Tipos de madera: características, usos y formatos básicos

La madera en el sector del bricolaje está considerada como uno de los materiales más antiguos, nobles y bellos que ha trabajado el hombre. Lo cierto es que existen distintos tipos de madera, que pueden utilizarse en diferentes sectores industriales: construcción de mobiliario, trabajos relacionados con el bricolaje, el modelismo y la construcción de maquetas, etc.

Pero… ¿A qué se debe la importancia de la madera? Los humanos encontraron en ella un material resistente, dúctil y robusto. Además, era y es un producto 100% natural y ecológico, que podía extraerse fácilmente en bosques y otras zonas rurales.

Estas características hicieron de la madera el material idóneo para crear armarios, suelos, paredes y techos en casas. Asimismo, también derivó como producto perfecto para proyectos de carpintería, fabricación de calzado e incluso combustible.

Tipos de Madera para maquetas y manualidades

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA: TIPOS Y UTILIDADES

En el artículo de hoy te presentamos distintos tipos de maderas duras y blandas, sus características y propiedades. Cierto es que la composición de la madera varían en función del árbol que se extrae. No obstante, existe una pequeña clasificación de la madera entre la que podríamos distinguir:

TIPOS DE MADERAS DURAS

Aquí entra la definición de madera maciza, es decir, aquellas que se extraen de la corteza de árboles con un crecimiento lento. Lo son las varillas de madera de haya, nogal y/o balsa, entre otras.

Por norma general, son maderas que precisa de herramientas de corte profesional para ser trabajadas. Es decir, no pueden cortarse de forma rápida y sencilla con una simple sierra de mano. Por ello, el trabajo de este tipo de maderas suele quedar supeditado a ebanistas y otros profesionales del sector.

Bricolaje con madera - Servei Estació
Tipos de madera blandas

TIPOS DE MADERAS BLANDAS

En esta clasificación entran las maderas que tienen un crecimiento rápido. Por lo tanto, hablamos de especies más abundantes en la naturaleza, así como fáciles de extraer y mucho más económicas. Ejemplo de ellas, tenemos la madera de pino o la madera de abeto.

Este tipo de maderas puede manipularse de forma muy sencilla con herramientas básicas para el bricolaje. Una sierra puede servirnos para cortar pequeños listones o ajustar la plancha de madera al proyecto que tengamos en mente.

A continuación, destacamos las clases de madera más usadas y trabajadas para la fabricación de muebles, maquetas y otros proyectos de bricolaje:

1. Abeto

La madera de abeto uno de los tipos de madera blanda más abundantes en los bosques de toda Europa central y Oriental. Su proliferación la convierte en la madera más extraída y trabajada para crear todo tipo de proyectos de carpintería y/o ebanistería, así como instrumentos musicales, etc. Entre sus propiedades destaca por ser una madera ligera y resistente de color claro y buena calidad.

2. Pino

La madera de pino es una tipología blanda con excelentes acabados y una textura uniforme. Es un material ampliamente utilizado en el sector de la construcción, debido a su bajo coste y facilidad de mecanización. Obtiene un atractivo estético sin igual; un color claro, semejante a la miel, que combina a la perfección con decoraciones minimalistas y elegantes.

3. Haya

La madera de haya crece a lo largo de toda Europa, aunque al ser una madera dura, sus especies son más buscadas. Posee un color rojizo, que con el paso del tiempo se vuelve un color más oscuro. Referente a sus características de dureza, destacamos un material resistente y rígido, aunque fácil de trabajar con cualquier herramienta básica para el bricolaje.

4. Nogal

¡El nogal es la madera maciza más envidiada! Su oscuro color acompaña a un material duro, muy resistente al agrietamiento y los golpes, así como compacto. ¿Qué tipo de madera se usa para hacer muebles? Lo cierto es que,  la madera de nogal es ideal para suelos y muebles robustos. Sin duda, la madera por excelencia para fabricar armarios y otros adornos de lujo.

5. Sapelly

La madera de Sapelly o Abebay es un tipo de madera exótica, proveniente de África, muy comercializada hoy en día gracias a su resistencia y bonito color. Su calidad es algo superior a la del resto de maderas y eso se traduce en un precio ligeramente más elevado cuando se comercializa en chapas para revestir muebles.

