La mejor pintura para muebles: ¿cuál elegir?

Tipos de pintura para muebles - Servei Estació

En muchas ocasiones dudamos sobre el tipo de pintura que debemos comprar para restaurar cualquier mueble u objeto de diseño en nuestro hogar. Es por ello que, desde Servei Estació nos hemos propuesto hoy crear el listado con la mejor pintura para muebles de todo tipo.

Seguro que en casa dispones de alguna mesa o silla que desencaja con el resto de la decoración de tu vivienda, ¿verdad? Si es así, no deseches o vendas el mueble por wallapop. ¡Dale la oportunidad que se merece! Sigue leyendo y te enseñaremos cómo darle esa capa de pintura que necesita para convertirse en una pieza protagonista de tu hogar.

Pintura para restaurar muebles de nuestro hogar

En la actualidad existe un amplio catálogo de pinturas para muebles, aunque son 3 las tipologías más utilizadas:

TIPOS DE PINTURA A LA TIZA

También conocida como pintura Chalk Paint, una clase de pintura para muebles de base acuosa y 100% natural, que puede utilizarse para casi cualquier superficie. En su fabricación se utilizan distintas resinas minerales con infinidad de pigmentos diferentes, por lo que podemos encontrarlas en diferentes tonalidades mate.

De entre sus características más significativas, destaca por ser un tipo de pintura de secado muy rápido y gran adherencia. Por norma general, basta con aplicar una o dos capas sobre el mueble a restaurar, dependiendo del acabado más o menos aterciopelado que se desee. No obstante, será necesario aplicar una capa de cera o barniz para proteger al máximo la pieza. Otra de las ventajas más importantes de la pintura a la tiza es su capacidad antigoteo, debido a su alta densidad, por lo que se facilita al máximo el uso de la brocha y el pincel.

LOS ESMALTES ACRÍLICOS

Pinturas fabricadas con base de agua, pero con un acabado mucho más brillante. Se consideran pinturas sin olor, que secan rápido y obtienen una muy buena adherencia en cualquier superficie. Además, existe una versión 100% ecológica, fabricada con elementos naturales y minerales.

La diferencia entre pintura a la tiza y acrílica es que los esmaltes necesitan de más capas para cubrir la superficie del mueble u objeto a restaurar. No obstante, este tipo de pintura no precisa de acabados tipo barniz para proteger la pintura de la exposición al paso del tiempo.

LOS ESMALTES SINTÉTICOS

De base disolvente, mucho más resistentes que los esmaltes acrílicos y con un acabado brillante tipo lacado o esmaltado. Son los esmaltes idóneos para renovar muebles de exterior, objetos de diseño o incluso bicicletas.

El inconveniente es que dichos esmaltes sintéticos tardan unas horas más en secar y desprenden olor en su aplicación. Por lo que, se recomienda su uso en zonas de exterior o de gran ventilación.

¿Qué pintura debo usar para pintar madera?

Existe infinidad de tratamientos para la madera, pero si lo que deseas es restaurar cualquier mobiliario de madera para la terraza, te recomendamos utilizar la pintura lasur. Esta pintura para muebles de madera natural está compuesta de resinas superflexibles, que se adaptan sin ningún tipo de problema a cambios medioambientales y climatológicos.

A diferencia del barniz, la pintura tipo lasur no crea ninguna película de protección. Más bien crea una capa porosa que permite respirar a la madera y evita así los típicos desconchados del barniz. Además, al convertirse en una pintura mucho menos densa que el barniz, posee menos partículas sólidas y penetra mucho mejor en las fibras de la madera para protegerla en profundidad.

Para proteger puertas, mesas y suelo opta por una pintura al aceite. Estos elementos o cerramientos del hogar sufren un desgaste continuo y, por ello, es vital utilizar un tipo de pintura o barniz que además sea resistente a la intemperie.

¿Cómo dar un acabado profesional a tus muebles?

Antes de elegir el tipo de pintura deberás tener en cuenta el material base del mueble u objeto que vayas a restaurar. Por ejemplo, no es la misma pintura la que se necesita para restaurar un mueble de plástico a la que necesita uno de forja, hierro o madera. ¡Elige en cada caso la pintura que mejor se adhiera a tu mobiliario!

Acto seguido, tendrás que pensar en los tipos de acabados de la pintura. Como ya sabes, puedes elegir entre infinidad de colores y acabados con efecto rústico, de tiza o pizarra, lacado, mate o satinado.

También deberás pensar en el uso que vas a darle a ese objeto o mueble; es decir, si va a estar ubicado dentro del hogar o en algún jardín exterior, si deberá soportar peso o tan solo va a ser un elemento decorativo, etc. En función del uso tendrás que pensar en los acabados, ceras o barnices que vaya a necesitar. En cualquier caso, ¡no olvides que la restauración de tus muebles antiguos dependerá del tipo de pintura que elijas!

Recent Posts