Bricolaje con madera: Definición y herramientas

¡Bienvenido a la web del bricolaje! Hoy vamos a explicarte desde el principio a qué nos dedicamos. Destinamos el artículo de hoy a una de nuestras mayores pasiones: el bricolaje con madera, así como los materiales y las herramientas con las que se trabaja cada proyecto. ¿Preparado para convertirte en un bricolajero experto? 

¿Qué es bricolaje? Definición y concepto

La definición de bricolaje es la que lo explica como una actividad no profesional de trabajos, que corresponden al campo de la albañilería, fontanería, carpintería y reformas en general.

En un sentido peyorativo, se podrían considerar sinónimos de bricolaje un trabajo de reforma mal hecha, o una chapuza. Es decir, podríamos llamar bricolaje a un trabajo con un acabado poco profesional o mal hecho. Sin embargo, lo usual es que hablemos de bricolaje para referirnos a los trabajos DIY. Es decir, a todo el movimiento “hazlo tú mismo”, que da valor a las cosas hechas en casa y usando los recursos de forma sostenible y adaptada al entorno. 

¿BRICOLAGE O BRICOLAJE?

En castellano se escribe bricolaje y en francés, bricolage. Por lo que, cuando nos referimos al concepto de hacer bricolaje o “brico”, en castellano, lo escribiremos siempre con “j”.

Bricolaje con madera - Servei Estació

Bricolaje con madera para decorar: manualidades DIY

Desde hace unos cuantos años, la tendencia ecológica está ganando terreno a todos los niveles de nuestra vida. La economía circular, slow y de naturaleza Do It Yourself (DIY) nos proponen un modo de vida más relajado y parecido al ritmo natural. Es decir, que consumamos lo que necesitemos y nos rodeemos de todo aquello que podemos incorporar, y no más. Siempre con respeto hacia entorno natural y alterándolo lo menos posible

Esta tendencia, como ves, va totalmente en contra del clásico sueño americano de crecimiento ilimitado y expansivo.

Aquí, hablamos de adquirir lo que necesita cada uno y no de acumular riqueza para ver quién tiene más. Se trata del siguiente paso : de entender que el planeta es de todos y que tenemos que repartir los recursos para que duren más en el tiempo.

En medio de todo esto, el bricolaje con madera se sitúa como una moda que tiene que ver con usar los recursos naturales en beneficio propio, para construir los objetos que necesitamos de una forma orgánica y respetuosa. Es decir, crear uno mismo sus espacios a medida, con lo que es capaz de hacer.

¿Por qué madera? Propiedades del material y herramientas 

La madera es sinónimo de bricolaje. Fácil de cortar, taladrar y pegar a otros materiales. Lleva miles de años siendo el material principal para la construcción de mobiliario. Tengas el nivel que tengas de conocimientos de bricolaje, seguro que encontrarás el tipo de madera ideal para tu proyecto. 

En nuestra tienda online de bricolaje encontrarás DM de colores, el DM de 2,5 mm de grosor con el que poder realizar acabados curvados, el económico aglomerado chapado en pino y el contrachapado de abedul. ¿Aún no sabes qué es la madera DM y su diferencia con el aglomerado? También puede interesarte conocer los tipos de madera y sus aplicaciones. 

Tipos de madera para bricolaje vistos uno a uno

1.- MADERA DM

Está hecha a partir de fibras y serrín de madera. Para hacerlo, se aglutinan estos componentes de madera con resinas sintéticas, mediante presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Se trata de un material muy flexible, por lo que es muy adecuada para todo tipo de acabados curvos.

Puedes encontrar planchas de DM con medidas que se adaptaran a tus necesidades y de diversos espesores/colores. Éstas últimas son muy adecuadas como material para la elaboración de mobiliario de todo tipo, especialmente para estancias en contacto con la humedad. Usar directamente la madera DM de colores te permitirá construir mobiliario al gusto, sin necesidad de añadir pintura. Es ideal, por ejemplo, para muebles de habitaciones infantiles y juguetes.

2.- PLANCHA DE CONGLOMERADO

Una madera muy utilizada y común en los trabajos de bricolaje. El conglomerado se trata de un material más económico que el DM o MEDF, por el menor tamaño de sus virutas.

Sin embargo, para hacer manualidades y pequeños trabajos de bricolaje, muchas veces es suficiente. También es perfecta para todo tipo de aplicaciones: construcción de muebles, escenarios, tableros para pintar, maquetas o escaparates. La encontrarás disponible y para comprar online en varias medidas y grosores.

3.- PLACAS DE CONTRACHAPADO

Consiste en diversas planchas encoladas entre sí con colas fenólicas. Dado que cada plancha de contrachapado es de madera, resulta más resistente que el DM y el aglomerado, pero también es más cara y menos maleable, aunque d e mayor calidad.

Recomendada para construir muebles de madera que tengan que aguantar peso o con un uso más continuado y agresivo. Estos tableros contrachapados son adecuados para fabricar armarios, juguetes, escaparates, mobiliario o estanterías.

4.- PLANCHA DE CONTRACHAPADO NÁUTICA

También conocida como contrachapado o tablero marino. Está indicada tanto para interiores húmedos como para mobiliario de embarcaciones, estructuras a la intemperie o carrocerías de vehículos de transporte de mercancías. es la opción que deberías escoger en el caso de necesitar cambiar la cubierta de un barco, o similar.

OTROS MATERIALES PARA EL BRICOLAJE CASERO

No todos los materiales son ecológicos, pero la responsabilidad con su uso igual puede ser de ayuda. Además de bricolaje con madera, puedes realizar pequeñas reformas y manualidades casera con estos materiales:

Piezas de corcho decorativo a medida - Servei Estació

1.- CORCHO

Incluimos el corcho en este especial porque creemos que es un material aislante de primer orden.

A pesar de que se ha generalizado el uso de cauchos y gomas sintéticas para este fin, los que apuesten por una solución más ecológica encontrarán en el corcho y en el corcho-caucho más utilizado para recubrimientos, unos grandes aliados. Además de fácil de manipular y se trata de un material 100% reciclable.

2.- METACRILATO

El metacrilato es uno de los materiales más apreciados en bricolaje debido a la enorme cantidad de acabados y colores que ofrece. Fácil de mecanizar, puede termoformarse, serrarse, taladrarse y adhesivarse con las colas apropiadas.

Su transparencia (un 98%) y belleza lo han convertido en el plástico preferido para proyectos de iluminación, acristalamientos, cerramientos, mobiliario, PLVs y decoración en general.

Metacrilato para mamparas anticontagio - Servei Estació
Qué tipo de plástico es el poliestireno - Servei Estació

3.- POLIESTIRENO

Sin llegar a tener la belleza del metacrilato como material, el poliestireno es un plástico muy apreciado en todo tipo de proyectos de bricolaje como son las mamparas de baño, acristalamientos de todo tipo, enmarcaciones y plafones.

Además, es muy económico en comparación a otros plásticos transparentes y más resistente a las rayadas. Puedes encontrarlo con un acabado liso u opaco y con un acabado decorativo en relieve.

4- POREX

El poliestireno expandido, más conocido como porex o poliespan, es un estupendo material para aislamientos. Es muy fácil de manipular, puesto que puede cortarse con cúter, cuchillo, caladora o cortador térmico de hilo de nicrom, y puede adhesivarse con las colas apropiadas y recubrirse de otros materiales que no contengan disolventes, puesto que este tipo de volátiles deshacen el material. Existe también el porex negro, que ofrece un aislamiento aún mayor.

Materiales de Porexpan o Poliespan
servei-esatcio-tubos-pvc-jardin

5.- PVC RÍGIDO

El PVC rígido gris es un plástico muy robusto, económico y que se mecaniza de una forma similar a la madera. Puede taladrarse, serrarse, adhesivarse, fresarse, modelarse con calor, troquelarse e imprimirse. Las aplicaciones son similares a las de la madera pudiendo crearse mobiliario, recubrimientos de paredes, suelos y techos. El tubo de PVC gris es otro básico del bricolaje utilizado principalmente para todo tipo de instalaciones de agua.

6.- POLICARBONATO CELULAR

En los últimos años el policarbonato celular, también conocido como policarbonato alveolar, se ha ganado un lugar propio en los proyectos de bricolaje.  Se utiliza muchísimo para crear claraboyas, techos en el exterior, invernaderos y como puerta corredera en interiores. Puede ser transparente o con un acabado opalino que le confiere gran belleza cuando se asocia a proyectos de iluminación. Además, puede curvarse en frío y funciona como aislante térmico y acústico.

Materiales de PVC
Cómo cortar espuma stratocell - Servei Estació

7.- ESPUMAS

Una de las mayores preocupaciones es disfrutar de tranquilidad en el hogar y en los espacios de trabajo. Es por esta razón que las espumas insonorizantes precortadas en plafones muy manejables se hayan popularizado tanto. Fáciles de adhesivar y cortar a la medida con cúter o tijeras, en caso que el material precortado no encaje en nuestro proyecto, las encontrarás preformadas en pirámide, onduladas, lisas o ignífugas.

8.- CAUCHO

En todo proyecto de bricolaje hay que tener en cuenta también la protección de objetos, muebles y personas. Este es un material fácil de cortar a la medida que se quiera, flexible y que puede pegarse a otros soportes como la madera, paredes, suelos, columnas o metal. El caucho EVA industrial que mostramos puede venir con una cara ya adhesivada o sin adhesivar. 

Que es goma eva - Servei Estació
Tipos de tuberías de PVC para agua potable - Servei Estació

9.- TUBOS FLEXIBLES

No podían faltar en esta selección los tubos de PVC flexibles. Se utilizan, básicamente, para proyectos de jardinería e instalaciones relacionadas con el agua como por ejemplo en la construcción de acuarios . Los tubos de PVC flexibles son muy resistentes y fáciles de cortar con cúter o cuchillo. 

10.- PINTURAS

La pintura es otro de los materiales básicos en todo proyecto de bricolaje. Este material tiene la capacidad de transformar un espacio, mueble u objeto de forma espectacular.  Sea en espray con sus múltiples colores, acabados metalizados, neón, fluorescentes o imitaciones, o bien en bote, la pintura es un material que, bien aplicado, brillará con luz propia.

Pinturas especiales - Servei Estació
CONCLUSIÓN: ¿POR QUÉ HACER BRICOLAJE CON MADERA U OTRAS MANUALIDADES DIY?

Lo bueno de hacer manualidades DIY e iniciarte en el bricolaje con madeara y cualquier otro material, es que te vas a dar cuenta de lo que vale un profesional. Por eso, siempre recomendamos que por mucho que quieras embarcarte en esta aventura tú solo, cuentes con algún tipo de asesoramiento.

Pregúntanos tus dudas en los comentarios y no dejes de disfrutar de nuestro servicio de corte a medida ¡Para todos los materiales de la tienda!

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Comprar madera online Barcelona - Servei EstacióCómo montar estores de forma fácil y sencilla - Servei Estació