¿Cómo restaurar muebles de jardín?

Restaurar muebles de jardín | Servei Estació

Durante los meses de primavera y verano, el jardín es una de las estancias más visitadas de la casa. Se celebran cenas al aire libre, se pasa tiempo leyendo mientras se toma el fresco… en definitiva, se disfruta de las buenas temperaturas. Seguro que para todo ello se echa mano de muebles de jardín que reciben un uso continuado durante todo el periodo estival. Pues bien, cuando se termina el verano es el momento de restaurar muebles de jardín. Es importante revisar su estado, limpiarlos y repararlos antes de guardarlos convenientemente. De esa manera, cuando llegue la primavera siguiente, solo habrá que sacarlos de sus fundas y ponerlos en el lugar que ocupan en el jardín.

La manera de restaurar muebles de jardín varía en función del material del que están hechas las piezas. La mayoría de mobiliario exterior está fabricado en madera, resina o metal y, en menor medida, de mimbre.

En Servei Estació queremos estar cerca de ti y ayudarte con la salud de tus muebles de exterior. Si ya dispones de la mesa y las sillas de jardín de la temporada pasada, en el artículo de hoy te explicamos cómo darles un toque de brillo y personalidad propia a esos muebles de terraza o jardín. ¿Te atreves a seguir nuestros consejos?

RESTAURAR MUEBLES DE JARDÍN DE MADERA

La madera es uno de los materiales más habituales en los muebles de exterior. Ciertamente, se trata de un material noble que aporta elegancia, solidez y crea un ambiente muy acogedor en el jardín. En el mercado se pueden encontrar distintas variedades pero, sin duda alguna, la teca es la madera reina de los muebles de jardín. La razón es que soporta muy bien la exposición a la intemperie y tiene una vida útil muy dilatada. Tampoco se deteriora frente a la lluvia o la incidencia directa de los rayos solares.

Sin embargo, al final de la temporada conviene echar un vistazo a su estado para que su durabilidad sea todavía mayor. Desde Servei Estació vamos a darte las claves para restaurar muebles de jardín fabricados en madera o teca.

PASOS A SEGUIR:

LIMPIEZA. La limpieza es común a todos los muebles independientemente del material del que estén fabricados. Siempre hay que limpiar bien todas las piezas. En los muebles de madera puedes usar un paño humedecido con acetona o jabón. Pasa el trapo por la superficie de madera y retira polvo y suciedad. Recuerda: es importante incidir en grietas o recovecos que pueda tener la madera. Ahí es donde más suciedad puede acumularse. Finalmente, seca bien la superficie.

LIJADO. A continuación pasa una lija de grano de fino (150 a 180). Este es un paso muy importante porque eliminarás los posibles restos de pintura anterior. Debes conseguir un acabado fino y suave al tacto. Después, retira el polvo que del lijado.

MASILLA PARA IMPERFECCIONES. Ahora es momento de revisar el estado del mueble y reparar las grietas, fisuras o astillamientos que haya podido sufrir. Para ello, utiliza una masilla y rellena los huecos. Escoge una que sea resistente al moho y tenga cierta flexibilidad. Cuando hayas terminado lija las zonas para igualar la masilla y retira el polvo con un paño.

BARNIZADO O PINTADO. Si quieres realzar la belleza natural de la madera, te sugerimos que apliques un barniz. De esa manera, hidratarás la madera y la protegerás del agua. Además, conseguirás un acabado muy estético porque el barniz resalta las vetas de la madera y le aporta brillo. Recuerda aplicar el barniz con brocha y siempre en el sentido de la veta.

Si prefieres pintar el mueble, lo primero que debes hacer es aplicar una imprimación para que la pintura se adhiera bien. Después, aplica la pintura elegida con una brocha o rodillo. ¡Y un último consejo! No pintes nunca bajo la luz directa del sol. Así evitarás que la pintura se decolore y aparezcan burbujas que arruinen el acabado.

Muebles de madera - Mejorar apariencia jardín - Servei Estació
Mobiliario de teca

REPARAR MUEBLES DE RESINA

Los muebles de resina o de plástico resistente son de los más habituales en jardines y terrazas. La resina es un material que soporta impactos, uso continuado y puede mojarse sin deteriorarse. En el mercado se pueden encontrar modelos que imitan la madera o incluso el metal. El transporte de las piezas es sencillo porque pesan poco y, en el caso de las sillas, pueden apilarse. De esa manera, se pueden cubrir con la misma funda hasta el verano siguiente. Pero antes de guardar las piezas es interesante revisar su estado. Restaurar muebles de jardín de resina requiere poco esfuerzo.

