6 sencillas manualidades de cartón para hacer con niños

Con el confinamiento hemos hecho malabarismos para encontrar formas de entretenimiento. ¡Sobre todo si somos padres! Muchas personas han aprendido cómo hacer manualidades con cartón fáciles y económicas. En Servei Estació queremos darte nuevas ideas; 6 manualidades de cartón para niños sencillas y baratas de hacer. Te damos algunas ideas : coches de cartón, cocinitas para jugar o muñecos. ¿Empezamos? 

1.- CÓMO HACER MUÑECOS DE CARTÓN CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

¿Has pensado en la cantidad de basura que tiras todos los días? El cartón es una de las cosas que puedes reutilizar para crear figuras y muñecos fáciles junto a los tuyos. Hacer muñecos con rollos de papel higiénico es una actividad sin un alto coste, que te sirve para estimular la imaginación de los niños. Además, puedes hacerlos con tubos de papel higiénico o cajas de cartón, según lo grandes que quieras que sean.

CÓMO HACER FIGURAS CON PAPEL DE BAÑO PASO A PASO

Coge un paquete de rotuladores y piensa qué hacer con los tubos de cartón. Pinta las caritas de los muñecos en el rollo de papel higiénico y ponles un gorro o pégale unas manitas de papel.  

Cómo pegar goma eva - Servei Estació

2.- CÓMO HACER UN COCHE FÓRMULA 1 CON TUBOS DE CARTÓN 

Una de las manualidades con cartón más fáciles para hacer con niños es el coche tipo Fórmula 1. Si quieres saber como hacer un coche de cartón grande, debes saber que puedes hacerlos tanto con una caja como con tubos de cartón. 

Cuanto más grande sea la caja, mayor el coche. En esta versión, en la que puede subirse el niño, necesitarás una segunda caja para recortar las ruedas del coche y el volante.

CÓMO HACER UN COCHE CARTÓN PARA NIÑOS

Para ello, solo necesitarás coger tantos tubos de cartón grandes como coches quieras hacer.  Recorta el tubo de la medida del coche y, con lo que sobre, recorta cuatro círculos para hacer las ruedas. Si el tubo no es tan grande (¡o quieres hacer una limusina!), puedes recortar los círculos en una cartulina. Una vez hayas recortado la carrocería y pegado las ruedas de tu coche, píntalo con los rotuladores inspirándote en los mejores modelos de Fórmula 1.

TRUCO: Puedes conseguir un color más brillante si cubres los rollos de papel WC previamente, con hojas de papel blancas.

Manualidades con cartón para niños - Servei Estació

3.- CÓMO HACER UNA COCINA PARA NIÑOS DE CARTÓN

Otra de las manualidades fáciles con rollos de papel es la cocina de juguete. Para ello, necesitarás una caja de cartón, algunos tapones de botellas de plástico y, por supuesto, tus rotuladores. Si dispones de tubos grandes de plástico, también puedes utilizar las tapas de los tubos en vez de los tapones de botella.

  1. Con una regla y un lápiz, dibuja un cuadrado en uno de los lados de la caja
  2. Deja, aproximadamente, 3 cm de margen a los lados y 6 por debajo
  3. En el lado de arriba, unos 4 cm de separación desde lo que sería la puerta del horno y la superficie de la cocina
  4. Una vez tengas el cuadrado dibujado, repite la operación dibujando otro cuadrado dentro de este, dejando unos 2 cm de margen entre las líneas nuevas y las que habías hecho
  5. Recorta con un cuter estas última líneas que has dibujado, para hacer la puerta
  6. Pega un papel film transparente por la parte de detrás del hueco, para hacer la puerta
  7. Pinta el marco de 2 cm de negro y coloca un agarre para darle realismo a la puerta
  8. Recorta con el cúter los 3 márgenes del primer cuadrado que dibujaste, dejando el de la izquierda sin cortar para que sirva de bisagra a la puerta

Coloca más detalles, por ejemplo, logra los fogones con 4 platos de plástico, o recortando círculos de cartulina de distintos tamaños. Pega los 4 tapones de plástico encima de la puerta del horno, para conseguir unos botones que hagan funcionar la cocina, y píntalo todo a tu gusto con los rotuladores.

