Tipos de calefacción para el hogar
Conocer los distintos tipos de calefacción se convierte en una cuestión urgente cuando llega el frío. Durante el otoño y el invierno pasamos más tiempo en casa y necesitamos que nuestro hogar sea un lugar confortable con una temperatura agradable. Existen distintos tipos y sistemas de calefacción y conviene escoger el que mejor se adapte a nuestra vivienda. No es lo mismo instalar calefacción es un piso de tamaño medio que en una casa de grandes dimensiones.
Desde Servei Estació te ofrecemos una guía que contiene los diferentes tipos de calefacciones. Hemos incluido una descripción y te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema. La ferretería de Servei EStació quiere estar cerca de ti y ayudarte a descubrir cuál es la clase de calefacción que más te conviene. ¡Entremos en materia!
TIPOS DE CALEFACCIÓN SEGÚN ENERGÍA O COMBUSTIBLE
Dependiendo de las características de nuestra casa, el uso de la calefacción que se vaya a hacer e incluso de la situación geográfica en la que nos encontremos, será más eficiente y económico usar un sistema de calefacción que otro.
En la actualidad, existen distintos tipos de calefacción y su clasificación puede hacerse teniendo en cuenta la fuente de energía que utilizan o el modo que tienen de emitir el calor. También, pueden diferenciarse distintos sistemas de calefacción teniendo en cuenta su uso o el tipo de combustible que utilizan.
En nuestra tienda de materiales encontrarás una gran variedad de modelos y accesorios para calefacción. En caso de necesitar material para reparar cualquier radiador o estufa antigua, ¡pregunta a nuestros especialistas!
Veamos, a continuación, los sistemas de calefacción más interesantes en función del tipo de energía que utilizan:
1.- CALEFACCIÓN ELÉCTRICA
Este tipo de calefacción es válido tanto para habitaciones pequeñas o grandes. El único detalle es que en las estancias más amplias deberás colocar más de un aparato o radiador. El sistema de calefacción eléctrica es ideal para evitar todos los engorros que supone instalar otro tipo de fuente de calor, como serían las estufas de leña o de gas. Es un sistema limpio e higiénico.
En la actualidad es uno de los tipos de calefacción más utilizados, aunque debido a la subida del precio de la luz, suele instalarse en inmuebles donde no hace demasiado frío o en segundas residencias. La razón es que se pone en marcha durante menos horas y la factura se puede asumir.
Este sistema convierte la energía eléctrica en energía calorífica y puede hacerlo mediante acumuladores o convectores eléctricos e incluso por suelo radiante.
Vemos, ahora, los tipos de calefacción eléctrica más interesantes:
-
Radiadores eléctricos halógenos
Estos radiadores aportan una gran cantidad de calor al momento, pero resultan poco eficientes a la hora de calentar espacios muy grandes.
-
Radiadores tipo Split
Los radiadores split tienen la ventaja de generar dos opciones de temperatura: calor y frío. Por este motivo, está entre los tipos de calefacción para pisos más utilizados durante los últimos años con el aumento de las temperaturas en verano.
-
Radiadores de aceite de módulos
Este tipo de calefacción se basa en calentar el aceite que se encuentra situado en los módulos del radiador para generar calor. La ventaja de este tipo de radiadores es que, a pesar de requerir electricidad para su funcionamiento, una vez alcanzan ciertas temperaturas consiguen mantener mucho más el calor.
-
Calefactores de aire
Este tipo de calefactor tiene limitaciones en el alcance a la hora de calentar. Por ello, se recomienda su instalación en habitaciones que no superen los 40 m2. Son aparatos pequeños y lo más habitual es colocarlos en estancias pequeñas como lavabos.
-
Convector de aire termostato
Su carácter móvil permite que se puedan desplazar fácilmente por el hogar en distintas habitaciones. Funcionan con resistencias que se calientan a través de la corriente eléctrica. A veces incorporan un ventilador interno para que el aire circule más rápido.
-
Estufas de exterior para techo
Este tipo de estufas están pensadas específicamente para montarse en el techo y sirven para dar calor instantáneamente en el exterior. Son ideales para terrazas, patios o porches.
