DIY con flores: ¿Cómo hacer una rosa de goma eva, metal o metacrilato?

¿Quieres aprender alguna manualidad o DIY con flores hechas a mano? En el artículo de hoy vamos a enseñarte tres proyectos muy fáciles de hacer con pocos materiales y herramientas que todos tenemos en casa. Ideas y trabajos caseros que podrás realizar con niños y en los que podrás dejar volar tu imaginación para crear regalos de lo más originales.

Descubre cómo hacer rosas de goma eva, fieltro o metal gracias a Servei Estació; una manualidad sencilla de realizar y que podrás regalar en fechas tan especiales como Sant Jordi, cualquier cumpleaños o celebración.

1.- COMO HACER ROSAS DE GOMA EVA

¡Empezamos! Os contamos paso a paso cómo hacer rosas de goma eva de forma muy sencilla. De hecho, prácticamente no vas a necesitar nada; solo la goma eva de los colores que quieras y un palo de brocheta. Una vez hayas hecho alguna de prueba, quizás te atrevas a continuar experimentando con otros acabados menos típicos para crear rosas en goma eva totalmente originales. ¡Atrévete con este DIY con flores!

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

  • Goma eva
  • Tijeras
  • Rotulador
  • Palos de brocheta

PASO A PASO

  1. Prepara unos cuadrados de unos 10 x 10 cm y cortarlos con forma de pétalo, tal como se ve en la imagen
  2. Haz un pequeño corte en el centro de la parte inferior de cada pétalo
  3. Coloca uno de los trozos del corte por encima del otro de forma que se forme un hueco en el centro
  4. Sujetándolo, atraviesa las dos partes montadas. ¡Ahí va el primer pétalo!
  5. Realiza dos pétalos de goma eva más para crear la parte externa de la rosa
  6. Recorta los pétalos internos un poco más pequeños y sigue con el procedimiento anterior hasta montar toda la rosa por capas
  7. Dibuja y corta unas hojas de goma EVA, para hacer de base de la rosa o sépalo
  8. Pasa las hojas por la parte inferior y déjalas colocadas…¡voilà! ya tienes tu rosa
Rosa de fieltro o goma eva - Servei Estació

2.- COMO HACER ROSAS DE FIELTRO

Las flores de fieltro son una manualidad popular, a la que sumamos todos estos tutoriales para hacer DIY con flores. En este segundo proyecto te enseñamos esta sencillísima manualidad para aprender cómo hacer rosas de fieltro.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

  • Tela de Fieltro de colores
  • Tijeras
  • Pegamento o pistola de silicona caliente

PASO A PASO

  1. Cortar el fieltro en cuadrados de unos 10-12 cm de lado
  2. Una vez cortado, hay que enrollarlo sobre sí mismo desde el extremo exterior hacia el centro
  3. Una vez enrollado el fieltro poner una punta de pegamento al final para que la rosa quede bien sujeta
  4. Ahora, si quieres, puedes cortar pequeñas hojas y también pegarlas a la base de la rosa
  5. Y…¡Listo! Ya ves que puedes decorar de todo con estas mini rosas: clips, cajitas, detalles, etc.
DIY con flores - Servei Estació

3.- COMO HACER ROSAS DE METAL

¿La decoración de tu vivienda necesita un toque de originalidad? ¿Quieres regalar una rosa diferente y única a la persona que más quieres? En el artículo de hoy te enseñamos cómo hacer una rosa de metal con cobre.

Transformar una plancha de cobre industrial en una rosa es más sencillo de lo que pueda parecer. Además, dicha idea DIY con flores hechas a mano se convierte en un proyecto manual apto para hacer con niños. Es más, trabajar con estas chapas de metal no requiere demasiado tiempo y no hacen falta herramientas especializadas ni gastarse demasiado dinero para crear una manualidad espléndida.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

  • Planchas de metal
  • Martillo
  • Alicates de punta y otras planas
  • Tijeras para hojalata
  • Taladro con una broca de 0,5 mm
  • Cincel
  • Lima

PASO A PASO

1. IMPRIMIR Y CORTAR EL PATRÓN EN PAPEL DE CALCAR

En primer lugar, debes imprimir o dibujar en papel de calcar el modelo de rosa o flor que quieres fabricar a base de cobre. Una vez elegido el patrón, recórtalo sin separar el  círculo central de la flor de los pétalos.

