¿Sí o no al papel pintado para dormitorios?

¡El papel pintado para dormitorios ha vuelto! Con esta afirmación podríamos contestar afirmativamente a la pregunta inicial y dejarlo aquí. Sin embargo, es cierto que el papel pintado vuelve a estar de moda, pero lo hace con muchos más diseños y estilos que antes. Ciertamente, ya se ha convertido en un imprescindible en la decoración del hogar. No importa que te guste el estilo chic, el nórdico o el floral… ¡Siempre habrá un gran variedad para ajustarse a tus gustos y necesidades!

Se trata de un recurso decorativo con múltiples ventajas. Es fácil de aplicar, barato, con infinidad de colores, texturas y diseños. Es cierto que hace unos años, las nuevas tendencias prescindieron de él por considerarlo “antiguo”. Pero, hoy en día se ha recuperado y ha regresado con más fuerza que nunca. ¿Te atreves a darle una oportunidad?

En el artículo de hoy vamos a desglosar las posibilidades del papel pintado para dormitorios. Para ello, debemos centrarnos en la estancia que nos ocupa: el dormitorio. Esta estancia del hogar es el lugar de descanso por antonomasia; la estancia donde relajarse y encontrar el confort, siendo nuestro refugio personal e íntimo.

Desde Servei Estació queremos estar cerca de ti y ofrecerte nuevas opciones para decorar tu hogar. De esta manera, en el post que tenemos entre manos queremos explicarte los distintos estilos de papel pintado para dormitorios que existen. Además, te guiaremos paso a paso para que aprendas a colocarlo sobre la pared. Échale un vistazo a la pared de tu dormitorio e imagina las posibilidades que ofrece este producto decorativo. ¡Es la hora de conseguir un nuevo ambiente en tu hogar, sin complicarte con costosas y grandes reformas!

Papel pintado para dormitorios | Servei Estació

VENTAJAS DE LOS PAPELES PINTADOS PARA DORMITORIOS

Antes de hablarte de los estilos y formatos del papel pintado, queremos exponerte las ventajas que ofrece este soporte. Por ejemplo, cuando pensamos en decorar un dormitorio, una de las primeras opciones es pensar en el color de pintura que ponderemos en las paredes. Pues bien, olvídate de pintar y piensa en cómo quedarían tus paredes si les das una oportunidad al papel pintado. Alguna de sus características beneficiosas son:

  • Exclusividad. El papel pintado te permitirá crear la combinación que mejor se adapte a tu dormitorio. De esa manera, podrás crear un diseño personal y exclusivo. Si te decidieras por la pintura, tu implicación se reduciría a escoger el tono de la pared. Sin embargo, con el papel, puedes crear diseños totalmente originales y únicos.
  • Variedad de diseños. Este soporte para decorar paredes está disponible en un sinfín de diseños y formatos. Encontrarás una paleta cromática muy amplia y estampados de todo tipo: motivos lineales, florales o con texturas, etc. Pero también están pisando con fuerza el nuevo papel pintado líquido; un producto de revestimiento interior decorativo formado por una mezcla de fibras naturales de algodón, seda, textiles y minerales, unidas a través de una sustancia de extracto natural de plantas. Gracias a estos componentes, se convierte en un material 100% ecológico y natural. ¡Toda una innovación que está triunfado ante los clásicos papeles pintados de pared!
  • Facilidad de manipulación. Se trata de soporte muy fácil de trabajar e instalar. De igual manera, el papel pintado se retira con facilidad y podrás cambiar el diseño cuando te apetezca.
  • Limpieza sencilla. Ciertamente, hoy en día, la mayoría de papeles pintados para dormitorios son lavables. Eso significa que podrás eliminar cualquier mancha con un paño húmedo y una solución de detergente líquido no agresivo.
Papel pintado para dormitorios | Servei Estació
Papel pintado en dormitorio | Servei Estació

PAPEL PINTADO PARA DORMITORIOS: ESTILOS Y DISEÑOS

Ya hemos apuntado que la variedad de diseños es casi infinita. Existe papel pintado con rayas, flores, figuras o con paisajes. El abanico de colores recoge desde los modelos más oscuros hasta tonos claros con texturas. Y no nos olvidamos de los estampados. Lo que puedas imaginar, es posible que lo encuentres en las mil y una opciones disponibles en el catálogo online de productos de Servei Estació. ¡Echa un vistazo!