PASOS A SEGUIR:

LIMPIEZA. De nuevo es vital limpiar bien las mesas, sillas y butacas de resina. Puedes utilizar un trapo con productos desengrasantes y frotar con un cepillo de cerdas blandas. De esa manera, retirarás la suciedad y el polvo acumulados sin arañar el mobiliario. Si alguna de las piezas tiene manchas, prueba a humedecer el paño o cepillo con amoniaco. Seca bien y retira la humedad. Después, solo tienes que guardar los muebles en un lugar resguardado. Cubrirlos con fundas siempre es una buena opción.

PINTURA OPCIONAL. Si quieres cambiar el color de tus muebles de resina, puedes pintarlos. Para ello, lija la superficie con una lija fina y elimina ese brillo que suelen tener. Después, escoge la pintura para plástico adecuada y dale color.

Muebles de resina para terrazas
Mobiliario de plástico al aire libre

RESTAURAR MUEBLES DE JARDÍN DE METAL

Finalmente, vamos a explicarte cómo restaurar muebles de jardín de metal. Está claro que siempre son una opción interesante porque la forja aporta originalidad en las formas. Son muebles sólidos y, combinados con la piedra, suelen formar rincones muy atractivos. El metal es un material muy resistente pero también es importante mantener los cuidados.

PASOS A SEGUIR:

LIMPIEZA. El primer paso vuelve a ser la limpieza de las piezas. En este caso puedes utilizar agua y detergente que se emplea para lavar platos. También, puedes aplicar vinagre. Emplea un trapo para limpiar toda la superficie incluyendo todos los rincones y huecos. Desde Servei Estació te sugerimos que utilices un cepillo de cerdas suaves para retirar la suciedad. Si empleas lana de acero o lija podrías rayar el metal y afear su aspecto. Después, moja un trapo con alcohol mineral y pásalo por todas las piezas de metal. Por último déjalo secar en una zona ventilada evitando la incidencia directa del sol.

PINTURA OPCIONAL. Si has decidido pintar de los muebles de jardín de metal, empieza lijando el óxido que haya podido aparecer. Luego, compra un bote de minio (imprimación antioxidante) y aplica el producto en toda la superficie del mueble. Así, protegerás la pieza y la mejorarás la adherencia y la cubrición de la pintura que vayas a aplicar. Una vez se haya secado el minio, aplica la pintura. En estos casos es una buena elección la pintura en spray. Recuerda trabajar en una zona ventilada y dejar secar el mobiliario el tiempo que indique el fabricante. Cuando se hayan secado, guarda los muebles y tápalos con una funda.

Muebles de metal exteriores
Sillas y mesa de forja

SERVEI ESTACIÓ TIENE TODO LO QUE NECESITAS PARA TUS MUEBLES DE JARDÍN

Como has podido comprobar, restaurar muebles de jardín no comporta grandes dificultades. Solo es necesario disponer del material adecuado para ello. Por eso, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra área de bricolaje donde encontrarás todo lo que necesitas para conservar tu mobiliario exterior. Contamos con barnices, masillas reparadoras y herramientas para pintar.

Y algo fundamental para conservar tu mobiliario de jardín es cubrir las piezas cuando no las usas. En Servei Estació disponemos de fundas de mobiliario exterior que están fabricadas con la forma de mesas, tumbonas, butacas o sillas. De esa manera, pueden adaptarse al contorno de los muebles y cubrirlos por completo.

Además, nuestro catálogo de Terraza y Jardín incluye accesorios y complementos ideales para las zonas exteriores. Te ofrecemos material de sombreado y ocultación como toldos, vallas o lonas. También, contamos con piezas de mobiliario y decoración y todo lo necesario para hacer unas barbacoas antológicas.

¿Te atreves a darle un toque de distinción a los muebles de tu terraza? Visítanos en el centro de Barcelona, en la calle Aragó 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya, y hazte con los materiales idóneos para restaurar los muebles de tu jardín. Y si prefieres no desplazarte, compra en la tienda online todo lo que necesites para conservar tus muebles de jardín. Nosotros nos ocupamos de enviarte a casa todo el material. ¡Te esperamos!

Recent Posts