¿Cómo purgar los radiadores antes de que llegue el frío?

¡Prepárate para disfrutar de un invierno cálido y acogedor en casa! En Servei Estació, hoy venimos cargados con los mejores trucos y consejos para que aprendas a purgar los radiadores con tus propias manos.

Si te consideras todo un manitas y no tienes miedo a realizar pequeños ajustes en el sistema de calefacción de tu hogar, el artículo de hoy te interesa (y mucho). Sigue leyendo y descubre la forma correcta de purgar radiadores. ¡Empezamos!

Pon a punto tu calefacción

Si eres un friolero y ya pusiste la calefacción en casa, puede que hayas oído algunos gorgoteos o incluso el sonido de gotas de agua cayendo. ¡No te preocupes! no es que tus radiadores se hayan estropeado, sino que éstos están pidiendo a gritos un repaso para mejorar su rendimiento energético.

Estos ruidos tan extraños suelen producirse cuando quedan acumuladas burbujas de aire en el sistema de calefacción. Un sonido que, sin embargo, es de lo más común sentir cuando empieza el frío y encendemos la calefacción por primera vez.

A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo deshacerte de estos ruidos molestos. ¡Coge papel y lápiz! En la siguiente guía vamos a explicarte cómo purgar los radiadores antes de que se inicie la temporada de calefacción.

Guía para purgar los radiadores

Para purgar un circuito de calefacción correctamente debes seguir unos sencillos pasos, pero antes… ¡Anota los materiales y las herramientas que vas a necesitar para llevar a cabo esta tarea de mantenimiento del hogar!

Materiales para el purgado de radiadores

  • Llave cuadrada o hexagonal
  • Trapo o toalla vieja
  • Recipiente
  • Guantes de trabajo
Mantenimiento de calefacción
El mejor catálogo de calefacción eléctrica - Purgar los radiadores

Pasos para purgar un radiador

1.  Primeras comprobaciones

Antes de ponerte manos a la obra, debes comprobar si tus radiadores tienen aire acumulado en su circuito y, por lo tanto, si necesitan purgarse. Para ello, te recomendamos encender tu sistema de calefacción unos minutos y poner las manos encima de cada uno de tus radiadores. Si éstos desprenden más calor por la parte inferior que por la parte superior, entonces es que acumulan aire en su interior.

2.  Apaga la calefacción y espera a que tus radiadores se enfríen

Una vez hechas estas primeras comprobaciones, debes apagar la calefacción y esperar a que se enfríen todos los radiadores antes de empezar a trabajar. Es el momento de asegurarse de que la caldera esté apagada antes de comenzar. Punto clave para evitar quemaduras e incluso la pérdida de agua mientras se esté purgando cada radiador.

3.  Empieza a purgar el radiador más cercano a la caldera

Antes de empezar con la tarea, debes hacer una lista con los radiadores que debes repasar y anotar el orden en que vas a purgarlos. Llegados a este punto, es importantísimo seguir el flujo natural del agua que sigue nuestro circuito de calefacción. Por ello, empezarás a purgar el radiador más cercano a la caldera y acabarás por el que se encuentre más lejos.

4.  Coloca el recipiente bajo el radiador y gira la llave del radiador

En la parte superior o lateral del radiador, generalmente en el extremo opuesto al termostato, encontrarás un tornillo de purga. Coloca la llave en ese tornillo y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que escuches un siseo (ese ruido corresponde al aire comprimido existente en el interior del radiador). Cuando ya no escuches el sonido del aire saliendo del radiador y veas salir agua de forma constante, aprieta de nuevo el tornillo de purga para cerrarlo.

¡Recuerda! Antes de abrir la llave, coloca el recipiente o el trapo viejo debajo del radiador: Esto ayudará a recoger el agua que pueda salir cuando purgues el radiador.

5.  Repite el proceso en los radiadores que lo necesiten

Purga cada radiador de la misma manera y, cuando lo tengas, enciende de nuevo la calefacción para comprobar que el trabajo se ha efectuado de manera correcta.

Recuerda que la purga de radiadores es una tarea de mantenimiento que debes realizar periódicamente, especialmente al comienzo de la temporada de calefacción. De hecho, mantener los radiadores libres de aire ayudará a que el sistema funcione de manera más eficiente y ahorre energía. ¿Lo sabías?

Más consejos para el mantenimiento de la calefacción en el hogar

Con la llegada del otoño, llega el momento de preparar nuestra casa para el frío. Somos muchos los que nos preocupamos por mantener el confort en nuestra vivienda, sobre todo cuando las temperaturas bajan.

Este año, ¡no olvides echar un vistazo al funcionamiento de tus radiadores! Sigue leyendo con atención si este invierno quieres saber cómo hacer un correcto mantenimiento de tu calefacción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR