Tratamientos para eliminar los insectos que comen madera

¿Te has encontrado alguno de tus muebles de madera con agujeros? ¿Temes que en tu hogar exista una plaga de insectos que comen madera? Sigue leyendo con mucha atención y encuentra en el artículo de hoy la respuesta a tus dudas.

Desde Servei Estació te listamos aquellos insectos que roen la madera de forma más habitual. Estos bichos, conocidos como insectos xilófagos, pueden instalarse en cualquier espacio y estropear por completo tus muebles de madera favoritos. Por ello, su detección temprana es vital, además de conocer cuáles pueden ser los tratamientos infalibles para eliminar estos insectos que atacan la madera.

Si quieres saber cómo eliminar los bichos que se comen la madera de tus muebles, anota todos nuestros trucos y consejos. ¡Empezamos!

¿Qué son los insectos xilófagos?

Los bichos que agujerean la madera, ampliamente conocidos como insectos xilófagos, son pequeños animales que roen y aprovechan los nutrientes de la madera para vivir. Aunque esta materia prima no es digerible, estos insectos son capaces de sacar el máximo rendimiento de las grandes cantidades de celulosa y lignina que contiene la madera. Ingieren la energía de este material y pueden llegar a reproducirse infectando cualquier superficie de madera seca, húmeda o subterránea.

Insectos que comen madera - Servei Estació

Tipos de bichos que comen madera

A continuación, te dejamos la lista de insectos que comen madera y algunas de sus características para que puedas identificar si este organismo está presente en los muebles de tu hogar:

1. TERMITAS

Son los peores insectos de la madera, aquellos que son más difíciles de erradicar debido a las grandes plagas que pueden formar. De hecho, son bichos muy difíciles de ver, ya que huyen de la luz y su presencia solo puede verse cuando la madera ya está roída. Existen diferentes tipos de termitas, que se clasifican en:

  • Termitas de la madera húmeda: Insectos que viven y proliferan en ambientes húmedos, como por ejemplo la madera de embarcaciones
  • Termitas de la madera seca: Bichos de la madera más comunes dentro del hogar. Viven en ambientes naturales secos, puede resistir largos periodos sin agua y pueden llegar a ser muy destructivos
  • Termitas subterráneas: Insectos que viven y se reproducen bajo los cimientos de cualquier construcción, pudiendo dañar tuberías y otras superficies

2. CARCOMA

La larva de la carcoma ocasiona grandes daños en la madera seca. Es, también, un insecto de la madera muy agresivo y difícil de ver, ya que primero roen la madera por dentro. Una de las pistas para determinar si tenemos o no en casa una plaga de carcoma es ver y analizar los agujeros de la madera, así como el aserrín que dejan los bichos al comerse la madera.

3 HORMIGAS CARPINTERAS

Este insecto no es un xilófago, ya que no se alimenta de madera. Aún así, incluimos a las hormigas carpinteras en la lista de insectos de la madera porque perforan y realizan nidos que debilitan la estructura de cualquier mueble.

A diferencia del resto, estos bichos son muy fáciles de identificar y erradicar utilizando los insecticidas pertinentes.

“Toma una foto para saber de qué insecto de la madera estamos hablando y observa el tipo de agujero y aserrín que deja. Esto te ayudará a erradicar la plaga de insectos de tus muebles.”

4. BICHO TALADRO O POLILLAS

Este bicho deposita sus huevos en pequeñas fisuras o grietas de la madera, llegando a crear grandes familias que se comen la madera por completo. Para diferenciarlo de la carcoma debes fijarte en el agujero que crean en la madera. El de la carcoma es más circular, mientras que los agujeros del bicho taladro adquieren unos bordes más irregulares.

5. ESCARABAJO DE LA MADERA

De color marrón rojizo, estos insectos que comen madera  proliferan en las maderas secas. Cuando las larvas de este ser vivo entran en contacto con la madera, empiezan a excavar galerías, infectando por completo la estructura interna de la madera.

6. AVÍSPAS DE MADERA

Son los insectos más fáciles de reconocer, ya que pueden medir hasta 5 centímetros. Las hembras de estos bichos depositan sus larvas en la madera y la digieran hasta corroerla por completo.

Tratamiento insectos madera

Antes de nada, el primer paso será el de determinar qué tipo de insectos que comen madera están atacando tus muebles. Para ello, será vital fijarse en el tipo de agujeros, la cantidad o forma de aserrín que dejan, etc.

En la mayoría de casos necesitarás insecticidas o tratamientos para la madera básicos, que bastará con aplicarlos de forma local siguiendo las instrucciones de uso. Aunque, si la infección es mayor, tendrás que recurrir a la ayuda profesional de un fumigador. Este es un método bastante agresivo y caro de realizar, por lo que la prevención será el mejor remedio para evitar realizar este tratamiento.

¿Cómo puede prevenir el ataque de los insectos en la madera?

Para prevenir la plaga de insectos de este tipo debes seguir a raja tabla los siguientes consejos para el mantenimiento de la madera:

  • Limpia periódicamente tus muebles de madera, para evitar fisuras y el deterioro de los mismos
  • Evita fugas de agua o estancamientos para que la madera no se pudra
  • Reduce, siempre que se puedas, la humedad de las habitaciones más oscuras y con poca ventilación del hogar
Recent Posts