Flores y primavera

Si quieres llenar tu habitación de color y naturaleza, los papeles pintados con inspiración primaveral son tu mejor elección. Apuesta por un producto que incluya dibujos de pájaros, mariposas o libélulas. Y, ¿cómo no?, distintos modelos de flores en distintos colores. Será como estar en plena campiña. Eso sí, para no sobrecargar las paredes del dormitorio, te recomendamos que instales este papel pintado en una sola pared. El resto de paredes pueden quedar desnudas y, de esta manera, focalizarás el centro de atención en esa pared primaveral.

Rayas

Las rayas en las paredes del dormitorio nunca pasan de moda, ya sean horizontales o verticales. Este estilo de papel pintado es el gran clásico, aquel básico que siempre ha proporcionado elegancia a las estancias de casa. Recuerda, si quieres que a habitación parezca más alta, utiliza las líneas verticales. Sin embargo, si lo que prefieres es aumentar la sensación de amplitud del dormitorio, apuesta por las rayas horizontales.

Geométricos

Es cierto que esta opción parece la más adecuada para los amantes del estilo retro. Pero también es cierto que las formas geométricas tienen un estilo moderno y elegante. Potencian la sensación de orden del dormitorio y ayudan a conseguir un estado de calma. En el mercado existen papeles pintados para dormitorios con cuadrados, triángulos, hexágonos o incluso con efecto 3D. Y suelen ser modelos que obtienen resultados originales jugando con la sobreposición. ¡Pruébalo!

Estilo nórdico

El estilo nórdico siempre es una apuesta segura en decoración. Los tonos neutros en paredes y mobiliario invitan al sosiego y la calma. Pues bien, también es posible incluirlo en el papel pintado. Decídete por papeles pintados con decoraciones minimalistas que transmitan calidez y tranquilidad. Los papeles pintados para dormitorios de estilo escandinavo no tienen nada de fríos. Todo lo contrario: paz, intimidad y bienestar.

Selvático

Exotismo en las paredes del dormitorio. Eso es lo que tendrás si te decides a colocar un papel pintado selvático. Suelen contar con colores muy vivos e incluyen dibujos de animales como camaleones, monos, aves o ramas de árboles frondosos. Decora la pared del cabecero y coloca colores claros en las otras. El contraste será muy atractivo.

Paisaje a tamaño real

Lo bueno de los papeles pintados es que pueden imitar a un cuadro. Y en ese sentido, te sugerimos papel pintado para dormitorios que incluyan paisajes a tamaño real. Imagina, por ejemplo, la entrada a un bosque. Árboles altos, helechos o caminos de piedra. Si colocas el papel en la pared contraria al cabecero de la cama te dará sensación de profundidad y de estar a las puertas de un paseo por el monte.

Texturas naturales

Te proponemos ahora una opción muy innovadora. Se trata de papeles pintados para dormitorios con texturas naturales. Esto es, papel que imite la madera, el mármol, el lino, el cuero o la piedra. Hay modelos muy conseguidos que dan la total sensación de estar frente a otro material en lugar de frente a papel pintado. Pruébalo y juega con el engaño visual.

Espacios infantiles

Para los peques de la casa te aconsejamos que elijas un papel pintado estampado y colorido. De esta manera, ayudarás a desarrollar la creatividad del niño en su propio dormitorio. Elegir un motivo de mundos fantásticos, héroes o hazañas tecnológicas puede ser todo un acierto. Pide opinión al peque y déjale participar en la elección.

Papel pintado para realzar el cabecero

Si has escogido un cabecero de cama que es original y atractivo, debes lucirlo. Para ello, una buena opción es colocar detrás un papel pintado que potencie su presencia. Lo mejor es decidirse por un color liso y neutro. De esa manera, el cabecero se llevará todo el protagonismo y lo hará en el escenario adecuado. También, puedes apostar por que ese tono ligero incluya alguna textura al tacto muy sutil.

papel pintado para dormitorios
Papel pintado de redondas

CÓMO PONER PAPEL PINTADO EN DORMITORIOS

Ya te hemos adelantado que la colocación del papel pintado es relativamente fácil. De todas formas, desde Servei Estació vamos a explicarte cómo llevar a cabo la operación. Primero vamos a explicarte cómo se colocar a la perfección el papel de paredes de todo la vida, para luego resumirte los trucos y consejos de instalación del nuevo papel pintado líquido. ¡Presta mucha atención!

