Colchones de látex o viscoelástica: ¿Qué espuma elegir para aumentar el descanso?

Viscoelastica VS latex VS espuma : ¿Cual es mejor?

A la hora de comprar un colchón cómodo, es habitual hacerse la siguiente pregunta: ¿viscoelástica o látex? Estos materiales espumosos tienen múltiples ventajas. Se utilizan a menudo para fabricar colchones, almohadas o cojines útiles para aliviar el dolor de espalda en la zona lumbar o cervical. Sin duda ofrecen confort al cuerpo y facilitan el descanso.

En este artículo vamos a hablar de los colchones de viscoelástica y de látex. Analizaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de ambas espumas y te daremos consejos para la elección sea la adecuada. No pierdas detalle.

Cómo se inventó la espuma de visco y cuáles son sus características

Lo cierto es que, la viscoelástica fue un invento de la NASA. Se creó en los años 60 con el cometido de aliviar la compresión corporal en los momentos de contacto con la atmósfera.

Su composición es a base de fibras sintéticas y espuma derivada del petróleo. Esta mezcla de componentes le añade a la viscoelástica sus ya nombradas características de adaptación al cuerpo y comodidad sin igual.

Como decimos, la NASA fue usuario y fabricante exclusivo de este producto hasta los años 90. Entonces, las clínicas empezaron a pedir la espuma viscoelástica para fabricar colchones ergonómicos, que pudieran ayudar a sus pacientes a tener una mejor recuperación. Y es que, la viscoelástica es ideal para aquellos que tienen que pasar mucho tiempo en cama, debido a que, a diferencia de la espuma y los colchones de muelles, no hace presión sobre ninguna parte del cuerpo y no da problemas de circulación ni tensión muscular.

Debido a su altísima comodidad, las cadenas hoteleras empezaron a demandar estos colchones para añadir confort a sus habitaciones. De allí que se popularizara su uso y hoy podamos encontrar colchones de viscoelástica en cualquier tienda especializada.

Orígenes del látex y propiedades básicas 

El látex es un material de textura espumosa que se extrae del caucho, llegando a ser un producto de alta firmeza y confortabilidad.

En los últimos años se ha convertido en una opción de lo más interesante para la fabricación de colchones resistentes a la deformación. Tanto es su éxito que, por el momento el látex sustituye por completo a los clásicos colchones de lana y espuma tradicional.

No obstante, en el mercado actual solemos encontrar colchones de látex combinados con otros materiales espumosos, que mejoran todas y cada una de las propiedades del descanso

Diferencia entre látex y viscoelástica: ¿Cuál es mejor?

La espuma es la opción ideal para camas que no se usan mucho. Es muy cómoda y no adopta la forma del cuerpo, por lo que permite una sensación de movilidad que no tiene la viscoelástica, que te atrapa por completo.

Sin embargo, la espuma se gasta mucho más rápido que la viscoelástica, porque no tiene la misma capacidad de volver a su forma original. Es por esto que, los colchones de espuma, al cabo de un tiempo dan la sensación de hundimiento que nos hace sustituirlos.

La principal ventaja del látex es que es un producto natural, hecho a base de caucho de árbol. De ahí que tenga un precio más elevado y que, de forma natural, sea hipoalergénico.

El látex es un material que recupera su forma rápidamente, por lo que puede parecernos más duro el colchón, aunque esa es una ventaja que a muchas personas les gusta.

A diferencia de la viscoelástica, el látex tiene el llamado efecto rebote, que consiste en que el movimiento del cuerpo se transmite a lo largo de todo el colchón. Por este motivo, la gente que duerme en pareja suele elegir la viscoelástica, ya que este material sí tiene su “efecto parón”, que hace que, por estar perfectamente adaptada a tu cuerpo, frene el movimiento y no deje que los espasmos de uno molesten al otro.

Por último, hay que añadir que la viscoelástica que se vende está tratada para ser hipoalergénica, como el látex. Así que, a este respecto, la visco no tendrá nada que envidiarle al látex.

¿Buscas la mejor espuma para tu colchón? Elige entre látex o viscoelástica

Lo cierto es que, elegir entre un colchón de látex o viscoelástica depende de los gustos y el descanso de cada uno. Ni siquiera los expertos en la materia se atreven a apostar por qué tipo de colchón es mejor para nuestro descanso, ya que existen personas que prefieren la capacidad atérmica que ofrecen los colchones de látex y otros muchos valoran más la alta capacidad para amoldarse al cuerpo de los colchones de visco.

Como has visto a lo largo de este artículo, tanto el látex como la viscoelástica tienen multitud de ventajas que las hacen pasar por delante de otras opciones, como la espuma tradicional. Además, ni siquiera el precio de los colchones de viscoelástica o látex son más alto que el de sus competidores.

Estos materiales espumosos te ayudarán a corregir problemas posturales y de espalda, son productos ergonómicos y durables en el tiempo. Se trata, además, de materiales hipoalergénicos. Es decir: no atraen el polvo, como sí lo hace la espuma.

¿Quieres confeccionar tu propio colchón de espuma de látex o viscoelástica a medida? ¡Contacta con nosotros y consigue ahora tu presupuesto!

Recent Posts