Aplicaciones de la madera de roble: usos y características básicas

¿Conoces la madera de roble? Hoy venimos dispuestos a explicar las características y aplicaciones de la madera de roble: el material estrella para carpinteros y ebanistas.

La madera de roble, con una excelente relación entre calidad y precio, es la favorita para muchos profesionales y amantes del bricolaje debido a su resistencia, apariencia y facilidad a la hora de trabajarse. De hecho, para muchos es la materia prima de referencia, al igual que la madera de pino, para realizar todo tipo de proyectos de decoración.

Siendo a día de hoy uno de los productos más abundantes,  la madera de roble es una de las opciones más buscadas y utilizadas por la industria maderera. Veamos, a continuación, los tipos de madera de roble que existen, dónde crecen y cuáles son sus principales usos y características.

¡Prepárate para utilizar la madera de roble en tus futuros proyectos de bricolaje!

Aplicaciones madera de roble - Servei Estació

Tipos de roble: color y origen de la madera

A continuación, listamos la tipología de madera de roble existente, su origen y tonalidades:

  • Roble Europeo: madera abundante en el norte de España, caracterizada por su alta resistencia. Sus usos son muy variados, así como sus tonalidades, que van del blanco al marrón, pasando por el color amarillo y grisáceo.
  • Roble Rojo: originario de América, se convierte en la especie más utilizada en el sector de la construcción, para su uso como pavimento o elemento decorativo de carpintería. La madera de roble rojo es algo más dura que la madera de nogal, aunque fácil de trabajar. Es un tipo de madera dura, de grano ancho y resistencia a la humedad.
  • Roble Blanco: mucho más duro y pesado que el roble rojo. Su denominación la encontramos también en América, siendo uno de los árboles más abundantes de la zona. Su dureza es comparable a la madera de arce o abedul, por lo que se convierte en la madera de roble de mayor calidad, utilizada en proyectos exclusivos de gran calidad. Su tonalidad varía en función de la especie y sus aplicaciones son ideales para proyectos de exterior, así como la muebles y cubiertas de barcos.
  • Roble Albar: puede medir hasta 30 metros de altura. Vive en el centro y sureste de Europa. Su madera es muy utilizada por su enorme calidad.
  • Roble Carballo: su madera, de gran calidad, se utiliza sobre todo para trabajos de carpintería y para fabricar muebles.

¿Cuáles son las principales características del roble?

Estas son las cualidades del roble más interesantes. ¡Toma nota de todas ellas!

  • Es la madera dura más común y utilizada en el planeta, junto a la madera de pino
  • De fibra recta y grano medio, así como un acabado fino y elegante
  • La madera de roble adquiere una alta resistencia y densidad, considerándose un tipo de madera pesada o semipesada
  • Adquiere una larga vida útil, siendo resistente y duradera ante el ataque de cualquier agente biológico externo
  • Se puede encontrar una amplia variedad de colores de madera de roble: envejecidos, oscuros, claros, blancos, etc. Las tonalidades varían mucho dependiendo de las especies de roble distribuidas en todo el mundo
  • La madera de roble está considerada como una materia prima impermeable y resistente a la humedad o inmersión en el agua
  • Está considerada como un buen cortafuegos, ya que adquiere una alta resistencia al fuego y al calor
  • Es un tipo de madera muy fácil de mecanizar con herramientas básicas para el bricolaje. Admite cualquier tipo de decoración con pinturas y tratamientos para el mantenimiento de la madera

Como puedes ver, son muchas las propiedades de la madera de roble. Por lo que, antes de comprar cualquier material de esta tipología, te recomendamos leer con atención si sus características se adaptarán al proyecto que tengas en mente realizar.

Usos y aplicaciones más comunes

Como ya has podido comprobar, nos encontramos ante una de las tipologías de madera más interesantes del mercado. Por lo que, como te podrás imaginar, los usos y aplicaciones de la madera de roble son infinitos. A continuación, te listamos algunos de ellos:

1.- Fabricación de muebles a medida

La madera de roble, junto a la madera de pino, constituye uno de los materiales más interesantes para la creación de muebles a medida. Cualquier mobiliario hecho a partir de roble se convierte en un accesorio resistente y duradero para la decoración del hogar. Por ello, en la actualidad abunda sillas, mesas, librerías e incluso armarios completos hechos con esta tipología de madera.

2.- Revestimientos de todo tipo

Una de las aplicaciones de la madera de roble es su uso como material para revestir paredes o suelos en casas y espacios de trabajo. Las tarimas o parqués hechos con esta materia prima de alta calidad se consideran pavimentos de alta calidad y una gran belleza estética. 

3.- Accesorios decorativos para carpintería interior

Puertas, ventanas, cercos, escaleras… ¡Las posibilidad son infinitas! La madera de roble está considerada una de las materias primas más interesantes para la fabricación de accesorios y elementos resistentes dentro del hogar. Además, y gracias a su facilidad a la hora de trabajarse, esta madera natural admite diferentes acabados de máxima calidad.

4.- Fabricación de barcos

Muchas cubiertas para barcos están hechas con madera de roble, debido a su resistencia la humedad y al ser un material impermeable. Así que, si lo tuyo es navegar por alta mar, recuerda que esta madera puede convertirse en tu mejor alidada para largos viajes en barco.

Compra madera de roble en Servei Estació

Recuerda que en Servei Estació podrás encontrar distintos productos de madera a medida. Echa un vistazo a nuestro catálogo online de productos y descubre la madera de roble idónea.

Si te quedaron dudas sobre alguna de las aplicaciones de la madera de roble, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico a través del email: info@serveiestacio.com ¡Estaremos encantados de ayudarte con tu próximo proyecto de bricolaje!

Recent Posts