1. Empapelar paredes de forma tradicional

Si te decantas por la compra del clásico papel pintado, debes valorar el uso de varios materiales y herramientas de trabajo, además de tener en cuenta los siguientes pasos:

Materiales y herramientas necesarias

  • Rollo de papel pintado
  • Cúter y tijeras
  • Cola especial de fijación
  • Cepillo o brocha de encolar
  • Espátula

Forma de trabajo

Antes de empezar a trabajar, debes asegurar que tienes controlados estos tres factores importantísimos:

  1. Elimina todo rastro de papel pintado anterior
  2. Arregla los posibles desperfectos o agujeros que pueda haber utilizando masilla correctora
  3. Limpia la pared y elimina polvo y suciedad

Una vez hecha esta revisión, ya puedes ponerte manos a la obra. Mide el alto de la pared y recorta un trozo de papel pintado con esa medida. Dependiendo del fabricante, será más apropiado añadir la cola en el papel o en la pared. Lo mejor es que leas atentamente las instrucciones.

Llegado el momento de pegar el papel la pared, colócalo poco a poco y con ayuda de un cepillo presiona el papel desde el centro hacia los extremos. De esa manera, eliminarás las burbujas o pliegues que puedan aparecer.  Por último, retira el papel sobrante cortándolo con un cúter ajustándote bien al zócalo o al techo.

2. Colocación papel pintado líquido

En www.serveiestacio.com hemos incorporado recientemente un nuevo producto que está revolucionando la manera de empapelar las paredes del dormitorio. Hablamos del papel pintado líquido, también conocido como yeso decorativo sedoso ó papel tapiz líquido. Este material se fabrica a partir de la mezcla de varios productos orgánicos (algodón, seda y otros minerales) con un extracto natural de plantas, dando lugar a un material líquido más o menos compacto, apto para colocar en superficies lisas y no porosas.

La marca Silk Plaster llega a nuestra web con la intención de ofrecer un papel pintado mucho más sencillo de colocar, ecológico y fácil de limpiar. Por lo que, si has llegado hasta aquí, te recomendamos destinar unos minutos a conocer el catálogo completo de papel pintado líquido Silk Plaster. ¡Las opciones de colores y texturas son infinitas!

Para instalar este papel pintado líquido vas a necesitar lo siguiente:

Materiales y herramientas necesarias

  • Imprimación
  • Papel pintado líquido
  • Recipiente de plástico
  • Espátula
  • Barniz

Forma de trabajo

  1. Primero de todo, prepara la superficie a cubrir. Para ello, la pared debe estar limpia y seca, ser de color blanca, lisa y sin texturas o relieves tipo gotelé
  2. Luego, debes aplicar una primera capa de imprimación de penetración profunda, con movimientos transversales longitudinales. Y, pasadas 24 horas, una segunda capa. De esta manera, prepararas la superficie para el siguiente paso: la aplicación del propio yeso decorativo
  3. Para preparar el papel pintado líquido, primero debes verter la cantidad de agua que se indica en el producto en un cubo de plástico limpio y a temperatura ambiente. Una vez lo tengas, echa la mezcla de yeso y la pigmentación elegida para conseguir el acabado deseado. Remueve bien la mezcla y déjala reposar 12 minutos dentro de una bolsa de plástico
  4. Pasado el tiempo de espera, mezcla con tus manos el producto resultante, antes de aplicarlo sobre la pared. Puedes ayudarte de una espátula para esparcir bien el producto por la superficie sin que queden marcas ni imperfecciones
  5. Por último, y para facilitar las tareas de limpieza, una vez esté seco el material, aplica una fina capa de barniz
Papel pintado líquido silk plaster
Papeles pintados revestimientos vinilicos

NUESTROS PROFESIONALES TE AYUDAN A REFORMAR TU HOGAR

Ahora que ya tienes todas las claves sobre la colocación de papel pintado para dormitorios, solo te queda elegir el material que más te guste y el lugar adecuado para colocarlo. En Servei Estació disponemos de un área de completa de bricolaje donde encontrarás herramientas para realizar con éxito esta tarea de reforma para el hogar. ¡Echa un vistazo a nuestra web y utiliza esta guía para conseguir un empapelado perfecto!

Desde luego, esperamos que estos consejos te hayan ayudado a descubrir los mejores papeles pintados para el dormitorio. En Servei Estació somos apasionados de la estética y contamos con una sección de decoración del hogar donde encontrarás accesorios e ideas para combinar con el papel pintado. Si aún te quedan dudas o quieres recibir consejos sobre cómo redecorar tu dormitorio de forma fácil, sencilla y económica, ponte en contacto con el equipo técnico de Servei Estació.

Finalmente, puedes visitarnos en nuestra ferretería del centro de Barcelona en la calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya. Y si prefieres no desplazarte, te invitamos a hacer un pedido sin moverte de casa a través de nuestra tienda online. Nosotros nos ocupamos de enviarte el material a la dirección que nos facilites en apenas unos días.

Instaladores Servei Estació

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR