¿Cómo usar un taladro de forma sencilla y desde casa?

Cómo usar un taladro | Servei Estació

Aunque pueda parecer sencillo, muchos de nuestros bricolajer@s desconocen cómo usar un taladro de forma sencilla y desde casa. Saber taladrar una pared para colgar un cuadro en nuestro hogar es algo básico.

No obstante, desde Servei Estació creemos que ya es la hora de definir conceptos tan importantes como la broca que vamos a necesitar, qué tipo de taladro nos irá mejor, a qué velocidad y cómo deberemos taladrar diferentes tipos de soportes.

Sigue este post y únete al bricolaje sencillo, aquel que nos evitará más de un problema. Te enseñaremos los trucos y consejos más importantes para que aprendas a taladrar cualquier superficie sin dañar el material. ¡Empezamos!

1. El taladro eléctrico, tu mejor aliado

¿Cómo usar un taladro? Esta es la pregunta a la que les buscas respuesta. Antes de aprender a taladrar, nosotros te recomendamos conocer y estudiar la tipología de taladros existentes en el mercado. Para trabajos de bricolaje en el hogar destacamos los siguientes:

  • El taladro eléctrico portátil o inalámbrico, la herramienta más versátil del mercado, que permite atornillar, lijar o pulir diversas superficies.
  • Taladro de columna, apto para superficies frágiles como el vidrio o la porcelana.
  • El minitaladro, ampliamente utilizado para trabajos donde se requiere una mayor precisión y control del agujereado.

Normalmente, todos y cada uno de los taladros definidos son herramientas básicas del bricolaje doméstico. Es decir, utensilios que cualquier “manitas” puede utilizar cómodamente desde casa para realizar pequeñas reparaciones y reformas en el hogar.

Esto son los taladros básicos que puedes encontrar en el mercado. Sin embargo, existen más tipos. Más adelante te explicamos las características de cada uno de ellos.

2 . Elige la broca según el material a agujerear

Pasamos a destacar otro de los aspectos más importante a tener en cuenta antes de realizar un trabajo con el taladro: las brocas. Dependiendo del material a agujerear, debes utilizar una broca u otra, adecuada para la tarea que vas a realizar.  Por ello, deberás elegir brocas para madera, metales, vidrio u otros materiales concretos.

3. Marca el material antes de perforar

Una vez tengas colocada la broca en el taladro, ¡pasamos al siguiente paso! Es el momento de marcar en el material a trabajar una guía o punto por dónde taladraremos. Esto nos servirá para evitar futuros agujeros indeseados o equívocos.

4. Prepara el área de trabajo, ¡y a taladrar!

Cubre con una tela el área de trabajo, para evitar que caigan los restos por todas partes. ¡Y, ya estás listo para realizar el taladrado! Empieza a taladrar a una velocidad baja y ve aumentando la presión, de forma constante, hasta que consigas el perforado.

TIPOS DE TALADROS

Como hemos comentado anteriormente, en el mercado existe una gran variedad de taladros. Sus características determinarán sobre el uso que se hace de ellos. Está claro que el taladro eléctrico y portátil es el más adecuado para los trabajos de bricolaje. Sin embargo, existen más opciones. Vamos a repasar más tipos de taladros que puedes encontrar en el mercado.

 

Taladro eléctrico con cable

El taladro eléctrico con cable fue el primer modelo que se puso al alcance de los aficionados al bricolaje. Es cierto, que el cable limita algo los movimientos y siempre es necesario contar con un enchufe cerca. Pero también es cierto que su rendimiento es continuo y puedes olvidarte de cargar baterías. Suele contar con regulador de velocidad de giro que se acciona desde el mismo pulsador o gatillo. Además, también es reversible en cuanto a la dirección del giro. Muchos modelos cuentan con percutor que permite taladrar materiales muy duros.

 

Taladro eléctrico portátil

Al principio de este post hemos hecho referencia este tipo de taladro pero vamos a explicarte algo más sobre él. Es la evolución lógica del modelo con cable. Funciona con baterías que suelen tener una duración dilatada. El hecho de que sea portátil y no incluya cable añade comodidad al trabajo. Es cierto que suelen tener algo menos de potencia que los modelos con cable, pero para trabajos de bricolaje en el hogar son más que suficientes. Además de incorporar giro reversible pueden incluir percusión para materiales muy resistentes.

Una de las grandes ventajas de este modelo es que además de taladrar se puede utilizar para atornillar o lijar. Basta con retirar la broca y colocar el accesorio correspondiente. Sin duda alguna es el tipo de taladro más aconsejable para cualquier aficionado al bricolaje.

 

Martillo percutor

Este tipo de taladro se utiliza en trabajos de construcción profesionales. La particularidad es que el modo percutor es mucho más potente que los modelos domésticos. Se utiliza en obras para taladrar muros o paredes de mucha anchura y fabricadas con materiales muy duros como la piedra o el hormigón.

 

Taladro angular

La principal característica del taladro angular es su forma ergonómica. Se trata de un tipo de taladro diseñado para perforar en zonas estrechas y con poco espacio. La perforación puede ser a 90 grados sobre cualquier superficie. Suelen funcionar con batería y algunos modelos incorporan una linterna que alumbra la zona de trabajo.