2. RECORTAR LAS FORMAS EN LA LÁMINA DE COBRE Y HACER LOS AGUJEROS CENTRALES

Una vez cortados los pétalos, repasa sus formas sobre la lámina de metal o cobre con un rotulador. Ahora recórtalos con las tijeras, tal y como hiciste con el papel. Si te quedan filos o cantos vivos al recortar el patrón de la roza, suavízalos utilizando una lima.

Utilizando el centro de la rosa como punto de referencia, haz un agujero de 0,3 mm en el centro de cada juego de pétalos. No te olvides de llevar guantes (los filos pueden cortar), y de sujetar la lámina con sargentos a tu mesa de trabajo cuando vayas a realizar el agujero.

3. TEXTURIZAR LOS PÉTALOS

Con ayuda de un martillo y un cincel, marca los extremos de los pétalos para que parezca que se han rayado desde el centro hacia los extremos. Para los  sépalos de la flor deberás ser más exacto. Por ello, te recomendamos marcar a lápiz los sépalos antes de realizar la forma con el cincel.

Una vez hechas las formas en la plancha de cobre, limpia la superficie de metal con un cepillo de alambre. De esta manera harás que tu rosa o flor brille y destaque por su forma.

4. FIJAR EL SÉPALO Y LOS PÉTALOS AL TALLO

Utilizando un martillo, golpea la punta de la varilla para que quede cuadrada. Esto hará que los pétalos se ajusten a la varilla de forma más segura y así no irán tintineando una vez colocados.

Ahora coge tu sépalo y las 5 plantillas de pétalos. Colócalo sobre el extremo de la varilla, asegurándote de que los extremos texturizados queden en la parte de arriba. El sépalo irá primero, seguido del grupo de pétalos más grande. El resto en orden descendente de tamaño. Por último, efectúa unos pequeños golpes para que todos los sépalos queden por debajo de 0,3 mm y estén bien sujetos.

Una vez las piezas están fijadas, ya puede soldarse la figura. Para ello, tan solo se necesitan unos pequeños puntos de soldadura. Lo ideal es realizar un par de soldaduras en la parte de abajo y un par en la parte de arriba.

5. DOBLAR LAS DOS PRIMERAS CAPAS DE PÉTALOS

La primera capa de pétalos tan solo debe tener 3 hojas, así que sólo tendrás que doblar los 3 pétalos arriba y hacia adentro. A continuación, sujeta el extremo derecho del primer pétalo con los alicates y dóblalo recto hacia arriba mientras tuerces el extremo hacia el centro. Haz lo mismo con el resto de pétalos. Esto hará que se forme una especie de espiral de pétalos.

Seguidamente, coge el extremo izquierdo de uno de los pétalos con las alicates y dóblalo hacia el pétalo que tenga a su izquierda. Haz lo mismo con el resto de pétalos, de forma que se vayan envolviendo unos a otros.

Para el segundo nivel de pétalos hay que hacer lo mismo. Tan solo hay que coger menos pétalo y curvarlo sólo ligeramente. Esto hará que los pétalos sean más visibles desde arriba y le darán a la rosa un aspecto más realista.

Termina el segundo nivel de pétalos utilizando las alicates para retorcer un poco cada una de la hojas de cobre individualmente hacia el centro, dándole a la rosa un buen aspecto compacto.

6. DOBLAR LAS 3 ÚLTIMAS CAPAS DE PÉTALOS

Seguir con la tercera capa de pétalos como en las primeras dos. Doblar los pétalos hacia arriba y en forma de letra C. A continuación, retorcer ligeramente sobre el extremo superior. En este punto tocará retorcer los lados izquierdo y derecho de la punta por separado.

Hacer la cuarta y quinta capa de la misma forma, pero haciendo que los pétalos tengan una forma más pronunciados en cada nivel. En el tercer nivel los pétalos serán casi redondos, con un aspecto ligeramente triangular. Sin embargo, en el cuarto nivel su forma estará entre un triángulo y una redonda. Y, por último, en el quinto nivel, los pétalos serán triangulares.

7. DOBLAR EL SÉPALO DE LA ROSA DE METAL

Ahora hay que coger el sépalo entre los alicates y doblar las cinco puntas hacia el tallo de la rosa. ¡Asegúrate de retorcer las puntas hacia adentro, para no pincharte cuando la cojas!

