¿Cómo limpiar y nutrir muebles de madera?

Cómo limpiar y nutrir muebles de madera

Existen muchos productos para limpiar muebles de madera, pero nosotros hemos recogido lo mejor que conocemos para dar brillo, limpiar y nutrir los muebles de madera. Sea cual sea el tipo de madera que tengas en casa, te aconsejamos un truco para cada uno. ¡Toma nota!

Cómo limpiar muebles y puertas de madera paso a paso

La madera es un material que atrae la humedad (sí, viene de un árbol, que se alimenta de agua); por eso, lo primero que hay que saber para tener un mueble de madera en buen estado, es que la madera no esté ni muy seca ni muy húmeda.

Normalmente, para evitar los problemas de sequedad y mantener tus mesas, puertas y demás muebles de madera en buen estado, se usa laca o barniz. Dándole una capa de protección a la madera, cuidas su apariencia y evitas que se deteriore con los golpes.

Eso sí, tanto si quieres saber cómo limpiar muebles de madera antiguos, como si son de madera barnizada o lacada, deberás seguir estos consejos:

  • No frotar con estropajos o rasquetas, por mucho que haya cosas pegadas
  • Evita apoyar cosas calientes y/o húmedas sobre la madera
  • Limpia el polvo frecuentemente con un paño
  • Intenta que no les toque directamente la luz del sol, para no estropearlos

Cómo limpiar muebles de madera - Servei Estació

PASO 1 .- RETIRAR EL POLVO DE LOS MUEBLES

El mantenimiento de los muebles de madera es un trabajo constante y lo primero que debes hacer es quitarles el polvo. Por tonto que parezca, el polvillo que se acumula encima de las cosas, además de generar numerosas alergias, estropea los muebles. Por lo que, vamos a proceder a limpiarlo, sin rayarlo, con una bayeta microfibra. Empieza de arriba hacia abajo y finaliza la limpieza del polvo barriendo el suelo.

PASO 2.- LIMPIA LA MADERA CON UNA MEZCLA DE AGUA Y JABÓN

Limpia la madera con jabón neutro y agua caliente. Es importante que el agua esté caliente para que se vaporice y así no se infiltre el producto en el mueble. Básicamente, humedece una bayeta de microfibra en la mezcla, pásala sobre el mueble, sin apretar mucho para evitar que se raye. Luego, moja una segunda bayeta y elimina los posibles restos de jabón. Es importante que esté bien escurrida para que no le des más humedad. Por último, pasa una bayeta seca para evitar que se condense el agua sobre tu mueble de madera.

Para este proceso, lo más importante es que tú mismo detectes que la cantidad de agua no es demasiada, para que no se encharque la madera y se hinche, etc. Tendrás más problema con esto si tus muebles son de madera natural, aunque para la madera pintada o barnizada, igualmente tendrás que ir con cuidado de no romper la capa superior y quedarte con la pintura pegada a la bayeta.

PASO 3 . CÓMO LIMPIAR MADERA SUCIA O MUY SUCIA

Si tu madera tiene manchas deberás saber que puedes limpiar y desinfectar la madera con productos naturales o con amoníaco. Si eliges limpiar la madera con amoníaco deberás llenar una parte de amoníaco por 4 de agua. Humedece el paño que decíamos antes en esta mezcla y repite el procedimiento del paso 2.

El amoníaco desinfecta la madera y le devuelve el brillo. Pero, es bueno que sepas que puedes conseguir los mismos efectos al limpiar la madera con vinagre.

  • Cómo limpiar muebles de madera con vinagre y aceite

Si quieres saber cómo limpiar grasa de los muebles de la cocina de madera, o cómo quitar manchas de grasa de la madera en general, te pasamos la fórmula perfecta con vinagre blanco y aceite de oliva.

Rellena un vaso con aceite de oliva y vinagre blanco a partes iguales, mezcla un poco con una cuchara y humedece un paño limpio en  la mezcla. Coge una buena cantidad de producto y pásalo por encima de la madera, hasta cubrir el mueble entero. Déjalo reposar 1 hora y luego retira la mezcla con un paño seco de algodón.

Esta fórmula mágica tiene un efecto limpiador y, al mismo tiempo, te sirve para nutrir la madera y mantener intacto su brillo.

Para limpiar las puertas de madera con vinagre te sirve hacer exactamente lo mismo: mezcla mitad de vinagre y mitad de aceite y cubre las puertas de madera durante 1 hora con la mezcla. Retira con un paño seco o gamuza.

  • Otros remedios naturales para limpiar manchas de la madera

Si quieres más remedios naturales para limpiar tus muebles de madera, apúntate este otro: mayonesa. Efectivamente, cubre la mancha en cuestión con mayonesa y frota hasta que desaparezca. Es increíble, pero funciona.

PASO 4.- Quita arañazos de los muebles de madera

Pela una nuez y pásala sobre el arañazo en cuestión. Verás que, al frotar, la nuez suelta un líquido que termina por “curar” la madera. Para rayas profundas, la vaselina será tu aliada. Deja reposar una hora y luego retira con una gamuza o paño de algodón seco.

¿Te ha servido este artículo? Aquí te dejamos un artículo para aprender a hacer tu estantería DIY de madera

Recent Posts