Trucos de bricolaje básicos

¿Harto de no encontrar la solución perfecta para tus proyectos de bricolaje? Si estás buscando una guía completa con los mejores remedios para tus trabajos caseros, lamentamos decirte que nunca la vas a encontrar. Ojalá fuera tan fácil ¿verdad? Y es que, aunque a veces nos pueda ser de lo más útil preguntar por algún foro de internet, lo cierto es que no siempre vamos a encontrar la salida que ponga fin a nuestro dilema. Por ello, y para hacerte el trabajo mucho más fácil, desde Servei Estació vamos a presentarte hoy algunos trucos de bricolaje básicos. 10 consejos que, una vez aprendidos, podrás usar y difundir a los cuatro vientos entre tu comunidad de amigos bricolajeros. ¿Estás listo? Coge papel y lápiz, ¡empezamos!

Trucos de bricolaje básicos

A grandes problemas, grandes trucos de bricolaje

Los trucos de bricolaje que vas a encontrar en las siguientes líneas pretenden dar respuesta a las tareas que, como principiantes del bricolaje, solemos hacer de forma recurrente en casa. ¡Toma nota!

1. Aflojar tornillos fácilmente

Para soltar un tornillo que ha quedado atrapado en la superficie, lo primero que debes hacer es hacer un diagnóstico de la situación. Por ejemplo, echa un vistazo si el tornillo, además de estar incrustado en la superficie, se ha oxidado o si está roto. Esta primera revisión será clave e imprescindible para saber cómo proceder.

Normalmente, usando el destornillador apropiado y ejerciendo fuerza, el tornillo se afloja.  No obstante, existen otros trucos y consejos para cuando el elemento de fijación está realmente enquistado en la superficie, como aplicar calor directo en la zona o utilizar un spray apto para aflojar tornillos. Te recomendamos que leas con mucha atención nuestro artículo sobre cómo aflojar un tornillo. ¡Aquí te lo contamos todo!

2. Sacar un taco de la pared

Aunque pueda convertirse en una tarea de lo más complicada, sacar un taco de la pared es tan fácil como aplicar la maña y dejar a un lado la fuerza. No es recomendable sacar el taco a presión, ya que éste puede dañar la pared e incluso rajarla. Lo idóneo es desenroscar poco a poco el material, hasta que notes que las pestañas del mismo dejan de hacer presión contra la pared. Solo en ese momento, debes tirar con un poquito de fuerza, para acabar retirando el taco por completo.

3. Taladrar sin levantar polvo

Para recoger el polvo que se produce al taladrar, simplemente pega un sobre doblado en la pared, justo debajo de la zona a taladrar. Esta solución es muy sencilla y práctica y te evitará llenar de polvo la estancia.

4. Solucionar el sobrecalentamiento de brocas

Como ya comentamos en un artículo pasado, es fundamental saber cómo diferenciar los distintos tipos de brocas para usar la idónea en cada proyecto de bricolaje. Pero, más allá de conocer las características y usos de estos accesorios, también es fundamental aprender a evitar su sobrecalentamiento cuando están en funcionamiento.

Evita taladrar de forma continuada durante períodos superiores a 10 o 20 segundos y, entre periodo y periodo, enfría la broca en un recipiente con agua. Sobre todo si trabajas sobre superficies de hormigón, piedra natural o mármol.

5.   Truco para evitar grietas en la madera

Ya sabemos que, si has llegado hasta aquí, no eres un experto del mundo del bricolaje. Por ello, y si estás empezando a trabajar algo más en serio en el mundo del bricolaje con madera… ¡Atento a este trucazo!

Para impedir que la madera dura o delgada se agriete al clavar con el martillo, debes encajar la cabeza del clavo en ángulo recto y siempre en la misma orientación que la veta.

6. Consejos para evitar astillamientos

Seguimos con los trabajos con madera, con un segundo consejo de lo más práctico para evitar que este material se nos astille al trabajarlo. Si vas a tener que taladrar madera, prueba a colocar una pieza de madera vieja o que no necesites contra la superficie inferior. De esta manera, y fijando bien el material a trabajar con ayuda de unos sargentos, nunca jamás tendrás una madera astillada.

7. ¿Cómo quitar los restos de adhesivo?

No hay nada que dé más rabia que, finalizar un trabajo, y ver que han quedado restos de cola o adhesivo en la superficie. ¡No te preocupes! Sea la superficie que sea, te instamos a leer con mucha atención nuestro artículo sobre cómo quitar pegamento de plástico, vidrios, metales e incluso de la ropa. Cada opción tiene sus propios consejos y productos de limpieza que te harán más sencilla la tarea de reparación.

8. Colocar papel pintado sin burbujas de aire

Para colocar papel pintado en dormitorios como si lo hubiera instalado todo un profesional, evitando arrugas o burbujas de aire, sigue este consejo. Coloca el papel poco a poco en la superficie a revestir y, con ayuda de un cepillo, presiona el material desde el centro hacia los extremos. ¡Fácil y sencillo!

9. Pintar sin gotear

Te decidiste a cambiar el color de las paredes de tu casa, compraste la mejor pintura, las brochas y los rodillos que harán tu tarea mucho más fácil. Pero, cuando empiezas tu trabajo, notas como la pintura no para de gotear por tus manos y por toda la estancia.

¡Tranquilo! Tenemos el truco de bricolaje perfecto para este problema. Con unas pocas vueltas de cinta protectora enrollada alrededor de la parte inferior del mango de la brocha, impedirás que la pintura gotee sobre tus manos cuando estés pintando.

10. Guardar herramientas para tenerlas siempre a mano y en buen estado

¿Cómo hacerlo? La respuesta es sencilla, teniendo una buena caja de herramientas. Las hay de muchos tipos, formatos y medidas. Así que, no dudes en comprar la tuya para ordenar tus herramientas y tenerlas siempre a la vista.

Antes de acabar esta recopilación de trucos de bricolaje básicos, también queremos recordarte la importancia de guardar materiales sobrantes o que no hayas utilizado en tu proyecto de bricolaje para futuras ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR