¿Cómo aflojar un tornillo fácilmente?

¿Te dispones a retirar cualquier tipo de tornillo, pero éste se te resiste? Si eres un apasionado del mundo del bricolaje, seguro que en algún momento te habrás encontrado con este problema. Para sacarte fácilmente del apuro, en el artículo de hoy vamos a enseñarte cómo aflojar un tornillo oxidado o mal atornillado.

A continuación, vamos a enseñarte cómo quitar tornillos muy apretados, ya sea porque éstos se hayan soldado mal, quedado sin cabeza u oxidado con el paso del tiempo. No te olvides de coger papel y lápiz para apuntar nuestro paso a paso. ¡Quédate para descubrir nuestros mejores trucos y consejos en tornillería!

¿Cómo desenroscar o sacar un tornillo muy duro?
Paso a paso

Cómo aflojar un tornillo fácilmente - Servei Estació

Lo primero que te recomendamos hacer para soltar un tornillo que ha quedado atrapado es realizar un pequeño diagnóstico de la superficie. En ella podrás encontrar la razón por la que el tornillo no sale.

Lo más común es que el material esté pasado de vueltas o demasiado ajustado. Pero, también puede ser que no salga por culpa del óxido que se haya creado en su interior. Aquí te listamos los pasos a seguir para aflojar cualquier tornillo que esté demasiado apretado:

1. Utiliza un destornillador

En primera instancia, prueba de soltar el tornillo con ayuda de un destornillador. En muchas ocasiones, y utilizando el destornillador apropiado según la cabeza del tornillo (estrella, plano, allen…), éste sale sin problema alguno.

2. Ayúdate de un aceite multiusos

Si con el destornillador no basta, te recomendamos utilizar un spray apto para aflojar tornillos. Deja actuar durante unos minutos el aceite multiusos. ¡Quizá sea esta la mejor solución para aquellos tornillos que se han oxidado con el paso del tiempo!

3. Calienta el tornillo con una pistola de calor

Aplica temperatura durante unos 10 minutos. Esto dilatará la tuerca del tornillo y, si lo enfrías rápidamente, éste último se contrae para que su extracción sea mucho más sencilla.

Si con estos tres sencillos trucos el tornillo aún se te resiste, ¡atento! También puedes utilizar los siguientes consejos:

4. Coloca una cinta elástica en la cabeza del destornillador

Con esto conseguirás que el destornillador se agarre mucho mejor al tornillo y que su extracción sea más limpia y segura.

5. Emplea un taladro y el extractor de tornillos

Esta herramienta es muy útil para aquellos tornillos que no giran o tienen su cabeza totalmente desgastada. Primero deberás taladrar con una broca de metal el centro del tornillo. Una vez hecho el agujero, utiliza el extractor para desenroscar, definitivamente, el tornillo de la superficie.

6. Suelda una tuerca al tornillo

Si tienes un soldador puedes utilizar esta última idea para sacar fácilmente un tornillo de cualquier superficie. Lo que debes hacer es soldar una nueva tuerca de un diámetro similar a la de la cabeza del tornillo sobre éste. Después, y con la ayuda de una llave de tuerca, afloja el tornillo y extráelo de la superficie.

Juego Destornilladores 40 Piezas Stanley 0-63-038
juego-de-tacos-y-tornillos-6×60-8-unidades
Atornillador Automático 4V Sujeta Tornillos

FAQS

Parar sacar un tornillo oxidado de la pared vas a necesitar la ayuda de un soplete, ya que vas a necesitar el calor para dilatar el metal. De esta manera, conseguirás  que el tornillo se infle y se despegue del material al que está aferrado.

Existen varias maneras de quitar un tornillo pasado de rosca. Entre las opciones más sencillas está la de utilizar una banda elástica. Para realizar esta tarea debes colocar la banda elástica sobre la broca y tirar con la suficiente fuerza como para que no haya holgura.

A continuación, debes insertar suavemente la broca en la cabeza de tornillo desprendida y girar el tornillo suelto. Si éste está totalmente pelado, la banda de goma ayudará a llenar las áreas donde el tornillo se ha desprendido y proporcionará la fricción necesaria permitiendo que el tornillo se retire.

Aunque, si te se resiste quitar ese tornillo pasado de rosca, también puedes utilizar un extractor de tornillos o una broca saca tapones.

Para desatornillar, debes seguir el sentido contrario a las agujas del reloj; de esta forma se afloja el tornillo situado en cualquier superfície. El tipo de destornillador que se utilice es muy importante. Por ejemplo, no debe emplearse nunca un destornillador de punta plana para sacar un tornillo de cabeza cruciforme.

En estos casos, tengan la cabeza que tengan, la mejor opción es decantarse por utilizar un cuchillo con punta fina o unas tijeras pequeñas. Introduce en la ranura cualquiera de los dos objetos y gira hasta conseguir que el tornillo se desprenda.

Esperamos que esta nueva entrada te haya servido para conocer más de cerca los trucos y consejos sobre cómo aflojar un tornillo fácilmente y con pocos recursos. Si además necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com

Recent Posts