Manualidades con cartón para niños - Servei Estació

4.- CÓMO HACER MONSTRUOS CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

Sencillamente, deja volar la imaginación y decora los tubos de cartón del papel higiénico: reproduce figuras de monstruos, animales…. ¡Incluso a los miembros de tu familia!

Para ello, ayúdate de pequeños recortes de cartulina para añadir detalles en tu muñeco de cartón fácil: orejas, picos, manos y pies… Si lo prefieres, puedes recortar círculos de papel para hacer las caras, en vez de cortarlas directamente. Un detalle muy creativo es añadirle calcetines viejos o desparejados al hueco superior, como si fueran gorritos de lana. Tienes un buen ejemplo de ello en la imagen que aparece al principio de este post.

Otro elemento que puedes usar para hacer muñecos es el cartón de las cajas de huevos. Te saldrán tres personas de cada envase de docena, si juntas dos bases para hacer la parte superior y la inferior de tu muñeco (como un huevo).

Materiales de cartón reciclados

5.- ¡QUÉ VIENE EL LOBO! CÓMO HACER FIGURAS DE CARTÓN PASO A PASO

Un DIY muy sencillo y entretenido para crear personajes con cartón, adhesivos y pintura de colores al agua o rotuladores.

El cartón normal y corriente es un material increíblemente fácil de trabajar y con infinitas posibilidades lo que lo convierte en perfecto para los más pequeños. Aquí os mostramos cómo hacer unos personajes muy especiales -concretamente unos lobos- con cartón de capas, adhesivos de colores y pinturas al agua. Vas a necesitar:

MATERIALES

  • Cartón de capas
  • Tijeras
  • Cúter
  • Adhesivos o gomets de colores
  • Pinturas o rotuladores

PASO A PASO

  1. Corta las piezas de la plantilla con tijeras y cálcalas sobre el cartón
  2. Recorta ahora las piezas de cartón con un cúter
  3. Pega los adhesivos de colores y decora las piezas con pinturas o rotuladores como más te guste. ¡Improvisa, es tu personaje!
  4. Monta las piezas y compón los lobos como más te gusten
Manualidades con cartón para niños - Servei Estació

6.- CÓMO HACER UN ACUARIO CASERO CON CAJA DE CARTÓN 

Hoy te contamos cómo hacer un acuario de cartón para jugar con niños. Antes de empezar, comprueba que tienes todas estas herramientas a mano: 

MATERIALES

  • Una caja de zapatos de cartón
  • Cartulina de color azul
  • Láminas de goma eva de colores
  • Pegatinas de ojos saltones
  • Limpiapipas de color verde
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Cola Blanca

PASO A PASO

  1. Coge la caja y dibuja un cuadro en la parte de la tapa; deja 4 cm de margen entre el borde de la caja y tu dibujo
  2. Recorta la cartulina de la misma medida que la base de la caja y pégala en su interior para imitar el agua
  3. Corta 4 tiras de cartulina de la medida de los lados de la caja y pégalos en las caras internas de los laterales de la pecera casera
  4. Usa los limpiapipas para crear las algas
  5. Recorta la goma EVA para crear peces
  6. Añade conchas del mar para completar tu acuario casero de cartón
Materiales de cartón reciclados

CONCLUSIONES: ¿POR QUÉ HACER MANUALIDADES DE CARTÓN? 

Como ves, además de ser un juego muy económico y divertido, esta manualidad también te sirve para inculcar los valores del reciclaje y el respeto por el medio ambiente. Los niños son los genios más creativos, fomentarles esa parte favorecerá el desarrollo de su capacidad intelectual a la hora de aprender cualquier lenguaje, ya sean idiomas o matemáticas.

Ayudarles a crear nuevos mundos, a inspirarse en las cosas del día a día y construir figuras con sus propias manos, son sin duda actividades con un balance muy positivo en la educación infantil.

¡Esperamos que disfrutes de nuestra lista de manualidades artísticas con tubos de cartón y que compartas tus ideas en los comentarios!

Recent Posts