Consejos terraza: ¿Cómo pintar muebles de madera para exterior?

Consejos terraza- ¿Cómo pintar madera para exterior?

Los rayos del sol, la lluvia y la humedad somete a los muebles de madera de nuestra terraza o jardín a duras pruebas durante el periodo estival. Por ello, desde Servei Estació queremos darte hoy los mejores trucos y consejos para pintar muebles de madera para exterior y mantener nuestros muebles de jardín en un estado óptimo. En definitiva, vamos a listarte los pasos a seguir para tratar la madera exterior como se merece.

Con una amplia gama de colores y acabados, la pintura para madera exterior protege y al mismo tiempo deja respirar cualquier mobiliario u objeto de decoración que dispongamos en nuestro jardín. Si este verano quieres darle un nuevo toque de color a tu terraza sin gastar grandes cantidades de tiempo y dinero, ¡no te pierdas detalle!

Tips para pintar madera exterior de color

Para realizar esa nueva nota de color en tus muebles de madera para exterior necesitarás: 

MATERIALES DE TRABAJO

  • Un decapante
  • Un poco de alcohol de quemar
  • Papel de lija
  • Algún tratamiento de insecticida y funguicida
  • Una imprimación para madera
  • La pintura para madera exterior que hayas elegido
  • Distintos discos abrasivos

HERRAMIENTAS DE USO

  • Una espátula
  • Un cepillo de latón
  • Un cepillo de limpiar
  • Una esponja y un cubo
  • Brochas o rodillos para pintar
  • Guantes y gafas de protección

PASO 1. Prepara la superficie

Lija la superficie para retirar el barniz o la pintura antigua de tus muebles de madera para el jardín. A continuación, aplica una capa de decapante y deja actuar el producto durante unos minutos, hasta que se levante la capa antigua de pintura o barniz. ¡OJO! No apliques el decapante cuando haya fuertes corrientes de aire o mucho sol.

Acto seguido, rasca el producto con ayuda de una espátula. También puedes ayudarte de un cepillo de latón para los bordes y grietas del mueble. Una vez llegues a la madera natural, limpia la superficie con ayuda de una esponja y una pequeña disolución de agua con alcohol para quemar.

Con respecto a pintar muebles de madera para exterior con grietas; es importantísimo cerrar cualquier agujero o rasguño por donde pueda traspasar la lluvia o humedad. Para ello, puedes utilizar cualquier tipo de masilla espesa apta para maderas.

PASO 2. Lija y dispón un tratamiento insecticida

Una vez retirada la pintura o barniz antiguo, deberás lijar la superficie a trabajar. Si lo deseas, puedes reforzar y proteger los muebles de madera de tu jardín con una impregnación o tratamiento insecticida y fungicida. Realiza una primera capa y, una vez esté seca, no olvides aplicar una segunda para una mejor adherencia a la madera. ¡RECOMENDACIÓN! Lija la superficie de madera en el sentido de la veta, para conseguir una superficie totalmente lisa.

PASO 3. Aplica la pintura

Sobre la madera en bruto deberás aplicar una imprimación de la pintura que hayas elegido. Recuerda remover bien el producto antes de aplicar sobre la superficie.

Comienza por pintar en primera instancia los bordes y acabados de la madera con ayuda de un pincel. A continuación y, con ayuda de un rodillo, aplica una primera capa cruzando las pasadas. Cuando esta primera capa esté seca, aplica una segunda en el mismo sentido de la veta.

¡CONSEJO! Trabaja ligeramente la madera con una lija de grano 120 para darle un toque rústico a tus muebles de jardín. No dudes en jugar con los colores de la pintura para madera exterior. De esta manera, encontrarás la gamma o tonalidades idóneas para personalizar al máximo tu jardín este verano.

¿QUÉ PINTURAS PARA MADERA EXTERIOR ELEGIR?

En Servei Estació encontrarás un amplio catálogo con diferentes tipos de pintura para madera exterior. Si quieres obtener un resultado óptimo en la reparación de tus muebles de jardín, debes decantarte por una pintura para exterior acrílica 100%. Asimismo, deberás asegurar que se mantenga flexible, transpirable y su color sea lo más brillante y puro posible.

 

Pintura a la tiza para muebles | Servei Estació

Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a la pintura chalk paint para muebles de exterior. Este producto se convierte en la  mejor alternativa a los esmaltes, lacas y acrílicos. De hecho, este tipo de pintura a la tiza (carbonato de calcio), se ha utilizado históricamente en algunas pinturas tradicionales para conseguir acabados del todo vanguardistas. La mayoría de estos pigmentos adquiere una durabilidad de más de 10 años. Además, soportan a la perfección cualquier inclemencia meteorológica: los rayos UV, la lluvia y/o la humedad.

 

¿LO SABÍAS?

La pintura chalk paint se puede utilizar en distintas superficies y todo tipo de materiales: madera, piedra e incluso escayola. Para superficies rígidas como el metal o el plástico es necesario dar una imprimación previa, pero también puedes utilizarlas. Las superficies con barniz muy brillante o melaminas deben recibir el mismo tratamiento previo antes de ser pintadas.

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN EL PINTADO EXTERIOR

¿Conoces los inconvenientes sobre cómo pintar madera para exterior? Aunque las pinturas para muebles de jardín adquieren ciertas garantías de uso, en ciertos casos pueden ocasionarte problemas en su aplicación. De todos ellos, te destacamos:

1. Suciedad. Muchas de las pinturas para exterior son resistentes a la acumulación de polvo y suciedad. No obstante, en periodos invernales y de poco uso de la terraza, dichos muebles de madera exterior suelen amontonar mugre y todo tipo de suciedad. Para solucionarlo, bastará con limpiar el mobiliario con un cepillo de fregar y agua jabonosa.

2. Pérdida de brillo. Muchas de las pinturas acrílicas para muebles de exterior no adquieren el brillo que merecen. Muchas veces el fallo está en no dejar secar por completo la primera capa de pintura. 

3. Manchas de óxido. Otro de los problemas aparece con la pintura para madera exterior sin lijar. Es decir, para reparar muebles con zonas oxidadas es recomendable lijar en primera instancia la superficie. Antes de aplicar la nueva pintura acrílica, deberás aplicar también un buen sellador acrílico o base agua.

4. Aparición de grietas o escamas. Cuando la madera exterior se agrieta es recomendable retirar de nuevo la pintura, para luego lijar, imprimir y volver a pintar la superficie.

En Servei Estació encontrarás los mejores trucos y consejos para pintar muebles de madera para exterior. Si aún te quedan dudas sobre el tipo de pintura que necesitas o los tratamientos idóneos para tus muebles de jardín, puedes escribirnos al email: info@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

Recent Posts