Trucos de limpieza: ¿Cómo quitar el pegamento del plástico?

¿Estás realizando alguna manualidad sobre plástico y te cayó por error una gota de adhesivo que deseas eliminar? ¿Necesitas quitar los restos de pegamento de alguna etiqueta o pegatina? Si estás buscando los mejores productos y remedios caseros para quitar el pegamento del plástico, el artículo de hoy te interesa (y mucho).

Desde Servei Estació te explicamos hoy cómo quitar el pegamento seco que queda en artículos de plástico, madera, metal o cartón. Una guía completa, con los mejores trucos de limpieza, para que los acabados de tus proyectos sean brillantes y únicos. ¡Toma nota!

Cómo quitar el pegamento del plástico

Limpiar pegamento en plásticos sin dejar rastro

Aunque te salga el instinto de rascar la superficie de plástico para limpiar y quitar los restos de adhesivo que hayan podido quedar, desde Servei Estació te recomendamos no hacerlo. La razón por la que no debes fregar con fuerza el plástico es por su gran facilidad de rasgado. Si se frota con fuerza, podemos arañar la superficie del producto y acabar estropeando el material por completo.

A continuación, te damos los mejores consejos para eliminar los restos de pegamento del plástico de una manera fácil y sencilla. ¡Atento!

¿Cómo quitar el pegamento de una pegatina en plástico?

Las pegatinas y adhesivos son imprescindibles para etiquetar distintos productos de compra, personalizar objetos e incluso para crear señales que nos advierten de algún que otro peligro. Engancharlas sobre una superficie de plástico es fácil, rápido y sencillo, aunque quitarlas sin dejar rastro suele ser algo más complicado.

Aprende gracias a Servei Estació cómo quitar pegatinas y etiquetas en superficies de plástico sin dejar restos ni dañar el material:

  • En primer lugar, utiliza una espátula de goma con bordes redondeados para quitar el adhesivo. Empieza retirando la pegatina con tus dedos y, por el lado contrario, ejerce presión con la espátula.
  • Si te quedaron restos de adhesivo, puedes echar mano de una simple disolución de agua con detergente de lavavajillas. Pasa un paño húmedo por la superficie hasta que el pegamento se ablande y pueda retirarse fácilmente.
  • El alcohol y el aceite de cocina también sirven para retirar residuos de pegamento.
  • Utiliza el aire caliente de un secador para ablandar el adhesivo y que luego sea más fácil de limpiar.
  • No olvides que también existen productos específicos para quitar el pegamento del plástico. Para ello, te recomendamos seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante anotadas en los productos que compres.

¿Cómo quitar restos de cinta adhesiva de un plástico?

Lo cierto es que, la cinta adhesiva en todas sus vertientes, actúa más o menos igual que las pegatinas o etiquetas de los plásticos. Por ello, los consejos que te dimos anteriormente, también te ayudarán a limpiar por completo tus superficies de plástico a trabajar.

Recuerda siempre realizar las pruebas en una pequeña área discreta antes de aplicar cualquier producto o técnica de limpieza en todo el plástico, ya que algunos productos o métodos podrían causar daños o decoloración.

Trucos de limpieza para quitar manchas de adhesivo en otras superficies

¿Cómo eliminar pegamento de un vidrio?

Para eliminar pegamento de un vidrio, puedes seguir estos pasos:

  • Primero de todo, humedece un paño suave con agua tibia y jabón. Puedes utilizar detergente líquido para platos.
  • Frota suavemente el área afectada con el paño húmedo y jabonoso. El agua tibia y el jabón ayudarán a aflojar el pegamento.
  • Si el pegamento persiste, puedes utilizar un disolvente adecuado, como acetona, alcohol o un limpiador específico para eliminar el pegamento.
  • Una vez que hayas eliminado el pegamento, limpia el vidrio con agua limpia para eliminar cualquier residuo de pegamento o disolvente.

¡Recuerda! Si el vidrio es delicado o tiene un recubrimiento especial, es recomendable consultar las instrucciones del fabricante o buscar asesoramiento profesional antes de utilizar disolventes. También, ten en cuenta que algunos tipos de pegamento pueden ser más difíciles de eliminar que otros, por lo que puede requerir más tiempo y paciencia.

¿Cómo quitar pegamento de un metal?

Cuando necesites quitar pegamento de una superficie de metal, hay varios pasos que puedes seguir para lograrlo:

  • En primer lugar, debes retirar el pegamento seco con ayuda de alguna herramienta de goma o plástico para no estropear el material.
  • Después, es recomendable humedecer un paño suave con agua tibia y jabón. Utiliza este trapo para frotar suavemente el área afectada.
  • Si el pegamento persiste y no se desprende fácilmente, puedes recurrir a un disolvente como la acetona o el alcohol. En caso de que el pegamento sea especialmente resistente, existen otros productos que puedes probar. Por ejemplo, el aceite mineral. Aplica el producto elegido directamente sobre el pegamento y déjalo actuar durante unos minutos.
  • Por último, intenta retirar el pegamento con un paño limpio o un raspador de plástico.

No olvides trabajar con precaución y proteger tus manos con guantes si es necesario. Sigue siempre las instrucciones de seguridad del producto y trabaja en un área bien ventilada.

¿Cómo limpiar residuos de adhesivo de la ropa?

Para limpiar residuos de adhesivo de la ropa, puedes seguir estos pasos:

  • Si el adhesivo está fresco y pegajoso, primero debes enfriar la mancha de adhesivo. Para ello, puedes colocar hielo sobre el área afectada. Esto facilitará su eliminación.
  • Utiliza un objeto un poco afilado para raspar suavemente el adhesivo de la tela. Hazlo con cuidado para no dañar la tela.
  • Si quedan restos de adhesivo en la tela, puedes aplicar un disolvente
  • Una vez que hayas eliminado el adhesivo, lava la prenda como de costumbre. Sigue las instrucciones de lavado que te marque la etiqueta.

Si la prenda es delicada o tiene instrucciones de lavado especiales, es recomendable consultar las recomendaciones del fabricante o buscar asesoramiento profesional antes de aplicar cualquier disolvente o técnica de limpieza.

Recent Posts