TIPOS DE TABLEROS DE MADERA SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Además de esto, también podemos dividir la madera por tipos según su composición. Como sabes, no es oro todo lo que reluce, y no es madera todo lo que se le parece. A continuación, te vamos a enseñar todos los materiales derivados de la madera que puedes conseguir en la tienda online de Servei Estació.

Tipos de madera - Aglomerado natural

AGLOMERADO

Madera hecha a base de virutas y cubierta con una chapa de madera. El aglomerado es uno de los tipos de maderas naturales de apariencia más lisa, aunque por dentro está compuesta por trocitos de madera en vez de ser maciza. La calidad del aglomerado, como puedes imaginar, lo marcarán el tamaño y calidad de estas virutas.

Tipos de madera - Tablero DM

TABLEROS DM

Los protagonistas indiscutible de los muebles de bajo coste y las reformas caseras o bricolaje avanzado. Los tableros DM o MDF son de mejor calidad que el aglomerado, aunque se producen de la misma forma, mediante fusión de las virutas mediante métodos de prensado. Es menos poroso, por lo que necesitarás menos capas de pintura para pintarlas y es más bonito. Se utiliza, sobre todo, para paredes y puertas, y en su variedad hidrófuga para construcciones en el exterior (como una caseta).

Plancha de contrachapado

CONTRACHAPADO

Se consigue a base de superponer chapas de madera y combinarlas con virutas, por lo que su resistencia es mayor a las variantes anteriores, aunque es más difícil de moldear.

Tipos de madera - Melamina

MELAMINA

Aunque se trata de un tipo de resina que imita a la madera, la incluimos en nuestra lista porque suele ser una opción con mucha salida para quienes buscan dar a sus muebles un acabado de madera. Los tableros de melamina, además, puede imitar cualquier otro tipo de textura, como piedra, granito, arcilla…

NUEVO SERVICIO DE CORTE EN PLANCHAS DE MADERA

¿Quieres comprar alguno de los tipos de madera que te hemos listado? Si deseas hacerlo a medida y en un formato 100% personalizado, ven a la tienda de Servei Estació y pregunta por nuestro servicio de corte a medida. ¡Contamos con diferentes formas comerciales de la madera!

Como especialistas en materiales, contamos con un sinfín de herramientas de corte para todo tipo de maderas (contrachapados, tableros DM, aglomerados…). Pásate por nuestra tienda en Barcelona y consigue la medida, el tamaño y los formatos que desees. ¡Maderas fabricadas a medida para cualquier proyecto que tengas en mente!

FAQ’s

¿Cuál es el mejor tipo de madera?

No existe una madera mejor que otra, ya que su elección dependerá del uso que vayamos a darle. Pero, a grandes rasgos, podemos destacar la madera de pino como el material con una mejor relación entre calidad y precio. Se utiliza mucho en carpintería, contrachapados, encofrados o ebanistería.

¿Qué tipo de madera es más ligera y resistente?

Sin duda, la madera de cedro. Es un material que se extrae de la naturaleza y adquiere una larga vida útil, además de una buena ligereza y resistencia a la putrefacción, los hongos y el ataque de insectos. Esto, sumado a su característico color rojizo, la convierten en la madera perfecta para la construcción de casas, tejas y cubiertas, junto con el revestimiento de muebles.

¿Cuál es el tipo de madera más noble?

Las maderas nobles son muy utilizadas en los muebles de lujo, como también son talladas por ebanistas. Las más famosas son: el nogal, el ébano, caoba, roble, fresno, cerezo o castaño.

¿Qué herramientas necesito para trabajar con madera?

Todo depende del trabajo que vayas a realizar, aunque existen 20 herramientas de carpintería básicas. Descubre cuáles son y no te quedes sin ellas para tu próximo proyecto con madera.

¿Cuáles son las mejores maderas para maquetas y manualidades?

¡Existen muchos tipos de madera para maquetas y manualidades! Si quieres conocer las características y usos de cada modelo, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre madera para maquetas: ¿Cuál elegir? 

¿Dónde puedo comprar madera en Barcelona?

En Servei Estació contamos con un amplio catálogo en maderas de todo tipo. Puedes comprarlas en medidas estándar o darles el formato que desees para adaptarlas a tu próximo proyecto de bricolaje. ¡Pide ahora tu presupuesto en info@serveiestacio.com!

Recent Posts