8. PULIR

Con llana de acero, un nanas o un cepillo metálico frota la superficie de metal para que brille. Una vez hecho esto, puedes barnizar la rosa con barniz para metales. ¡Y, listo! Ya tienes tu manualidad DIY con flores acabada.

Rosa de metal - Servei Estació

4.- CÓMO HACER UNA ROSA CON CINTA ADHESIVA

La cinta adhesiva es una herramienta pensada para unir varios materiales, reparar fisuras, sujetar, aislar y, en general, salvarte de mil y un problemas. Es por esta razón que hemos querido compartir esta nueva manualidad o DIY con flores para sobre cómo hacer una rosa con cinta adhesiva.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Palos de brocheta

PASO A PASO

  1. Corta cuadrados de cinta adhesiva de unos 5 cm. No hace falta que sean idénticos, con que sean parecidos ya es suficiente
  2. Después, dobla el extremo derecho hacia el lado opuesto, dejando algo de cinta sin cubrir sobre el lado que queda a la vista
  3. Seguidamente, une los dos lados del triángulo de cinta adhesiva por donde ha quedado la parte adhesiva
  4. A continuación, coge una varilla o bastoncito y envuélvelo con el pétalo que acabas de hacer. Intenta colocarlo en un ligero ángulo a fin de crear la apariencia de una rosa que se abre a medida que vayas incorporando los siguientes pétalos
  5. Repite los pasos anteriores, haciendo que cada uno de los pétalos envuelva el anterior en la misma dirección. Después de unos cuantos pétalos, ya tendrás tu rosa
  6. Para hacer el tallo, envuelve el resto del bastoncito o varilla que hayas utilizado como tallo, con cinta adhesiva
  7. Finalmente, pon un poco de cinta debajo de la rosa para se sujete mejor al tallo
DIY con flores - Servei Estació

Esperamos que el especial DIY con flores de hoy te haya servido para como guía para crear fabulosas rosas con goma eva, fieltro o metal. No olvides que, en nuestro supermercado online de materiales, puedes comprar a medida los materiales que necesites para estas manualidades tan sencillas. Si te animas a realizar alguno de estos trabajos, no dudes en explicarnos tu experiencia y comparte el resultado.

5.- CÓMO HACER UNA ROSA CON METACRILATO

Las rosas de metacrilato nos parecen un objeto precioso y delicado. Por ello, hemos querido compartirlo con vosotros. A continuación, os contamos cómo hacer una rosa de metacrilato. ¿Te atreverías a realizarla?

MATERIAL Y HERRAMIENTAS

  • Plancha de metacrilato transparente cristal, transparente de colores, fluorescente, opaca o translúcida
  •  Cortadora/grabadora láser
  • Decapadora o pistola de aire caliente
  • Guantes y gafas de protección

PASO A PASO

  1.  Empieza creando algunas formas de pétalos como esbozo. Esta primera guía te servirá para enviar luego el modelo definitivo a la cortadora láser
  2. Con los pétalos ya cortados debes darles forma usando una pistola de aire caliente (en posición baja) y unos alicates de punta fina (para sujetar cada pétalo). Asegúrate de usar unos guantes térmicos cuando le des forma.
  3. A continuación, pega los pétalos para formar la rosa. Puedes utilizar cualquier adhesivo apto para pegar metacrilato
  4. Usando la pistola de calor, forma el vástago con una varilla fina de acrílico. Lija la parte inferior del vástago en ángulo para que parezca un vástago recién cortado
  5. Para un mejor acabado, recorta dos soportes pequeños usando el cortador láser. De esta manera podrás sostener la rosa y exhibirla en cualquier lugar

Si necesitas recordar alguna técnica de trabajo en concreto, no olvides repasar los trucos y consejos sobre cómo manipular correctamente el metacrilato.

Rosa de metacrilato

Esperamos que el especial DIY con flores de hoy te haya servido para como guía para crear fabulosas rosas con goma eva, fieltro o metal. No olvides que, en nuestro supermercado online de materiales, puedes comprar a medida los materiales que necesites para estas manualidades tan sencillas. Si te animas a realizar alguno de estos trabajos, no dudes en explicarnos tu experiencia y comparte el resultado.

Recent Posts