-
Braseros eléctricos
Los braseros eléctricos son el modelo más utilizado para dar calor puntual, pero tienen mayores riesgos como provocar quemaduras en caso de contacto con la piel.
2.- CALEFACCIÓN DE GAS
Existen distintos tipos de calefacción de gas. ¡Veamos a continuación cuáles son!
-
Calefacción de gas natural
Es el tipo de calefacción más utilizado y popular en nuestro país, debido a su alto poder calorífico y la comodidad que ofrecen. Estos sistemas aprovechan el circuito de agua de la vivienda para calentarla e irradiarla por medio de una instalación cerrada de radiadores o suelo radiante.
-
Calefacción de gas propano
Suele utilizarse cuando el suministro de gas natural no llega a la zona geográfica en la que vivimos. Esta energía puede distribuirse por el hogar de distintas maneras; a granel, rellenando un depósito individual que podemos ubicar en nuestra parcela, mediante bombonas o conectando varias casas un gran depósito central.
-
Calefacción de gas butano
Un sistema tradicional, pero ampliamente efectivo para calentar estancias pequeñas de forma rápida y sin necesidad de hacer una instalación costosa. Hablamos de las típicas estufas de gas butano, ya sean de tipo catalítico o de llama azul.
3.- CALEFACCIÓN DE GASOIL
Necesitarás de una caldera de gasóleo en casa para disfrutar de este tipo de calefacción dentro del hogar. Se trata de un depósito de carburante que se quema y genera la energía calorífica suficiente para distribuirla mediante radiadores o suelo radiante.
Estos tipos de calefacción suelen rellenarse una vez al año, antes de la llegada del frío, por medio de una distribuidora de combustible certificada.
4.- CALEFACCIÓN DE BIOMASA
Hablamos del sistema de calefacción que utiliza la materia orgánica para ofrecer calor dentro del hogar. Existen dos tipos:
-
Chimenea de leña
Económica y ecológica. Se trata de un tipo de calefacción a combustión eficiente, pero agresiva con el medio ambiente. Requiere estar continuamente pendiente de abastecerse de leña y, además, provoca acumulación de humo y mayor suciedad en los espacios donde se ubique. Es, también, muy importante tener a mano los accesorios para chimenea para un buen mantenimiento de la misma.
-
Estufas de pellets
El pellet es un producto totalmente natural, elaborado a partir de serrín. Su precio es la mitad que el del gasoil, es menos contaminante y más seguro. Las estufas de pellets son uno de los tipos de calefacción más limpios y de alto poder calorífico del mercado actual, además de económico.
5.- CALEFACCIÓN SOLAR
Es aquella calefacción que funciona a partir del aprovechamiento de los rayos del sol, para convertirlos en energía eléctrica y repartirla por nuestro hogar.
Son muchos los usuarios que se decantan por este sistema de calefacción, limpio y de gran poder calorífico. Aunque la inversión de instalar placas fotovoltaicas en casa es ahora un tanto caro, la inversión sale a cuenta con el paso del tiempo.
6.- CALEFACCIÓN GEOTÉRMICA
Una de las tipologías de calefacción más desconocidas, por ahora, en España. Pero que, con los años de investigación, estamos seguros de que se convertirá en la energía renovable más interesante para generar calor dentro del hogar.
La geotermia utiliza la energía almacenada bajo la superficie de la tierra. Se trata de un sistema limpio que aprovecha la energía del subsuelo de forma ecológica.
¡Adelántate a la llegada del frío! Entra en Servei Estació y déjate asesorar para encontrar el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus necesidades
TODO LO QUE NECESITAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE CALEFACCIÓN
¿Buscas tipos de calefacción para casas o pisos?. Acércate a nuestras tiendas de Servei Estació en Barcelona y Girona. Ven a conocer, de la mano de los mejores especialistas, todo lo que hay que saber sobre los distintos tipos de calefacción para el hogar. O si lo prefieres consulta los productos en nuestra tienda online. ¡Te enviamos a casa todo lo que compres!