¿Cómo regular bien los radiadores de calefacción?

Estufa eléctrica de bajo consumo

Con la llegada del otoño, llega el momento de preparar nuestra casa para el frío. Somos muchos los que nos preocupamos por mantener el confort en nuestra vivienda, sobre todo cuando las temperaturas bajan. Este año, ¡no olvides echar un vistazo al funcionamiento de tus radiadores! Sigue leyendo con atención si este invierno quieres saber cómo regular bien los radiadores de calefacción.

Mantenimiento de radiadores

Antes de poner en marcha la calefacción es imprescindible revisar la instalación de los radiadores. En la mayoría de las ocasiones, cuando realizamos esta tarea de mantenimiento, encontramos que algún radiador no calienta o calienta menos que el resto. 

¡Tranquilo! Este problema es más común de lo que crees. Por ello, desde Servei Estació te explicamos hoy cómo regular los radiadores de la calefacción y solucionar problemas cuando algunos dan menos calor del esperado.

En la distribución de radiadores que tenemos en casa es habitual que los radiadores de agua más cercanos a la caldera se calienten antes que los que se encuentran más alejados. La explicación es sencilla: el agua caliente del circuito llegará antes a los más cercanos. No obstante, si pasados unos minutos no todos los radiadores emiten la misma intensidad de calor, podemos confirmar que existe un problema.

1.- CÓMO PURGAR RADIADORES

¿Cuántos de vosotros ha purgado los radiadores antes de encender por primera vez la calefacción? ¿Purgar? Bien, no solo las plantas del jardín se purgan, sino que los radiadores también. 

Cada año debemos purgar los radiadores antes de utilizarlos. Se trata de eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción. Si extraemos ese aire, conseguiremos que el agua caliente de nuestra instalación de calefacción se distribuya mejor y desprenda el calor de forma adecuada.

Pero, ¿cómo purgar bien todos los radiadores de casa? ¡Sigue nuestro paso paso! 

  • Realizaremos esta tarea siempre con la caldera apagada, para evitar quemarnos.
  • Con un destornillador y un recipiente para recoger el agua sobrante, giraremos despacio el purgador.
  • Acto seguido, lo cerraremos cuando el silbido del radiador cese (eso querrá decir que hemos extraído correctamente el aire sobrante del circuito). Cuando empiecen a salir gotas de agua, el radiador ya estará purgado.

2.- MODULA LA POTENCIA DE LOS RADIADORES 

Si identificas radiadores que no emiten el calor deseado aun purgados, quizá estés ante un problema de potencia. Llegados a este punto, te recomendamos modular la potencia de los radiadores a través del detentor. Esta es la llave encargada de regular la entrada de agua caliente en el radiador.

En primer lugar, cierra levemente el detentor en los radiadores que más calientan. Con media vuelta hacia la derecha habrá suficiente. Acto seguido, abre el detentor en los radiadores que no calientan bien. Si ya están abiertos al máximo, sigue cerrando aquellos radiadores que se hayan calentado antes.

Esta operación puede hacerte perder tiempo, pero en muchos casos es la única manera de nivelar el circuito de la calefacción. En el caso de instalaciones antiguas o dañadas, el detentor suele dar problemas. Así que, si quieres aprender cómo regular bien los radiadores de calefacción, quizá debas prestar atención a este elemento.

3.- REVISA TODAS LAS LLAVES DE LOS RADIADORES

Otro de los mantenimientos de radiadores más básicos es el de asegurar que las llaves que abren y cierran el circuito funcione correctamente. 

Si las llaves del radiador son termostáticas, puede que no cierren bien y el paso del agua no se abra correctamente. Si identificas este problema, debes desmontar el cabezal termostático y comprobar que el vástago se mueve sin problema. Para ello, necesitarás ayuda de unos alicates. 

4.-  LIMPIA LA CALDERA UNA VEZ AL AÑO

Es necesario que se lleve a cabo una limpieza de la caldera una vez al año. De hecho, es una revisión obligatoria. Podemos hacerla nosotros mismos o llamar a un servicio de mantenimiento técnico para que lo haga. De esta manera, evitaremos posibles fugas o accidentes en casa. Además, conseguiremos que nuestra calefacción funcione correctamente.

Este sencillo consejo también nos ayudará a optimizar el mantenimiento de calefacción para que nuestras facturas se reduzcan mes a mes.

Otros consejos para el mantenimiento de calefacción en invierno 

Apagar los radiadores que no hagamos servir

Cuando hablamos de casas grandes, todos sabemos que hay habitaciones en las que no entra nadie. En ese caso, es mejor cerrar los radiadores de la habitación en desuso. De esta forma, evitaremos que la caldera y nuestro bolsillo hagan un sobre esfuerzo por calentar una estancia de la casa que estará vacía.

Poner la calefacción a una temperatura regulada

Es recomendable establecer una temperatura adecuada en casa. Antes de irnos cada mañana al trabajo, debemos acordarnos de mantener la calefacción encendida a una temperatura media de 18 a 20ºC. De esta forma, cuando lleguemos de la calle, no tendremos que encender a máxima temperatura la calefacción para no morir de frío.

Está comprobado que mantener la caldera encendida a una temperatura óptima ayuda a la eficiencia energética de nuestro hogar. ¡Piénsalo, este es un truco muy fácil de seguir y con el que te ahorrarás muchísimo dinero

Cerrar bien las puertas y ventanas para asegurar el mantenimiento del calor

Debemos pensar en dejar siempre cerradas las puertas y ventanas de casa. Es bueno abrirlas unos minutos por la mañana, para ventilar el ambiente. No obstante, después es recomendable cerrarlas.

También es clave jugar con las cortinas y persianas. Durante las horas de sol es bueno mantener las persianas y cortinas abiertas. Una vez el sol desaparece, debemos cerrarlo todo para mantener el calor dentro de casa.

Evitar cubrir y/o pintar los radiadores

No es recomendable tapar los radiadores con ropa o toallas mojadas. Si lo hacemos evitamos que el calor se propague de forma correcta en casa. Es decir, evitamos que el calor salga y que la estancia se caliente. Tampoco es recomendable pintar los radiadores, ya que a más capas de pintura, peor es su transmisión de calor.

En Servei Estació encontrarás los materiales necesarios para hacer un perfecto mantenimiento de distintos tipos de calefacción. Aprende de forma fácil y sencilla cómo regular bien los radiadores de calefacción. Visítanos en la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya. ¡Encontrarás todo el material y consejos necesarios para entender a la perfección tus instalaciones térmicas!

Recent Posts