o cerrarla. Es una herramienta muy sólida que resulta imprescindible en el mantenimiento de maquinaria industrial, instalaciones de agua y gas y circuitos de climatización. De igual manera, si necesitas golpearla con un martillo para aflojar alguna tuerca, soportará sin problemas los impactos. Como ocurre con la mayoría de herramienta para el bricolaje, existen distintos tipos de llaves para aflojar tuercas y tornillas. ¡Descúbrelas todas!

5. SIERRA 

Los cortes son habituales en los trabajos de bricolaje. Por esa razón, es conveniente disponer de una sierra que pueda actuar sobre distintos tipos de materiales. Los más habituales son la madera, el plástico y el metal. En el mercado existen sierras que permiten el intercambio de hojas para ajustar el corte a la superficie sobre la que se está trabajando. Si dispones de presupuesto, hazte con una sierra electroportátil. Trabajarás más rápido y de manera más cómoda. Es una herramienta a la que sacarás mucho partido.

6. TALADRO

Seguimos con las herramientas básicas para bricolaje de acción eléctrica. En este caso hablamos del taladro. Es una pieza que resulta vital para perforar paredes, techos, madera, metales o plásticos. Solo hay que tener en cuenta la dureza del material y escoger la broca que se adapte mejor. Saber cómo usar un taladro es el una lección básica para todo amante del bricolaje.

7. CÚTER

Otra herramienta de corte manual indispensable es el cúter. Con este utensilio podrás cortar termoplásticos, cartón, chapas de madera, vinilos, PVC, textiles o espumas. Además, también resulta útil para hacer marcas, sin llegar a cortar, que permitan el plegado exacto de muchos materiales. El cúter es básico en muchos trabajos de manualidades.

8. CINTA MÉTRICA

En muchas ocasiones, tomar medidas es el primer paso para llevar a cabo una reforma. Por consiguiente, la cinta métrica siempre debe estar a mano. Escoge un flexómetro con una longitud total media que pueda servirte para piezas reducidas o para ajustarte a paredes y techos. Lo ideal es que cuenten con recogido automático y pueda fijarse en determinada posición. La mayoría de modelos incluyen un pulsador que lo permite. Si además, incorpora clip, podrás llevarlo en el cinturón o trabilla del mono y tenerlo siempre a mano.

9. NIVEL

De la mano de la cinta métrica llega el nivel de burbuja. Es una herramienta de medición básica para colocar estantes, módulos, cuadros o tuberías de manera recta y sin desviaciones. En los últimos años se han puesto de moda los niveles láser de precisión exacta, modelos que emiten un rayo de luz para ayudar a determinar si una superficie está perfectamente nivelada o alineada. ¡Descúbrelos ahora!

10. LIMA

Las limas resultan cruciales para rebajar material de manera manual o para eliminar rebabas después de un taladro. Desde Servei Estació te recomendamos que te hagas con modelos planos y redondos. Así podrás trabajar sobre materiales con formas diversas.

11. SARGENTOS

Recuerda que, en muchas ocasiones, será necesario que sujetes bien el material antes de taladrarlo, limarlo o serrarlo. Para ello, lo mejor es disponer siempre de sargentos de varios tamaños que ayuden a obtener una fijación sólida y segura.

12. ESPÁTULA

Los trabajos sobre paredes y techos son de los más habituales en el hogar. Es común reparar agujeros, sellar grietas, eliminar pintura o arrancar papel pintado. Para todas esas tares, lo ideal es contar con un par de espátulas raspadoras de distintos tamaños. Podrás aplicar masillas o distribuir yeso con una sola pasada.

13. LINTERNA

La luz es otra de las herramientas básicas para bricolaje. Para trabajar de manera adecuada conviene tener una visibilidad total sobre la pieza o soporte. En ocasiones, es necesario utilizar alguna linterna o luz portátil que aporte luminosidad. Procura tener siempre una linterna en tu caja de herramientas y no olvides disponer de pilas de recambio.

14. GAFAS Y GUANTES

Trabajar con seguridad es básico en todos los sectores. Incluso cuando hacemos un trabajo de bricolaje sencillo es importante protegerse los ojos y las manos. Ello supone que gafas de seguridad y guantes siempre deben formar parte de tus herramientas básicas. Recuerda, la seguridad ante todo. Para más información, consulta ahora nuestro post sobre ropa y accesorios de protección laboral.

15. CAJA DE HERRAMIENTAS

El último instrumento significativo para tus tareas de DIY es la caja de herramientas. En ella podrás alojar todas las herramientas básicas que hemos listado y todas aquellas que vayas acumulando con el paso de los años. Busca un modelo de fácil apertura, fácil de transportar y que disponga de compartimentos para piezas de distinto tamaño.  Echa un vistazo a las opciones que te listamos en nuestro post sobre mejores cajas de herramientas para el bricolaje.

Cajas para herramientas básicas de bricolaje | Servei Estació

TIPOS DE CAJAS DE HERRAMIENTAS DE BRICOLAJE

Dicen que la caja de herramientas es una de las elecciones más personales de todo aficionado o aficionada al bricolaje. Para organizar las herramientas de bricolaje hay valorar distintos aspectos. Es importante estimar la cantidad de herramientas que se tienen, si se van a hacer muchos desplazamientos y, por último, si se prevé ampliar la colección de herramientas. En el mercado existen infinidad de modelos con distintas aplicaciones y características. Desde Servei Estació te proponemos las cajas de herramientas más utilizadas.

  • Caja de herramientas abiertas: no tienen tapa y únicamente sirven para depositar las herramientas. Ideales para guardar pocas herramientas.
  • Mochila de herramienta cerrada: formato mochila que puede llevarse al hombro. Suelen ser de tela resistente y se transportan con facilidad.
  • Caja de herramienta extensible: cuenta con cajones que se abren y con compartimientos extensibles.
  • Maletín de herramientas con ruedas: gracias a las ruedas incorporadas se facilita el transporte y se evitan cargas pesadas.
Recent Posts