¿Cómo evitar las multas por hacer barbacoas en terrazas?

Con la llegada del buen tiempo aumentan las ganas de salir al jardín, tomar el sol y comer una rica barbacoa en casa. Pero, ¿se pueden hacer barbacoas en terrazas particulares de forma legal y sin molestar a nuestros vecinos? Es posible que, si estáis leyendo esto, os hayan aplicado algunas multas por hacer barbacoas en terrazas o jardines de vuestra propiedad.

En el post de hoy, Servei Estació quiere explicarte cómo instalar una barbacoa en la terraza de tu ático o vivienda, así como los permisos que necesitarás para no tener problemas con el resto de la urbanización o tu comunidad de vecinos. ¡Muy atento!

Instalar una barbacoa en casa

Las terrazas con barbacoa se convierten hoy en día en todo un tesoro. De hecho, el poder celebrar cenas o comidas con amigos en el jardín de casa se ha convertido en una actividad de lujo.

Actualmente, podemos encontrar dos tipos distintos de barbacoas en el mercado:

1. BBQ de instalación fija para áticos o casas particulares

Destacamos los modelos que cuenta con una chimenea, cajón para las brasas e incluso alguna que otra zona de almacenaje para accesorios y otros productos para la barbacoa. La instalación de estas barbacoas de obra en casas particulares ayuda a realizar una actividad mucho más segura y limpia. No obstante, para su colocación es necesario solicitar una licencia municipal de obras, así como tener el beneplácito por escrito de la comunidad de vecinos a la que se esté inscrito. 

2. BBQ portátiles en terrazas

Hablamos de los modelos de barbacoa prefabricados que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje o del sector industrial. Son pequeñas chimeneas con ruedas, que pueden adaptarse a cualquier espacio y que adquieren un precio mucho más económico que las barbacoas fija.

Al no tratarse de una obra nueva, dichas barbacoas no requieren de licencia o permisos especiales. Así pues, pueden instalarse en patios, terrazas y jardines de casa, siempre y cuando no se conviertan en una actividad molesta o peligrosa para el resto de los vecinos.

Como instalar una barbacoa en casa sin molestar a los vecinos - Servei Estació

Cómo evitar las multas por hacer barbacoas en la terraza

Una vez optes por el modelo de barbacoa que más se adapte a tu gusto y vivienda, tan solo te quedará aprender qué es lo que te está permitido hacer y qué no.

Según las ordenanzas municipales de Barcelona, las barbacoas en las terrazas de los edificios están prohibidas, ya que pueden ser peligrosas y causar problemas de salud. Sin embargo, si aún deseas realizar una barbacoa en tu terraza sin recibir multas, aquí hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

Infórmate sobre las leyes locales

Asegúrate de conocer las leyes y normativas locales que se aplican a tu edificio y barrio, en términos de barbacoas en terrazas. Puedes consultar con el ayuntamiento o la administración del edificio para obtener información actualizada.

Utiliza una barbacoa eléctrica o de gas

Si estás decidido a hacer una barbacoa en tu terraza, asegúrate de utilizar una barbacoa eléctrica o de gas, ya que estas son más seguras y no emiten humo ni cenizas.

Pide permiso a los vecinos

Si lo que quieres hacer son actividades con amigos del todo seguras y legales en el patio de caso, tan solo debemos tener el permiso previo de tus vecinos e intentar emitir el mínimo de humos posible. Por ello, asegúrate de informar a los vecinos y obtener su consentimiento. Esto puede ayudar a evitar quejas o multas por hacer barbacoas en terrazas.

Controla el humo

Si decides hacer una barbacoa en tu terraza, asegúrate de controlar el humo para evitar molestar a tus vecinos o causar problemas de salud. Coloca la barbacoa en un lugar ventilado y utiliza utensilios adecuados para evitar que la grasa gotee sobre las llamas y genere humo excesivo.

No utilices materiales inflamables

Utiliza materiales resistentes al fuego para la mesa y las sillas, así como un mantel ignífugo. También evita almacenar materiales inflamables en la terraza, como gasolina o productos químicos.

Recuerda que aunque estas recomendaciones pueden ayudarte a reducir el riesgo de recibir multas por hacer barbacoas en terrazas, lo más recomendable es cumplir con las normas municipales y evitar realizar barbacoas en espacios no autorizados.

BBQ y otros accesorios para el jardín

En Servei Estació encontrarás una amplia gama barbacoas y otros accesorios para colocar en el jardín de casa, pudiendo elegir entre distintas medidas y materiales.

Barbacoas Servei Estació
Barbacoas Servei Estació

Si aún te quedan dudas sobre si se puede hacer una barbacoa en la terraza o patio de tu casa, puedes escribirnos al email: info@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

Banner Click and Collect Servei Estació
Recent Posts