¿Qué es la imprimación en la madera? Consejos para aplicarla correctamente

¿Quieres pintar un mueble de madera, pero no sabes si antes debes aplicar una base de imprimación? Muchos de vosotros nos preguntáis por el paso a paso que se debe seguir a la hora de renovar cualquier mueble de madera natural. Lo cierto es que, muchos desconocéis qué es la imprimación en la madera, cuándo es necesaria aplicarla y cuántos tipos de pintura para imprimar madera existen.

Con el inicio de la primeva, llega el momento de preparar tu terraza exterior; una tarea que trae consigo otras muchas actividades de mantenimiento y renovación del mobiliario que tengas expuesto en la terraza o el jardín. Este mantenimiento se vuelve aún más exhaustivo cuando tu conjunto para terraza está fabricado con madera natural.

Si estás pensando en sacar tus muebles de jardín al exterior, pero antes quieres renovar el mobiliario de madera que alojas en tu jardín, ¡estate muy atento! En el artículo de hoy te explicamos los mejores trucos y consejos para que prepares a la perfección tus muebles de madera para exterior. ¡Empezamos!

¿Qué es la imprimación en la madera? - Servei Estació

¿Qué es imprimar?

La imprimación es una capa de producto sellante, que se aplica sobre los muebles de teca antes de pintarlos definitivamente. Por normal general, cualquier mueble de madera para interior o exterior precisa de una una capa de imprimación antes de pintarse, para que su acabado sea 100% perfecto.

Pero, os estaréis preguntando… ¿Para qué sirve la imprimación en la madera? Si alguna vez habéis pintado un mueble de madera, puede que ya os hayáis dado cuenta de la gran cantidad de pintura que absorbe. Si habéis hecho la prueba, seguro que recordaréis haber aplicado más de dos y tres capas de pintura a la superficie del mueble.

Bien, la imprimación viene a solucionarnos este problema. Lo cierto es que, al imprimar un mueble de madera, sellamos por completo su superficie y hacemos que éste no absorba en exceso la pintura posterior que vayamos a aplicarle. Además, gracias a esta técnica, se le confiere al mobiliario tratado una barrera extra de protección ante la corrosión y la humedad.

¿CÓMO CUIDAR TUS MUEBLES DE MADERA EXTERIOR

cuidados-de-la-madera-en-muebles-de-jardin

¿Cuándo debemos aplicar la imprimación en muebles de madera?

Por normal general, todos los muebles de madera necesitan una capa de imprimación antes de pintarse. No obstante, si nuestro mobiliario de exterior ya ha sido tratado con anterioridad, no será específicamente necesario añadir esta capa de imprimación previa a la pintura.

Ahora bien, si vas a trabajar con madera virgen, lo ideal es que apliques una base de imprimación para sellar los poros de la superficie y que, en un segundo plano, la pintura se adhiera a la madera sin problemas.

¡Recuerda! Si vas a renovar muebles de madera antiguos, aunque éstos hayan sido tratados previamente, también necesitarán dar una capa de imprimación. Uno de los procesos de mantenimiento básicos para renovar cualquier mobiliario de madera es lijarlo, por lo que puede que durante este proceso desaparezca por completo su imprimación original y tengamos que repasarla.

Paso a paso para aplicar una imprimación en madera

Antes de realizar esta tarea, te recomendamos que habilites bien tu zona de trabajo. Cubre la mesa con algún plástico desechable y protege tus manos con unos guantes de látex. No olvides ponerte ropa vieja o que ya no utilices cuando vayas a realizar esta tarea.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para aplicar una capa de imprimación en la madera: 

  1. Lija la superficie. Lo primero que debes hacer es limar o lijar la madera con ayuda de una lijadora eléctrica o manual. ¡Deberás dejar la superficie totalmente lisa y limpia de polvo!
  2. Aplica la primera capa de imprimación. Ayúdate de una brocha o rodillo para cubrir toda la superficie del mueble con el bote de imprimación que hayas elegido. Recuerda tapar todos los poros de la madera, incluidas las esquinas más difíciles.
  3. Deja secar y pinta. Deja que la capa de pintura se seque, para ello consulta el tiempo de secado en el bote de imprimación. Una vez esté seco, puedes aplicar la capa de pintura definitiva en toda la superficie.

Tipos de pintura para imprimar madera

Todas las imprimaciones no son iguales. De hecho, existen diferentes tipos de pintura para imprimar madera. De entre todos los formatos disponibles, podemos distinguir:

  • Imprimación al agua o de base acuosa. Es decir, un tipo de imprimación capaz de diluirse en agua. Son imprimaciones muy versátiles, fáciles de trabajar y aplicar. Además, se consideran pinturas especialmente respetuosas con el medio ambiente.
  • Imprimación disolvente. De mejor penetración en superficies y materiales que las imprimaciones o pinturas al agua. Además, ofrece una mejor protección y sellado de los poros en la madera.

En la actualidad, también existen imprimaciones de tipo universal, aptas para todo tipo de maderas y pinturas. Sin duda, una muy buena opción si todavía no tienes completamente definido el proyecto de bricolaje. Pero, también si buscas un producto todoterreno que se pueda aplicar en cualquier situación.

Esperamos que esta guía básica sobre la imprimación en la madera te hayan sido de gran ayuda. Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar el más amplio catálogo de materiales y productos para el cuidado de tu mobiliario de madera exterior. Así que, si necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com

Recent Posts