Tipos de alicates: modelos y usos

El alicate se convierte en la actualidad en una herramienta de uso imprescindible para profesionales y amantes del bricolaje. Existen más de 20 tipos de alicates diferentes, cada uno de ellos capaz de sujetar, cortar, plegar o girar elementos mediante la fuerza.

Si tienes curiosidad por conocer los modelos de alicates más interesantes del mercado, sigue leyendo nuestro artículo. Hoy te explicamos para qué sirven los alicates, así como su origen y evolución a lo largo de estos años. ¡Empezamos!

Tipos de alicates - Servei Estació

¿Qué es un alicate? Origen y características

Los alicates son pequeñas pinzas o tenazas de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado. Estas herramientas manuales y multifunción, generalmente utilizadas en el sector de la electricidad y el bricolaje, sirven para coger y sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapas delgadas y similares.

Los alicates se inventaron en Europa por allá en el año 2000 a.C. para coger objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Los diferentes tipos de pinzas industriales o alicates surgieron a medida que se inventan los diferentes objetos donde utilizarlos: cerraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos.

Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días es innumerable. Excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, y su diseño ha cambiado muy poco desde sus orígenes.

Tipos de alicates

1.   Alicate universal o de electricista

Es la pinza o tenaza más común y que seguramente tienes en tu caja de herramientas. Este utensilio permite realizar múltiples actividades: cortar, doblar, apretar o aflojar uniones, etc.

Este alicate universal obtiene unas mordazas robustas y resistentes, relativamente cortas. Además, dispone de una sección cortante y una segunda parte dentada.  

¡RECUERDA! La boca dentada sirve para sujetar piezas circulares. Es aconsejable que no se utilice para fijar tuercas, ya que se podría redondear su forma hexagonal.

Alicate universal
Alicates de corte

2. Alicates de corte

Son los utensilios aptos para cortar o pelar cables eléctricos. Estos tipos de alicates de corte no obtienen función de sujeción, por lo que no debemos confundirlos con las tenazas, ampliamente utilizadas para sujetar objetos.

Podrás distinguir este alicate del resto por sus puntas en forma de cuchilla de acero templado.

3. Alicates de punta o boca plana

Los alicates de punta, también conocidos como alicates de cigüeña o boca plana, adquieren pinzas mucho más alargadas y delgadas que el alicate universal. Este utensilio sirve para sujetar piezas pequeñas o para llegar a rincones de difícil acceso.

Se utilizan a menudo para manipular cables y alambres, pero a diferencia de los dos anteriores, los alicates de boca plana no llevan la función de corte.

Alicates de punta plana
Alicate de punta redonda

4. Alicates de punta redonda

Se distinguen de los alicates de punta plana o de cigüeña únicamente por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas.

Se convierten en los utensilios imprescindibles para trabajar en cualquier proyecto eléctrico e incluso para la joyería o artesanía manual.

Con los alicates de punta redonda podrás crear bucles en trozos de alambre; distintas formas que podrás utilizar para la creación de pulseras, anillos o collares. Incluso podrás utilizar dicho alicate para manipular cables eléctricos de la forma más fácil y sencilla.

5. Alicates de punta curva

Muy parecidos a los alicates de punta, estos tipos de alicates con punta curva son muy útiles para el montaje y desmontaje de anillos de retención (también conocidos como anillos Seeger, anillos de seguridad, anillos elásticos o circlips).

Existen incluso alicates más especializados para esta función, con el final de las pinzas de distintos tamaños, para encajar correctamente con las orejas de los anillos de retención.

Alicate punta curva
Alicates ajustables

6. Alicates ajustables

Estos alicates permiten ajustar la apertura máxima de sus mordazas. Para ello, el tornillo de la articulación es móvil. Esta característica es especialmente útil para poder manipular piezas de distintos tamaños sin necesidad de disponer de múltiples alicates.

En el mercado actual podemos distinguir dos tipos de alicates ajustables: los alicates extensibles y los alicates de chapista.

7. Alicates de crimpar o crimpadora

Si necesitas empalmar cables eléctricos, lo que necesitas son los tipos de alicates de crimpar. Utilizando este sistema, en vez de las clásicas soldaduras, podrás ahorrar tiempo y ganar seguridad, tanto al realizar la unión de cables.

Puedes elegir el alicate o crimpadora que necesites, según cual sea el tipo de cable o conector que quieras enlazar.

Crimpadora
Alicates de presión

8. Alicates o pinzas de presión

Los alicates de presión se usan para sujetar distintas piezas.

Ampliamente conocidos como alicates o pinzas mordaza, su principal característica es que una vez bloqueados, no requieren que los estemos apretando constantemente. Esto resulta de lo más útil, ya que liberan nuestras manos para realizar otras operaciones.

Apretando los mangos bloqueamos los alicates y para desbloquearlos disponemos de una palanca.

9. Alicates pelacables

Como su propio nombre indica, estos tipos de alicates sirven para quitar la cubierta protectora de los cables eléctricos y trabajar así el conductor de cobre. En el sector del bricolaje son utensilios de trabajo indispensables para crear las conexiones eléctricas necesarias.

La mayoría de estas pinzas o tenazas pelacables permiten trabajar con cables de distintas secciones, ya que la distancia mínima entre las pinzas de corte puede regularse fácilmente con ayuda de un tornillo.

Alicates pelacables

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor los tipos de alicates que existen en el mercado. Ya puedes echar un vistazo a nuestro amplio catálogo de alicates. Recuerda que puedes enviarnos un email a infoweb@serveiestacio.com con tus dudas sobre este tipo de herramienta manual para el bricolaje. ¡Resolveremos encantados todas vuestras preguntas!

Recent Posts