Mantenimiento de muebles de exterior

El mantenimiento de muebles de exterior resulta imprescindible para mantener las piezas en buen estado. Seguro que si eres amante de pasar ratos al aire libre dispones de un conjunto de mesa y sillas de buena calidad. Sin embargo, no basta con comprar los muebles de exterior y colocarlos en el jardín. El mantenimiento y la limpieza del mobiliario de exterior es tarea obligada.

Ciertamente, el tipo de mantenimiento varía en función del material del que están hechos los muebles. No es lo mismo acondicionar sillas y mesas de madera, de metal o de mimbre. A pesar de que la limpieza es común para todos, necesitan tratamientos específicos.

¿Ha llegado el buen tiempo y quieres montarte un oasis de paz y tranquilidad en el jardín de casa? Seguramente antes de hacerlo deberías echar un vistazo a los trucos y consejos que vamos a darte en este artículo.

Tanto si te decides por comprar muebles de exterior de madera, forja o plástico, necesitarás saber de qué cuidados y mantenimiento precisan para que te duren más de una temporada. Sigue leyendo y toma nota de nuestras mejores ideas para el correcto mantenimiento de muebles para terrazas, balcones e incluso patios de gran capacidad.

Mantenimiento de muebles exteriores - Servei Estació

PASO A PASO DEL MANTENIMIENTO DE MUEBLES DE EXTERIOR

Si quieres mantener tus muebles de jardín durante más de un verano, empieza por seguir a rajatabla los siguientes consejos básicos:

ELIGE BIEN TUS MUEBLES DE EXTERIOR

Debes tener en cuenta que, dependiendo del material que elijas para tus muebles de jardín, éstos necesitarán de más o menos cuidados. Por ejemplo, los muebles de madera para exterior precisan de un mantenimiento más exhaustivo que los muebles de mimbre o plástico. Desde Servei Estació te recomendamos pensar en el tiempo que podrás dedicar al mantenimiento del mobiliario de jardín antes de realizar la compra de tu conjunto para exteriores.

PROTEGE TU MOBILIARIO DE JARDÍN CON FUNDAS

En época de invierno es fundamental que protejas tus muebles de jardín. Y, para ello, lo mejor es utilizar fundas protectoras para muebles de terraza. Las hay de distintos formatos y medidas, aptas para proteger a tu mobiliario exterior del frío y la lluvia. En nuestra ferretería online de Barcelona encontrarás un sinfín de fundas para muebles de jardín, en tejido de poliéster y al mejor precio.

LIMPIA A MENUDO TU CONJUNTO DE MESA Y SILLAS

Para conseguir un mantenimiento óptimo de los conjuntos de mobiliario de exterior, limpia y retira la suciedad de tus muebles de jardín al menos una vez a la semana. Para ello, te recomendamos utilizar un paño húmedo con una simple solución de agua y jabón neutro. En el caso del mobiliario de madera, utiliza también un cepillo de cerdas suave para limpiar a fondo los recovecos de más difícil acceso.

Esta limpieza debe ser común para cualquier tipo de mueble. Sin embargo, cada material tiene sus particularidades. De eso hablamos en el siguiente punto.

Limpieza de muebles de terraza - Servei Estació

MANTENIMIENTO DE MUEBLES DE EXTERIOR SEGÚN SU MATERIAL

A continuación, te destacamos el mantenimiento de exteriores esencial para cada uno de tus muebles de jardín según su material. ¡No pierdas detalle!

1.- Limpieza y mantenimiento en muebles de madera en exterior

Los muebles de teca o madera para jardín son los que, sin duda, precisan de un mayor mantenimiento y cuidado. Es recomendable limpiar y cuidar los muebles de madera de forma asidua, con una simple solución de agua con jabón.

Asimismo, cuando acaba la temporada de sol y calor, es recomendable realizar un tratamiento más exhaustivo de la madera. Por consiguiente, es aconsejable aplicar un aceite o barniz en toda la superficie del mobiliario, para que recupere su brillo inicial y quede como nuevo para la temporada siguiente. Antes de aplicar el tratamiento para madera, recuerda lijar cualquier imperfección que haya podido quedar en el mueble tras su uso.

Y no te olvides de los tratamientos para eliminar insectos que comen madera. Es fundamental que lo tengas presente para evitar que tus muebles de exterior sean la comida de bichos desagradables

2.- Protección para mobiliario metálico de exterior

La premisa más importante para la limpieza y mantenimiento de muebles de exterior de metal  es no utilizar productos abrasivos que puedan afectar a la superficie de la pieza. Sí es recomendable aplicar algún producto multiusos que les proteja de la corrosión y evite la formación de óxido. Una manera efectiva para llevar a cabo la limpieza del metal es utilizar una hidrolimpiadora. De esa manera, retirarás la suciedad incluso de las zonas menos accesibles.

Y recuerda, para reparar algún desperfecto, te bastará con utilizar una solución de agua con bicarbonato de sodio.

3.- Cuidados muebles de jardín de mimbre o ratán

Antes de aplicar la solución de agua y jabón en su superficie, te recomendamos retirar el polvo que haya podido quedar incrustado. Para esta tarea puedes  utilizar un plumero, una aspiradora o incluso un cepillo de nylon. Una vez tengas limpio y seco el mobiliario de mimbre, te aconsejamos aplicar un aceite de linaza con ayuda de un trapo suave para devolverle el brillo que se merece.

4.- Limpieza muebles de plástico para terraza

Si no tienes tiempo para dedicarte al mantenimiento de exteriores en muebles de jardín, opta por el mobiliario de plástico. Estos pueden limpiarse fácilmente con agua caliente y jabón para lavavajillas. Si te decides por el conjunto de muebles de jardín de plástico blanco, te bastará utilizar lejía o agua oxigenada para blanquearlos una vez acabe la temporada de verano.

RESTAURAR FORMA PARTE DEL MANTENIMIENTO

Recuperar piezas de mobiliario deterioradas es siempre una opción interesante. Además, puede ser una actividad más del mantenimiento de muebles de exterior. Lo principal es que dispongas de las herramientas necesarias que te permitan trabajar con seguridad y eficacia. Además, es interesante que conozcas cómo restaurar muebles de jardín fabricados en distintos materiales.

Recuerda que darles una segunda vida a los muebles de exterior es una manera de contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Esperamos que esta guía básica de mantenimiento de muebles de exterior y jardín te haya sido de gran ayuda. Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar el más amplio catálogo de materiales y productos para el cuidado de tu mobiliario para exterior. Así que, si necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com

Recent Posts