¿Cómo hacer un caga tió casero para estas Navidades?

En Servei Estació somos fans de la época navideña y también de las tradiciones catalanas. De hecho, durante estas fechas suele ser muy común ver a varios de nuestros clientes buscando herramientas y materiales para crear su caga tió casero.

Si eres amante de la Navidad y vives en Barcelona, seguro que ya conoces al tió; ese tronco de madera con cara amigable, al que alimentas semanas antes del 25 de diciembre para que luego te ‘cague’ regalos a ti y a tus familiares. Pero, si acabas de aterrizar en este post, y quieres añadir en la decoración de tu hogar esta típica tradición catalana, no dudes en quedarte para aprender a hacer el clásico tronco de navidad catalán con nuestros fáciles consejos.

Prepara papel y lápiz para anotar los materiales y las herramientas que va a necesitar para realizar esta manualidad navideña. ¡Empezamos!

La tradición catalana del caga tió

El caga tió es una costumbre navideña que tiene sus orígenes en la cultura popular catalana. Hablamos de un personaje típico de la Navidad en Cataluña, que suele colocarse en el comedor de los hogares a principios del mes de diciembre. Se trata de un tronco de madera o leña gruesa, que se adorna con una cara sonriente y una barretina. Una personalidad que, aunque forma parte de las festividades catalanas, también se deja ver en otras regiones de España con algunas variaciones.

La tradición explica que, los más pequeños de casa deben alimentar al tió durante los días previos al 25 de diciembre, para luego conseguir pequeños regalos y dulces el día de Navidad. De hecho, para que el tió ‘cague’ sus regalos, los niños golpean al tronco con palos el mismo 25 de diciembre, mientras se recitan canciones tradicionales de la cultura popular catalana.

En esta costumbre tan conocida, el tronco simboliza la fertilidad y el hecho de golpearlo representa la necesidad de ser perseverante en la vida, para obtener buenos frutos y prosperidad en el próximo año.

Cómo hacer caga tió casero
Cómo hacer caga tió casero

¿Cómo hacer un caga tió casero?

A continuación, vamos a darte las claves para que puedas crear tu caga tió casero sin morir en el intento. ¡Estate muy tranquilo! Este trabajo manual es muy sencillo de realizar, además podrás contar con la ayuda de tus hijos, ya que ellos también podrán participar activamente en la creación de este tronco navideño tan original.

Materiales básicos de trabajo

Procura echar mano de los siguientes materiales y herramientas de trabajo antes de empezar con el diseño de tu caga tió casero:

Caga tió manualidad: Paso a paso

1. Prepara el tronco

Primero de todo, limpia al completo el tronco de madera o el trozo de leña que hayas elegido para crear tu caga tió casero. En cualquier caso, asegúrate de que el tronco esté suave y libre de astillas, para evitar que los pequeños puedan hacerse daño al tocarlo.

A continuación, debes cortar el tronco en la longitud deseada. Pero, antes de realizar ningún corte, piensa en que el tronco sea lo suficientemente largo para decorarlo y golpearlo. Para cortar la madera es fundamental que utilices una sierra o serrucho manual. Recuerda hacer este trabajo en una estancia con espacio o incluso en una zona exterior, para evitar ensuciar el suelo de casa.

2. Dibuja la cara de tu caga tió

¡Llegó el momento más creativo de esta manualidad navideña! Pinta una cara sonriente en un extremo del tronco. Para hacerlo puedes utilizar un rotulador permanente de color negro o, si lo prefieres, un pincel y témperas de colores. Además, si eres principiante en esto del dibujo, puedes ayudarte de alguna plantilla. ¡Todo depende de tu creatividad!

Para acabar de hacer más real y divertido tu caga tió, te recomendamos echar mano de algunos abalorios, como canicas o botones de colores para crear los ojos de tu tronco de navidad. También puedes añadir otros detalles decorativos como mejillas sonrojadas, una nariz, etc.

3. ¿Cómo hacer la barretina catalana?

Para crear la barretina del caga tió debes cortar un trozo de tela roja, lo suficientemente grande como para envolver por completo el diámetro del tronco de madera. Para fijarla puedes hacerle un nudo con una cuerda o utilizar adhesivo de madera para pegarla fácilmente al tronco. No olvides añadir un ribete de tela de color negra, para combinar a la perfección los colores típicos de la barretina.

Normalmente, el cuerpo del tió debe protegerse con una manta, para que no pase frío. Puedes coger alguna que tengas por casa, pero también puedes comprar alguna manta de lana de colores o con adornos navideños especialmente para esta manualidad.

4. ¡Coloca el tió y no olvides alimentarlo!

Por último, coloca tu caga tió en un lugar destacado de tu hogar, preferiblemente donde la familia se reúna para celebrar las festividades navideñas, como puede ser la cocina o el comedor.

No olvides enseñar a tus hijos la importancia de alimentar cada día al tió, para que luego de sus frutos. Además de recordarles las canciones tradicionales que deberán cantar cuando caguen el tió el próximo 25 de diciembre.

Banner Click and Collect Servei Estació

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR