¿Qué es el fieltro y para qué sirve?

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los materiales más conocidos y utilizados por nuestros antepasados: el fieltro. Este producto, considerado el primer material textil creado por el hombre, se utilizó para crear las primeras prendas de vestir. Si has llegado hasta aquí, seguro que te estarás preguntado qué es el fieltro y para qué sirve en la actualidad.

También conocido como papel capote, es un tipo de tela hecha de borra, lana o pelo conglomerado no tejida. Para su fabricación, se prensan distintos elementos de origen natural y/o sintético, hasta conseguir un material apto para la fabricación de sombreros y otras piezas de vestir o manualidades.

Si quieres conocer más de cerca qué material es el fieltro y cuáles son sus usos más básicos en el mercado actual, ¡sigue leyendo! Desde Servei Estació te explicamos sus orígenes y características, así como los diferente tipos de fieltro para manualidades que existen y dónde se puede comprar.

Qué es el fieltro: definición y usos - Servei Estació

Origen y características

El fieltro es un material textil que surge de conglomerar con vapor y presión varias capas de fibras de lana sintéticas. Dicho de otra manera, es un producto que no surge de cruzar trama y urdimbre, como ocurre con las telas que vestimos actualmente.

Este producto tiene su origen en la época de la prehistoria. Apareció como técnica de trabajo principal entre nuestros antepasados, quienes aprendiendo a trabajar el fieltro mucho antes que a hilar o tejer. De hecho, este material se convirtió en la materia prima indispensable para crear la vestimenta de la época, así como otras muchas herramientas de trabajo diario.

A continuación, listamos algunas de sus características:

  • Destacamos un material ligero y moldeable mediante el uso de vapor y presión
  • Asimismo, sus usos y aplicaciones más significativas le hacen destacar como un perfecto aislante térmico o antivibratorio del sector industrial. No obstante, también es ampliamente utilizado en proyectos manuales, de decoración y moda
  • El fieltro es impermeable y funciona como un buen protector ante cualquier inclemencia meteorológica (lluvia, viento, rayos UV, etc.)
  • Además, se convierte en un perfecto material amortiguador de golpes
  • Posee una larga vida útil, siempre y cuando su mantenimiento sea el apropiado
  • Por último, hablamos de un material antiestático

Aplicaciones y usos del fieltro

Ahora ya sabes de qué material textil hablamos… Pero, ¿el fieltro para que se usa? Al igual que cualquier otra tela o paño sintético, este material adquiere distintos usos y aplicaciones, sobre todo en el mundo de los trabajos manuales. Algunas de las cosas que puedes crear con este material son: prendas de vestir o sombreros, todo tipo de manualidades infantiles, disfraces para carnaval, decoraciones para el hogar, etc.

¿Qué manualidades puedo hacer con fieltro?

Si aún te estás preguntando qué manualidades con tela de fieltro hacer, antes debes conocer bien las técnicas para trabajar este tejido sintético. Así pues, dicho material no tejido puede doblarse, estamparse, plancharse, coserse, graparse y pegarse con facilidad.

Asimismo, es posible lavar el fieltro y puede ventilarse al sol. Para su correcta limpieza es necesario lavar el material a mano con agua tibia y jabón neutro. Si deseas planchar el producto, se debe hacer a una temperatura media y deberás ayudarte de un paño húmedo en cada pasada.

Tan importante es aprender las técnicas de manipulado correctas, como conocer las herramientas para trabajar el fieltro sin que éste se rompa o estropee. Uno de los accesorios o utensilios de trabajo que vas a necesitar para trabajar este tejido son las tijeras térmicas para tela sintética.

CÓMO HACER MUÑECOS DE FIELTRO FÁCILES CON FORMA DE MONSTRUO

Las manualidades para niños estimulan su creatividad, lo cual es primordial en el proceso de desarrollo de una persona. Te explicamos, a continuación, uno de los trabajos manuales más sencillos, pensado para que lo hagan los niños con la supervisión de un adulto. Toma nota de estos tips para aprender a hacer muñecos de fieltro fáciles con forma de monstruo.

MATERIALES NECESARIOS
  • Fieltro de colores
  • Alfileres
  • Bolas de poliestireno expandido
  • Hilo y aguja
  • Tijeras
  • Papel
  • Lápiz
PASO A PASO

1.- Crear el molde del monstruo. Lo primero que tenemos que hacer es construir sobre un papel o una cartulina para dibujar la forma de nuestro monstruo casero. Podemos encargar esta parte del trabajo a los más pequeños, seguro que además de estar un rato entretenidos, conseguimos formas de lo más sorprendentes. Una vez dibujadas nuestras plantillas, la recortaremos, la colocaremos sobre el fieltro y recortaremos dos piezas iguales.

2.- Coser ojos y boca del muñeco en el fieltro.  Posteriormente, con fieltro blanco y negro confeccionaremos dos pequeños círculos que nos servirán para hacer los ojos de fieltro de nuestros monstruos. La boca la podemos hacer con otro trozo de fieltro cortado de manera alargada. Una vez recortados estos elementos y atados entre ellos para completar ojos y boca, los coseremos en una de las piezas que conformen el cuerpo o la cara del muñeco, para coser los ojos de fieltro en nuestro monstruo.

3.- Coser las costuras y rellenar el muñeco. Posteriormente, con fieltro blanco y negro confeccionaremos dos pequeños círculos que nos servirán para crear los ojos de nuestros monstruos. La boca la podemos hacer con otro trozo de fieltro cortado de manera alargada. Una vez recortados estos elementos los coseremos en una de las piezas de fieltro con la forma de nuestro monstruo.

Tipos de fieltro para manualidades

Existen diferentes tipos de fieltro; materiales que podrás comprar en diferente formatos, colores y medidas en el supermercado online de Servei Estació. Hecha ahora un vistazo a las características de cada modelo de fieltro y elige el que mejor se adapte al proyecto o trabajo que tengas en mente.

FIELTRO ACRÍLICO

El fieltro acrílico colores se convierte en el material perfecto para utilizar en la confección de disfraces, manualidades o aplicaciones decorativas de todo tipo. En nuestro catálogo de materiales textiles puedes comprar láminas de fieltro en 22 colores diferentes.

Fabricado 100% en poliéster, dicho producto puede lavarse a máquina en un programa suave con agua fría y detergente suave. Además, puede frotarse y puede plancharse sin problema.

PAPEL O CARTÓN FIELTRO ADHESIVO

El fieltro acrílico adhesivo es un tipo de tela gruesa no tejida, fabricada con fibras de poliéster sintético y una base de pegamento. De esta composición nace una lámina de textil con adhesivo muy suave y agradable al tacto.

En Servei Estació, tu ferretería online de materiales, encontrarás textil adhesivo de color marrón, con 2 milímetros de grueso y un ancho de 45 centímetros. ¡Consigue ahora tantos metros como necesites para tu proyecto!

FIELTRO SINTÉTICO

Estas láminas de papel capote de nuestro catálogo de productos se venden con 3 y 5 milímetros de grosor, a metros y con un gramaje de 500 gramos por metro cuadrado.

​​Gracias a sus propiedades aislantes, el fieltro sintético para exteriores suele ser uno de los materiales más utilizados. Echa un vistazo a esta página de nuestro catálogo online y elige el producto que necesites. Aquí podrás encargar el material que necesites para la confección de todo tipo de manualidades y proyectos de tapicería industrial.

FIELTRO DE LANA

Es un tejido grueso de lana, que podrás comprar con una anchura máxima de bobina de 180 centímetros, a metros y en más de 10 colores disponibles.

De fácil y correcta manipulación, esta lana de fieltro a colores se puede utilizar en infinidad de aplicaciones: relleno o amortiguador en tapicería decorativa, tela de protección para separadores de oficinas, escaparates, cortinas, recubrimiento de paredes o tapetes para billar.

Asimismo, solemos encontrar su uso en la fabricación de juguetes y determinadas manualidades, así como en la confección de ropa y complementos (sombreros, gorras y cuellos de trajes y abrigos).

FIELTRO DE USO INDUSTRIAL

En Servei Estació tenemos varios tipos de textiles no tejidos en formato industrial, que se venden a piezas y en la cantidad de metros lineales que necesites:

  1. Industrial lana (a metros) es perfecto para aplicaciones tanto industriales como técnicas: insonorización, absorción de líquidos, instrumentos musicales, industria metalúrgica y construcción. Está disponible en dos anchos: 170 y 180 cm.
  2. Industrial EPDM (a metros) atenúa el ruido aéreo. Actúa como aislamiento acústico gracias a las propiedades viscoelásticas del EPDM y la absorción acústica del fieltro, consiguiendo atenuar las transmisiones de ruido aéreo a través de los cerramientos. Este tipo de fieltro está formado por una lámina de caucho sintético, EPDM, de 3,5 kg/m2 que tiene adherida por una de sus caras el fieltro poromix de 20 mm de espesor.
  1. Aislante Porofelt (a piezas) es fácil de instalar y se suministra en rollos de 1 m de ancho y 5 m de largo. Es fácil de transportar y no son necesarias herramientas especiales, se puede cortar con cúter.
  2. Por último, Industrial absorbente (a piezas) mezcla un alto porcentaje de lana pura con viscosa. Es ideal para la industria, los talleres y el transporte. Adquiere 150 cm de ancho y sus aplicaciones básicas son como aislantes y elementos antivibratorios.

En nuestra tienda online de materiales encontrarás distintos productos y formatos de fieltro, todos ellos aptos para utilizar en proyectos del sector industrial y/o textil. Echa un vistazo ahora a todos los materiales disponibles y hazte con el producto de plástico idóneo para el proyecto que tengas en mente.

Si tienes alguna duda sobre este material o cualquier otro de nuestro catálogo, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de Servei Estació y exponer tus cuestiones. Nuestro personal domina a la perfección todos los detalles relacionados con la manipulación, instalación y conservación de los materiales. Además, pueden asesorarte sobre la mejor elección para desarrollar tu proyecto.

Recent Posts