¿Cómo hacer un huerto urbano ecológico en casa?

Cómo hacer un huerto urbano ecológico

Vivir en plena ciudad y lejos del campo no implica comer mal. Ciertamente, cada vez existe más preocupación acerca de la dieta y más conciencia sobre los cultivos sostenibles. Por esa razón, desde Servei Estació queremos explicarte cómo hacer un huerto urbano en tu terraza o balcón. Así podrás cultivar tus propias y hortalizas y disfrutar de verduras frescas y ecológicas.

Por descontado, hacer un huerto urbano y ecológico es posible con los materiales adecuados. En Servei Estació queremos estar cerca de ti y ponértelo fácil. Somos expertos en bricolaje y tenemos todos los materiales necesarios para conseguir una zona de cultivo que se adapte a tu espacio.

¿Estás listo para seguir nuestros pasos y hacer un huerto en casa de forma fácil y muy económica? Pues, sin más preámbulos, ¡empezamos!

Cómo construir un huerto ecológico y urbano paso a paso

Sobre todo, ten esta guía a mano  y podrás construir tu propia huerta y llevar a cabo un proyecto DIY en toda regla. Tu primera toma de contacto con el cultivo doméstico empieza aquí. ¡Atent@!

1. Luz directa y abundante agua

En primer lugar, una buena huerta necesita de agua y luz en cantidades óptimas. Por esa razón la primera condición para hacer un huerto urbano en casa es contar con suficiente luz. Es recomendable que tu huerta ecológica en casa esté expuesta a un mínimo de 6 horas de luz.

El agua es fundamental para el desarrollo de los cultivos. Recuerda que el riego es necesario, como mínimo, una vez al día. Todo irá en función de la necesidad de las semillas pero la regla 1/24h suele ser efectiva.

2. Saber qué plantar en un huerto ecológico y en qué cantidad

Al tener un espacio reducido, es de vital importancia que elijas bien el tipo de alimentos ecológicos para montar un huerto: verduras, frutas, hortalizas o legumbres. Para decantarte por unos u otras te recomendamos que pienses en la época del año idónea para la siembra de cada hortaliza. Y para ponértelo un poco más fácil puedes consultar nuestros consejos sobre cultivos rápidos y fáciles para huerto doméstico.

3. Haz uso de fertilizantes naturales

Finalmente, hacer un huerto urbano y ecológico implica eliminar el uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, para cuidar el bienestar de tu huerta es importante realizar tratamientos preventivos contra enfermedades o plagas. Para ello, te recomendamos que utilices estiércol, abonos verdes, humus de lombriz, algas o residuos de cosechas anteriores. Como resultado tendrás un huerto sano y todos tus frutos estarán libres de químicos.

Cultivo en huerto urbano - Servei Estació
Cómo hacer un huerto urbano ecológico

RECIPIENTES PARA HACER UN HUERTO URBANO

El recipiente que se convierta en nuestro huerto ecológico es de gran importancia. Podemos elegir entre maceteros, jardines verticales o mesas para cultivar hortalizas. La opción fácil es comprar el recipiente y empezar a cultivar. Sin embargo, en Servei Estació queremos ofrecerte una guía para construir tu propia mesa de cultivo.

Vamos a explicarte cuáles son los materiales que necesitas y cómo tienes que llevar a cabo el trabajo. Tu huerto doméstico será ecológico desde la construcción del contenedor hasta el cultivo y recolección de los frutos. Comprueba lo sencillo que es. Consigue todos los materiales en la tienda online de Servei Estació y ¡descubre cómo hacer un huerto urbano de madera!

MATERIALES PARA FABRICAR EL CONTENEDOR DE UN HUERTO URBANO

  • Listón de madera de 7×5,1 cm para construir la mesa de huerto urbano casera.
  • Para la base de la mesa, necesitarás un listón de madera de 14×1,5 cm.
  • Listón de 6×3 cm para hacer las patas de la caja de cultivo.
  • Tela de fliselina para que la tierra no se escape y permita drenar la humedad.
  • Barniz para dar una capa de pintura a la madera y evitar que se pudra.

FORMA DE TRABAJO

  • Monta los marcos de madera con el taladro y los tornillos.
  • Clava los listones más anchos en la base de uno de los marcos.
  • Encola los marcos, colocando el marco cerrado al fondo, para cerrar la caja.
  • Monta las patas. Los tornillos que fijemos ahora serán los que aguantarán la estructura de la caja.
  • Barniza toda la estructura para asegurarte que la humedad y la intemperie no la deteriorará.
  • Coloca el forro de fliselina para conseguir que la tierra no se filtre , permitiendo el libre movimiento del agua
Construcción del recipiente de madera de un huerto urbano
Construcción del recipiente de madera de un huerto urbano

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU HUERTO URBANO ESTÁ EN SERVEI ESTACIÓ

Acércate a Servei Estació si quieres conseguir los materiales idóneos para saber cómo hacer un huerto urbano ecológico en casa. ¡Podremos ayudarte con la opción más acertada para mantener sana y viva tu huerta! Te esperamos en la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.

Si prefieres no desplazarte puedes comprar todo el material a través de la tienda online de Servei Estació. Y recuerda que si tienes alguna duda puedes contactar con nuestro equipo técnico para recibir orientación sobre los materiales y la construcción del huerto urbano.

Recent Posts