 

Taladro de columna

El taladro de columna es un modelo que funciona con movimiento vertical sobre una mesa donde se coloca el objeto que se quiere perforar. Es perfecto para trabajos precisos porque permite controlar al milímetro la profundidad del orificio y su situación. Por esa razón, se utiliza sobre materiales delicados como el vidrio, la cerámica, la porcelana o sobre tacos de madera. Eso sí, es muy importante que la piezas que se van a taladrar tengan una sujeción firme en la mesa o banco de trabajo.

 

Minitaladro

Este tipo de taladro funciona igual que el modelo eléctrico portátil pero tiene alguna singularidad. En primer lugar, es más pequeño y se puede utilizar con una sola mano. Además, suelen ser muy potentes y alcanzan velocidades de giro muy elevadas. Tienen una gran versatilidad porque, además de taladrar, se pueden utilizar para tareas de lijado, abrillantado o pulido. Solo hay que cambiar el cabezal. Cuando se necesitan hacer trabajos de alta precisión y detalle, el minitaladro suele ser la herramienta más adecuada. En esta caso también existen modelos con o sin cable.

 

Taladro neumático

Los taladros neumáticos funcionan con aire comprimido. No llevan cable, ni batería. Incorporan un compresor de aire que se encarga de crear la presión adecuada para hacer girar la broca y taladrar el material. Suelen tener un diseño ergonómico y pesan mucho menos que un taladro eléctrico. Además, el mantenimiento es mínimo y no gasta electricidad. Se utiliza mucho en industria y en talleres mecánicos.

 

Taladro magnético

Esta clase de taladro cuenta con una base magnética que permite su fijación sobre el metal. De esa manera, no es necesario soportar el peso del taladro que se mantiene fijo por sí mismo. Se utiliza, por ejemplo, en torres de alta tensión donde los operarios están trabajando a gran altura. Cuando tienen que perforar, fijan el taladro sobre la estructura metálica y taladran con comodidad.

Cómo usar un taladro | Servei Estació

¿CÓMO USAR UN TALADRO SOBRE DISTINTOS MATERIALES?

En el momento de usar el taladro es importante ejercer una presión uniforme y continuada. Recuerda que la velocidad de giro debe ser inversamente proporcional al diámetro de la broca. Es decir, si la broca es muy gruesa, la velocidad debe ser lenta. Estas son recomendaciones generales pero en el momento de usar un taladro, conviene tener en cuenta el tipo de material que se va a perforar. Desde Servei Estació queremos darte algunos consejos sobre la perforación de distintos materiales.

 

Cómo usar un taladro sobre madera

La madera es un elemento muy habitual en trabajos de bricolaje. Se trata de un material blando y por esa razón no suele ser necesario utilizar el percutor. Lo que sí recomendamos es utilizar brocas para madera y, a ser posible, de 3 puntas. La razón es evitar el posible astillamiento en taladros pasantes. Además, del uso de la broca adecuada es fundamental no ejercer mucha presión a la salida del taladro. Otra opción es utilizar un taco de madera inservible colocado bajo la madera que se está taladrando. De esa manera, se frena la salida de la broca.

 

Cómo taladrar metal

Taladrar metal implica una gran fricción con la broca. Por esa razón, hay refrigerar la zona utilizando taladrina o agua. Desde Servei Estació te recomendamos que tengas a mano un vaporizador que te permita mojar la pieza. Recuerda desactivar el modo percutor y utiliza una broca para metal de buena calidad. Las de cobalto son una buena elección que además no necesitan refrigeración.

 

Cómo usar un taladro sobre plástico

Probablemente, el plástico es uno de los materiales más sencillos de taladrar. Basta con desactivar el percutor y ejercer una presión ligera sobre el taladro. Con una lima podrás eliminar las posibles rebabas que queden en el agujero.

En nuestro blog encontrarás todo un artículo sobre cómo taladrar metacrilato. En él encontrarás indicaciones acerca de la manera de perforar este material plástico tan común.

 

Taladrar cristal

El cristal es un material frágil que requiere de tratamiento especial a la hora de usar el taladro sobre él. En primer lugar, utiliza brocas con punta de widia o carburo de silicio. Es importante refrigerar el punto de perforación utilizando aguarrás, agua o petróleo. La velocidad de giro debe ser muy lenta y la presión extremadamente ligera. En este caso, desde Servei Estació, te recomendamos que utilices un taladro de columna. Ganarás precisión y evitarás posibles roturas.

 

Cómo usar un taladro sobre azulejos

El primer consejo para taladrar azulejos es utilizar una broca multiuso. Este tipo de broca corta el material y no lo rompe. De esa manera, el trabajo es más preciso y se pueden usar sobre azulejos sin temor a romper la pieza. Las brocas multiuso también son las adecuadas para perforar mármol, hormigón o piedra.

Si no dispones de esta clase de broca y tienes que usar una convencional, vamos a darte un consejo. Antes de taladrar, haz una marca con un punzón sobre el punto por donde debe entrar la broca. El objetivo es que la broca no se resbale cuando empieces a perforar. Empieza taladrando a poca velocidad y sin percutor. Controla la presión sobre el taladro para no romper el azulejo.