Construir una barbacoa de obra para el jardín

Si eres un apasionado del verano y las comidas al aire libre, el artículo de hoy está escrito para ti. Hoy vamos a enseñarte a construir una barbacoa de obra casera con poco dinero y un resultado excelente. No te preocupes, ya que no hace falta ser todo un profesional de la obra para realizar este proyecto.

¡Toma nota de nuestro manual sobre cómo hacer una barbacoa de obra económica! En las siguientes líneas vamos a ayudarte a conseguir ese accesorio para terraza y jardín que se convertirá en el claro protagonista de tu espacio exterior.

Sigue leyendo con atención y comprueba lo fácil que es crear una barbacoa casera en casa con pocos materiales, herramientas de trabajo básicas y un presupuesto de lo más ajustado. ¡Empezamos!

Construir una barbacoa de obra casera

Ventajas de las barbacoas de obra

Desde Servei Estació queremos animarte a hacer tu propia barbacoa de obra en casa. Por ello, hoy venimos dispuestos a enseñarte los materiales que vas a necesitar y el paso a paso que debes seguir para realizar este nuevo proyecto a medida en tu hogar.

Las barbacoas de obra son aquellas que se fabrican a base de ladrillos, bloques de hormigón o materiales similares. Dentro de esta clasificación no estarían las barbacoas prefabricadas o barbacoas portátiles, que puedes comprar e instalar fácilmente en la terraza o patio de tu casa.

A diferencia de ellas, la construcción de las barbacoas de obra vista adquieren ciertas ventajas que debes tener en cuenta:

  • El diseño de barbacoas de obra se hace a medida, logrando un accesorio adaptado al espacio y al gusto de su propietario
  • Para su fabricación se utilizan materiales resistentes, rígidos y duraderos
  • A diferencia de las clásicas barbacoas de hierro, este tipo de construcciones no se oxidan ni se estropean al entrar en contacto con el exterior
  • Este tipo de barbacoas son fijas y siempre están a punto para utilizarlas. Por lo que, te olvidarás de montar y desmontar el modelo de barbacoa portátil que tanto has usado en veranos pasados
  • Con su construcción se consigue un espacio cómodo para cocinar, en el que también se pueden ubicar todos los utensilios que necesites para tenerlo todo a mano y bien ordenado
  • Las barbacoas de obra a medida precisan de un mantenimiento sencillo y una limpieza de lo más rápida y eficaz

Sin más dilación, y ahora que ya sabes las ventajas que ofrecen las barbacoas de obra VS las barbacoas prefabricadas, pasamos a explicarte los materiales necesarios para fabricar una barbacoa a medida y su paso a paso para instalarla en el jardín de casa.

Materiales que vas a necesitar

Antes de ponerte manos a la obra, no olvides preparar los materiales que vas a necesitar. Recuerda que en Servei Estació puedes encontrar todo lo necesario para esta y otros muchos proyectos de obra a medida. ¡Repasa la lista y que no se te olvide nada!

  • Ladrillos macizos
  • Cemento
  • Piedras naturales y hormigón
  • Perfiles metálicos o chapas
  • Pintura impermeabilizante
  • Equipo de protección laboral

Barbacoa de obra: Paso a paso

¡Manos a la obra! A continuación, te explicamos cómo construir una barbacoa de obra para el jardín:

Evitar multas por hacer barbacoas en terrazas

1.- Piensa en la ubicación idónea

Antes de empezar a construir tu barbacoa de obra sencilla, piensa en qué lugar del jardín la instalarás. Es fundamental elegir un sitio seguro, amplio y que no moleste a tus vecinos. Puedes consultar más información sobre ello en el artículo sobre cómo hacer barbacoas en casas particulares sin molestar.

Además, te recomendamos que elijas un lugar próximo al interior de tu vivienda, para que no tengas que hacer largos recorridos en busca de utensilios o accesorios básicos para cocinar. Bastará con ubicar la barbacoa a unos metros de distancia de puertas y ventanas, para que el humo no se cuele en el interior de la casa.

Piensa también en guardar una distancia prudencial entre la zona de comidas y la barbacoa. De esta manera, tus invitados podrán charlar contigo mientras cocines, sin tener que apartarse o verse afectados por el humo y el calor de las brasas.

Planos para construcción de obras a medida

2.- Crea los planos para construir tu barbacoa de obra

Es muy importante tener en cuenta el tamaño de la barbacoa de obra casera que queramos fabricar. Este punto es fundamental para evitar futuros problemas de espacio, pero también para hacer un cálculo previo de la cantidad de ladrillos que vamos a necesitar. Lo mismo ocurre con el resto de materiales de construcción, que dependen de la altura y las medidas de nuestro proyecto de barbacoa.

Construir una barbacoa de obra casera

3.- Levanta una base o pared frontal de ladrillos

Empezaremos levantando una pared frontal de ladrillos y dos muros laterales, que conformarán la altura y base de nuestra barbacoa de obra. Para ello, acota la zona a trabajar y, antes de echar el cemento, asegúrate que la estructura queda totalmente nivelada.

Construir una barbacoa de obra casera

4.- Diseña a medida tu encimera y horno

A continuación, diseñaremos la mesa para utilizar como encima o zona de trabajo en nuestra barbacoa casera. Para esta parte de la estructura necesitaremos ladrillos y cemento refractario. Elige la altura que te sea más cómoda para trabajar y no olvides preparar una fijación para la parrilla en el extremo contrario a la encimera, o quizá prefieras introducir perfiles metálicos para crear un hueco tipo bandeja de horno. ¡Tú eliges!

Construir una barbacoa de obra casera

5.- Realiza la campana y la chimenea

Llega el momento de construir la zona de extracción de nuestra barbacoa de obra casera. Para ello, debes tener en cuenta la apertura de la chimenea y la colocación del estrangulador de humos. No olvides disponer los peldaños de la escalera, para favorecer la extracción de humos hacia la chimenea.

Barbacoas de obra de diseño

6.- ¡Opcional! Decora con azulejos o piedra natural

Este paso es opcional y tan solo deberás seguirlo si no te gusta la apariencia de obra vista de tu barbacoa. Muchos propietarios deciden forrar la estructura con azulejos o cualquier otro material decorativo, que facilite la limpieza de la barbacoa y mejore su estética.

Barbacoas y accesorios de Servei Estació

Si prefieres las cosas fáciles, en la web de Servei Estació encontrarás una amplia selección de barbacoas portátiles de carbón, de gas o de leña. ¡Ya puedes ir pensando en el menú porque tu barbacoa perfecta la encontrarás en Servei Estació!

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tu barbacoa o necesitas más información sobre el producto que hayas comprado, puedes contactar con el equipo técnico de Servei Estació. Nuestro personal conoce a la perfección todo el catálogo y podrá asesorarte de manera profesional. ¡Disfruta del buen tiempo y compra una barbacoa para tu jardín o terraza!

Recent Posts